¿Sabías que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta? Estos ecosistemas funcionan como hábitats para millones de seres vivos y albergan al 80% de las especies de plantas y animales terrestres del planeta. 1.600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, incluyendo a más de dos mil culturas indígenas
Desde el año 2012, el 21 de marzo no marca únicamente la llegada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. Hoy también se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Bosques, un evento ideado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para poner de relieve la importancia de las áreas forestales del planeta.
Esta es una inmejorable jornada para conocer más acerca de los bosques y cómo su conservación influye positivamente en la vida de todos los habitantes de la Tierra. En La Cebra Que Habla preparamos el siguiente especial para que conozcas un poco más sobre los bosques y contribuyas a su cuidado. Bienvenidos.
Naciones Unidas
Investiga, explora, maravíllate y aprende sobre los bosques
Los bosques son parte de tu vida en más formas de las que crees
Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra.
Los bosques, su ordenación y explotación sostenibles, incluidos los ecosistemas forestales frágiles, son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Bosques y educación. Aprende a amar el bosque
Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al respecto.
Este año, el Día Internacional de los Bosques destaca la educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad. Los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías.
Hoy en día más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y cada vez está más desvinculada de la naturaleza.
Por eso, el organismo internacional busca que los niños, desde una edad temprana, conozcan la importancia de los bosques y sus beneficios para nuestras vidas y para el planeta, fortaleciendo los medios de subsistencia, suministrando aire y agua limpios, conservando la biodiversidad y proporcionando respuestas al cambio climático.
Mensajes para llevarse a casa |
|
Greenpeace
Greenpeace celebra el Día Internacional de los Bosques con este vídeo
En el marco del Día Internacional de los Bosques, Greenpeace ha querido celebrar la diversidad de ellos y mantener la voluntad de hacer especial hincapié en la necesidad de protegerlos.
Día Internacional de los Bosques, cifras poco alentadoras
Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Iberoamérica perdió 97 millones de hectáreas de bosque entre 1990 y 2015.
Casi una cuarta parte de la extensión mundial de bosques -unos 4.000 millones de hectáreas- se encuentra en América Latina y el Caribe.
Pero, de acuerdo al informe ‘El estado de los bosques’ presentado por la FAO en 2018 advierte que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo donde la deforestación no se ha detenido.
Brasil se mantiene como el segundo país con mayor superficie boscosa del mundo, con 493,5 millones de hectáreas de bosque, le sigue Perú, con 73 millones de hectáreas forestadas. En tercer lugar está México, con 66 millones de hectáreas y luego aparece Colombia, con 58,5 millones, y Bolivia con 54,7 millones.