Ese es CAN para más señas

125
0

El lector se enfrenta a un recorrido testimonial de quienes vivieron y fueron influenciados por CAN


 

Por motivo del reciente premio “Estímulos 2018” emitido por la Secretaría de Cultura de Pereira, reproducimos el prólogo de una de los trabajos ganadores. En este caso, el reportaje presentado por el profesor y periodista Franklin Molano Gaona, “Ese es CAN para más señas”,   no sin antes mencionar que el programa “Juntos pero no revueltos” de la emisora Ecos 1360 lo entrevistó y resultado de ello es este audio, y también fotos de este autor que hoy tenemos el agrado de publicar.

Bienvenidos.

 

 

El CAN y El Fuete en la ciudad de la risa



 

Entrevista:

 


 

Galería


 

 

 

Prólogo


 

Utilizar el género del reportaje para descubrir al periodista Néstor Cardona Arcila, CAN, es entregarle al lector una mirada a profundidad de la actividad de este periodista y cómo hablan de él las personas que lo rodearon, conocieron, trataron y compartieron. Las voces y los testimonios de quienes acompañaron a CAN conforman un todo y dejan ver al director de El Fuete en su verdadera dimensión.

Entonces, el lector se enfrenta a un recorrido testimonial de quienes vivieron y fueron influenciados por CAN y lo valoran como un periodista que desde su medio impreso ayudó a realizar un periodismo diferente, auténtico y cívico, el cual se escudó en el humor para realizar su trabajo cotidiano.

El primer capítulo:, que lleva como título: Señales de identidad, es un recorrido detallado por los antecedentes históricos de los periódicos en Pereira y una narración de qué hechos sirvieron para la creación de El Fuete. También hay una referencia a los demás medios, sus dueños, los temas más recurrentes y sus tendencias políticas

En el segundo capítulo: las fibras de El Fuete, responde a las influencias que rodearon la pluma de CAN y fueron el alimento continuo para la producción semanal del periódico.

Desde las crónicas cotidianas de Luis Tejada, los versos de Luis Carlos González, los registros de la mano del cronista de la ciudad, Ricardo Sánchez Arenas, la prodigiosa observación de Lisímaco Salazar y los versos bufos, fueron la fuente de donde bebió Cardona Arcila. Sumado a lo anterior, está la dosis de humor, el gracejo bien escrito y los motes a los personajes de la ciudad, que hicieron de CAN uno de los periodistas más reconocidos en buena parte del país.

El tercer capítulo: CAN ladra a nivel nacional, es contar cómo Cardona Arcila logra leerse fuera de la ciudad. El Fuete llegó a las manos de la investigadora y curadora Beatriz González, quien incluyó al periódico en una reseña como uno de los medios de influencia en el país. Luego los caricaturistas Yayo y París ponderan a El Fuete como un medio que sirvió de punto de partida para la creación de nuevos medios, y Juan Lozano lo recuerda como un periódico inteligente y que tenía coraje.

El cuarto capítulo: Aquí nos reímos con la pluma de CAN, aborda los homenajes y reconocimientos, a través de los discursos del ex gobernador Luis Carlos Villegas Echeverry y el ex alcalde Ernesto Zuluaga Ramírez, donde también el lector podrá en encontrar frases y apartes de los textos publicados en El Fuete.

El quinto capítulo: es un coloquio de personajes de carácter nacional que valoran y explican el alcance que tuvo CAN en la ciudad y el país. Surgen las voces de Miguel Álvarez, Gustavo Colorado y los caricaturistas Matador y Mheo, quienes describen el impacto del impreso Al cierre, se encuentran las conclusiones de esta investigación y la valoración de la obra de Cardona Arcila como artífice de El Fuete.

La lectura de este reportaje está acompañada, entre capítulo y capítulo, de fotos de las primeras páginas de El Fuete, así como las portadas más representativas y caricaturas del rostro de CAN, que dejan ver a través de esos trazos, cómo era visto este periodista.

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí