Cultura cafetera: herencia de acción colectiva

6
0

banner_-andrea-_barismo

 


Ya existe la Red de Tiendas de Cafés Especiales del Paisaje Cultural Cafetero. Se han sumado en lo que va del año 30 de Pereira y Dosquebradas.  Un grupo independiente y emprendedor que trabaja en conjunto en el posicionamiento de la cultura del mejor café suave del mundo, patrimonio de la humanidad.

Sus primeras actividades para el público se realizarán en las Fiestas de  Pereira entre el 21 y el 27 de agosto del presente año,  en 14 diferentes cafés.


 

Fotografías Jess Ar

 

 

La declaratoria, el primer paso

Desde el 25 de Junio de 2011, El Paisaje Cultural Cafetero colombiano se encuentra inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

A partir de este momento, el territorio compuesto por 51 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, comienza  a generar interés y  compromiso por parte de  la comunidad local, nacional e internacional en pro de su preservación y promoción.

Cultivos de ladera y montaña, elementos naturales, económicos y culturales, así como los esfuerzos humanos, familiares y generacionales de los caficultores sumados a la institucionalidad cafetera del país, hacen del Paisaje Cultural Cafetero (PCC)  colombiano, el primero en su tipo vivo y productivo del mundo,  un caso excepcional de acción colectiva.

 

Fotografía por Opinión Caribe

 

 

Herencia de Acción Colectiva

Dice el Biólogo chileno Humberto Maturana, que “Cuando se suspende la competencia, aparece la colaboración”. Esta idea parece estar muy clara para un grupo de emprendedores del PCC que vienen trabajando en lo corrido del año en lo que se ha denominado Red de Tiendas de Cafés Especiales, trabajo que va en la línea del compromiso de promoción y preservación.

La iniciativa nace a partir de los resultados del estudio de indagación por el consumo de este tipo de café  entre la población universitaria del PCC, el cual se realizó en 2016 por la Universidad Tecnológica de Pereira y la firma 7Q.

 

Fotografía tomada de Perfect Daily Grind

Estas mismas organizaciones desde la presentación de los resultados de la investigación en febrero del presente año, empezaron a acompañar un proceso de empoderamiento entre los amantes del café que representan a las tiendas de la región.

A la fecha se han ido consolidando como un grupo independiente cuya motivación es trabajar en conjunto en el posicionamiento de la cultura del mejor café suave del mundo, como  promesa de valor del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

 

La red está conformada hasta el momento por 30 Tiendas de Café Especial de Pereira y Dosquebradas, del sector urbano y rural, quienes desean liderar procesos que incentiven el consumo de la bebida en el mercado local y el reconocimiento de toda la cadena de valor detrás de una taza de café, mediante la constitución de alianzas estratégicas para el diseño, gestión y ejecución de las Experiencias Exclusivas ligadas al producto.

 


La Red de Tiendas de Café Especial celebra las fiestas

La primera labor que como red colaborativa llevará a cabo este grupo de emprendedores cafeteros, se realizará en el marco de las Fiestas de  Pereira entre el 21 y el 27 de agosto del presente año.

A  través de diversas actividades como shows de arte latte, catas, muestras de métodos de filtrado, exposición de artesanías y flores, conversatorios, trova, poesía y concursos, programadas en 14 diferentes cafés, los ciudadanos y turistas podrán hacer un circuito por las tiendas de Café Especial de la ciudad, regalándose la oportunidad de probar diferentes tipos de esa bebida  del Paisaje Cultural Cafetero y aprender mucho más sobre sus particularidades.

Por la posibilidad de acceder a conocimientos más profundos del mundo del café y de compartirlo de diferentes formas con sus visitantes, estas tiendas  se configuran como una ficha clave en la promoción del legado cafetero colombiano patrimonio de la humanidad.

 

 

Este tipo de iniciativas, que trascienden la arraigada cultura de la competencia y se inserta en la tendencia del trabajo en red colaborativa, asegura un prometedor panorama para el sector de los Cafés Especiales de la región, gracias a todas las posibilidades de crecimiento que ofrece, al tiempo que se suma a la labor de  preservar y divulgar el valor del  Paisaje Cultural Cafetero colombiano.

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí