Delete Facebook

7
0

Como bien sabrán muchas personas, Facebook quizá sea la red social más poderosa en este momento por su gran alcance. No obstante no es la única y por supuesto hay muchas otras redes sociales con políticas de uso de datos más estrictas


 

El escándalo de Cambridge en torno a la red social más grande y poderosa actualmente, ha dado origen a un movimiento de activismo digital nombrado con el hashtag #deletefacebook. Este movimiento que pretende generar un boicot en la red social nace debido a que en días pasados el New York Times revelara que en medio de una operación poco ética, uno de los CEO de la compañía habría filtrado los datos de aproximadamente 50 millones de perfiles a un particular con intereses políticos por una suma cercana a los 15 millones de dólares.

Tras conocerse esto, la indignación general de la mayoría se hizo ver en otras redes sociales tales como Twitter. Medio a través del cual muchos empezaron a mostrar su descontento por el papel de vigía que llevaba esta red social y el manejo de dudosa moral que estaban dando sus dirigentes a la información privilegiada a la que tenían acceso. Y es así como cientos de tuits más tarde y decenas de imágenes de indignación, el hashtag #deletefacebook se convierte en tendencia y da inicio de una oleada, en territorio americano, de millones de usuarios que deciden abandonar la red social de Mark Zuckerberg.

 

Mark Elliot Zuckerberg (White Plains, Estados Unidos, 14 de mayo de 1984) es un programador, filántropo y empresario estadounidense conocido por ser el creador de Facebook. Extraída de: Tendencias.Tech.

 

Esto trajo consigo un efecto dominó y el movimiento boicot a Facebook o #deletefacebook ha tomado fuerza a nivel mundial, sumando a cada minuto a millones de personas e incluso a algunas empresas y figuras publicas como Elon Musk, que intranquilo por el manejo que se está dando por terceros a su información personal, ha tomado la decisión de eliminar su cuenta de manera total de la red social.

 

¿qué alternativas tengo si deseo seguir teniendo un perfil en una red social diferente a Facebook?

 

Como bien sabrán muchas personas, Facebook quizá sea la red social más poderosa en este momento por su gran alcance. No obstante no es la única y por supuesto hay muchas otras redes sociales con políticas de uso de datos más estrictas las cuales brindan algo de tranquilidad a sus usuarios. Así que hagamos un repaso sobre algunas de las redes sociales que en calidad, o alcance, se convierten en una buena opción para mudar nuestros perfiles sociales digitales, porque aunque nunca lo hayamos pensado existe una vida más allá de Facebook y Twitter.

 

Ello

Una red social que se presenta a sí misma como la alternativa a Facebook. Si bien, por el diseño de su interfaz, recuerda más a Tumblr. Ello no guarda los datos de sus usuarios, tales como la IP (Internet Protocol), permite crear perfiles falsos y no incluye publicidad.

 

Extraída de: Marketing Actual

 

Snapchat

Es esta una aplicación para enviar imágenes y vídeos con texto, cuya duración es elegida por los usuarios antes de que el mensaje se auto-destruya. Este proyecto llegó a recibir una oferta de compra del propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por ¡3.000 millones de dólares! Snapchat evita que las fotografías íntimas puedan escapar al control del usuario, e incluso impide (o al menos dificulta) que se puedan realizar capturas de pantalla, puesto que si el receptor del mensaje levanta el dedo de su dispositivo, la imagen desaparece.

 

 

Extraído de: Social Share

 

 

Confide

Si muchas de las redes sociales confidenciales se proponen como alternativas a Facebook, Confide se presenta como sustituta mejorada de Snapchat. Como aquella, se trata de un chat con mensajes efímeros. Los mensajes pueden leerse sin límite de tiempo y después desaparecen; las líneas de texto permanecen ocultas hasta que se pasa el dedo por encima de una de ellas y se desvela, de forma independiente al resto (es imposible hacer una captura de pantalla del mensaje completo); usa mensajes encriptados para asegurar que las comunicaciones no sean interceptadas por terceros; etc. El único problema radica en que a diferencia de Snapchat, no es posible enviar imágenes.

 

 

 

 

 

Diáspora

Su interfaz es muy parecida a la de Facebook, y se organiza en torno a etiquetas similares a los hashtags, con lo cual, es muy intuitiva para usuarios habituales de las redes sociales mayoritarias. Diáspora es una red social realmente descentralizada (es decir, cuya información no pasa por los servidores de una empresa). De hecho, está pensada para que los usuarios la instalen en servidores de su elección, o pods, donde también pueden ser utilizados por otros usuarios, sin que los datos sean guardados ni pertenezcan a nadie. La idea es mantener bajo control la información y los derechos de los contenidos compartidos en ella. Además, cuando se borra algo en Diáspora, no queda alojado en el servidor, sino que desaparece realmente.

El mayor garante de la privacidad en Diáspora, es su ausencia de modelo de negocio. No hay publicidad, ni ánimo de lucro, ni control alguno. Es una red social libre y de código abierto.

 

Extraída de: El Otro Lado.

 

 

Secret

Una app disponible para iOS y Android, cuyo principal atractivo es el del anonimato. Se trata de una red social donde se pueden compartir confesiones, rumores y cotilleos entre amigos y contactos, desde el anonimato más absoluto. No obstante, la privacidad se conserva frente al resto de usuarios, pero no se trata de una red descentralizada, como en el caso de Diáspora. De hecho, tras su descarga, para registrarte, tendrás que ingresar tu número de teléfono y tu correo electrónico.

 

 

Extraída de: Tu Experto App.

 

 

Whisper

Whisper cuenta con 100 moderadores que vigilan los mensajes de sus usuarios. Whisper ofrece la posibilidad de confesarse, protestar y compartir emociones y anhelos secretos con millones de usuarios, de forma anónima. Basta con redactar el mensaje, elegir un fondo personalizado y acompañarlo con una imagen. La propia aplicación genera etiquetas que clasifican los mensajes en relación a palabras presentes en sus contenidos.

 

Extraída de: Static

 

 

Conspire

La alternativa a LinkedIn para hacer networking y conocer a personas que podrían presentarte a tu futuro socio, jefe o cliente. Conspire funciona analizando los datos de tu correo Gmail, y cruzándolos con la información en la Web.

 

Extraída de: Marcribo.

 

 

N-1

Se popularizó como la herramienta de organización del movimiento 15-M. Se considera una red social libre, descentralizada y autogestionada. Su interfaz parece un tanto desfasada, pero a sus usuarios no les importa tanto el diseño, como la posibilidad de gestionar movimientos sociales, organizar manifestaciones, etc., sin levantar las sospechas de las autoridades.

 

Extraída de: Hiper Textual.

 

 

Twitter

La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres (originalmente 140), llamados tuits o tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios  – a esto se le llama “seguir” y a los usuarios abonados se les llama seguidores. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden twitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países.

 

Extraída de: El Grupo Informático.

 

 

Vero

Finalmente llegamos a mi favorita de estas 10 y a la cual personalmente he decidido mudarme ya que he quedado perdidamente enamorado de su interfaz desde el primer momento.

Aunque nació en 2015, es ahora cuando esta red social empieza a ganar popularidad gracias al declive de las principales como Facebook o Twitter, y a la quietud que experimentan otras como Snapchat.

Dotada de una interfaz elegante y atractiva, Vero intenta aprender de los errores del resto de redes sociales para ofrecerle al usuario una experiencia alejada del bombardeo publicitario y el acceso limitado a contenidos según hayan pagado o no por mostrarse.

 

Extraída de: Revista GQ

 

De esta forma, Vero tiene mucho de Instagram en cuanto al aspecto y mucho de Facebook en lo que era su esencia. La interfaz hace que sea muy fácil compartir reseñas de películas, libros o música, y facilita la segmentación de las publicaciones entre usuarios, evitando el ruido actual en algunas redes, que viene marcado por la cantidad de dinero que inviertan en promocionarlas, además de facilitar al usuario la opción de decidir si lo quiere compartir con ‘amigos íntimos’, ‘amigos’, simples ‘conocidos’, seguidores o de forma privada.

Vero trata de trasladar de manera sencilla la forma de relacionarse del usuario en la vida real, de forma que pueda tener distintos ámbitos de comunicación en función de los destinatarios de esos mensajes. Así, puedes compartir con tus amigos íntimos noticias u opiniones que no verán el resto, o con su seguidores aspectos más comerciales de ti o tu actividad. Así se evita además un “ruido” innecesario entre los usuarios, ya que aparta a corporaciones y medios del timeline.

“El feed” se compone de tus publicaciones y las publicaciones de las personas con las que estás conectado o las personas a las que sigues. No lo protegemos, manipulamos, insertamos publicidad ni retenemos publicaciones. Verá lo que se compartió y cuándo se compartió. No tendrá que pagar para ‘aumentar su publicación’ o ‘llegar a su audiencia'”, declara la compañía

 

Extraída de: Elearningmasters.

 

¿Una red social sin publicidad?

¿Estás harto de que te salgan anuncios en los vídeos, en las noticias, en el Messenger, en el Timeline, que te sugieran cosas que no quieres o te avasallen con publicidad comercial? Vero cambia el modelo de negocio con base a la experiencia negativa de muchos usuarios, hartos del acoso publicitario en sus redes sociales.

De esta forma, Vero prescinde de la publicidad para girar hacia un modelo de negocio basado en la suscripción anual y un ‘revenue share’ (se llevan un porcentaje) de las compras que realizadas a través de la app, ya que los usuarios podrán comparar música, libros, películas, ropa… accediendo directamente al perfil de las marcas y lo creadores de contenidos.

 

Extraída de: Wepa.

 

¿No quieres pagar cuota de suscripción anual?

¡Pues date prisa en crear tu cuenta! Porque Vero no tendrá cuota de suscripción anual para el primer millón de usuarios que se registre en la app, aunque después sí será necesario para poder estar en ella.

“Nuestro modelo de suscripción nos permitirá mantener Vero libre de publicidad, y centrarnos únicamente en ofrecer la mejor experiencia social en lugar de tratar de encontrar nuevas formas de monetizar el comportamiento de los usuarios. (…) Nuestro servicio basado en la suscripción hace que nuestros usuarios son nuestros clientes, no el producto que vendemos a los anunciantes”, detalla la empresa.

La aplicacion se encuentra disponible tanto para android como ios y si bien aun esta en su fase beta, es una plataforma con un gran futuro por delante.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí