El Fandango Fronterizo tiene sus fandangos hermanos

97
0

El Fandango Fronterizo es un evento anual que reúne a músicos de ambos lados de la frontera Tijuana-San Diego para compartir y dialogar a través del muro que nos divide, por medios de la música campesina del sur de Veracruz, el Son Jarocho.


 

 

Más de veinte fandangos hermanos han surgido de jaraneros y jaraneras que bailan, tocan y cantan desde diferentes ciudades y países, y lo hacen el mismo día del Fandango Fronterizo.

 

Los Cabos, Baja California Sur, México. 2019

 

Desde el 2010, la fiesta del Fandango Fronterizo se vive en otras regiones del país y del mundo. Fue el activista de la comunidad jaranera Alddo Flores quien inició los fandangos hermanos. Uno de los más representativos es el que se celebra desde el 2016 en el municipio Amatlán de los Reyes, en Veracruz, con el cual se apoya al colectivo Las Patronas. Este grupo de mujeres realiza tareas de ayuda humanitaria por los migrantes que cruzan México de sur a norte sobre el tren conocido como La Bestia.

 

 

Los fandangos hermanos han llegado a New York, Philadelphia, la bahía de los Ángeles, Canadá, España, Francia y Suiza. En México se han realizado en varios espacios de la capital, Ciudad Juárez, Xalapa, Monterrey, Catemaco, Mérida, Guadalajara, Tenosique, San Andrés Tuxtla, Puebla y Chiapas. Entre otros lugares que quizás olvidemos mencionar.

 

 

El Fandango Fronterizo es un mensaje en contra de las divisiones de cualquier tipo y en cualquier lugar del mundo. Es también convivencia, une a las personas por medio de la música, y como el viento recorre otras geografías. El Fandango Fronterizo es más que una fiesta hecha en un lugar.

 

 


Para mas detalles e información del evento, pueden consultar el facebook o el instagram, buscando @fandangofronterizo

 

Y también la siguiente nota (clic en la imagen)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí