“Exudaciones” exposición individual de Jorge Lagos

20
0

De antiguas conversaciones con el maestro Jorge Lagos me queda en la memoria el descubrimiento de un ser con capacidad para discernir de manera un tanto literal los efectos de la política, otros dirían, las trazas constructivas del arte comprometido.

He aprendido a sospechar de las conversaciones que tengo con amigos, en especial cuando también son pintores como yo, pues reconozco varias cosas que se cuecen, muchas veces en medio de paraísos intuitivos y por ende de orden aparente. Entre los salones idílicos se instalan sin permiso los siguientes tres motivos de incertidumbre, a saber, la autoplastia, la estética y la acción.

En lo que se refiere a la autoplastia, la obra de Lagos ocurre entre dualismos formales y conceptuales en medio de espacialidades gigantes independientes de los formatos. Ya sea en telones o superficies pequeñas, la intención es la misma: generar lenguajes seducidos por la grandilocuencia como nueva plastia por demás, harto flexible para ratificar al ser humano como alguien destinado a transformarse en casi cualquier cosa. Aquí Lagos se convierte en demiurgo, allá en científico social sobre ecuaciones políticas de época, en todo caso matemáticas de impregnación causales, como si en realidad un trozo de tela pintada adquiriera la tensión matrística del primer alumbramiento, o la deseada denuncia que no acaba de convencer como crítica social y ¿por qué no? responsabilidad del artista que vive en medio de la guerra.

Sus pinturas son estéticas, nadie lo niega, pues no habría cabida para determinar qué obras claramente enunciadas desde el arte pintado alcanzaran de diferentes maneras territorios ideológicos mejor comprometidos a pesar de lo que el artista siente y traiciona de sí mismo. Lagos con sus pinturas crea no sólo estelas profusamente diversas de gusto, sino una ética, si por ética entendemos una especie de purgatorio donde nuestras curiosidades acaban por relativizarlo todo.

Desarraigo
Murindó

Entonces no florece ningún ser antes de la acción, ya que su pintura de acción, esa que recorre y genera vértigo, termina por congelar movimientos catastróficos en medio de hieratismos que recuerdan las cacerías etruscas, sigilosamente dispuestas como plato para una nueva economía ecológica.

Las imágenes gravitan atravesadas metafísicamente con artilugios no radicales, son arpones, ganchos, metales contorcidos sin anécdota. Los cuerpos presentes aleccionan con su evocación morfofílica el límite, así se trate de exudaciones del dolor tipo exvoto o bien clarísimas alusiones al desperdicio del lixiviado conceptual que regurgita por expresionismos tardíos surgidos en el tránsito entre México y Colombia, dos territorialidades álgidas en su trabajo.

Serie Migrantes

Serie Migrantes
Técnica: Acrílico sobre lona
Dimensiones: 170 x 178 cm
2007 
Serie Migrantes
Técnica: Acrílico sobre lona
Dimensiones: 150 x 200 cm
2007  
Serie Migrantes
Técnica: Acrílico sobre lona
Dimensiones: 130 x 170 cm
2008 
Serie Migrantes
Técnica: Acrílico sobre lona
Dimensiones: 150 x 200 cm
2007 
Serie Migrantes
Técnica: Acrílico sobre lona
Dimensiones: 150 x 160 cm
2007 
Serie Migrantes
Técnica: Acrílico sobre lona
Dimensiones: 130 x 150 cm
2015

Como se dijo anteriormente, el arte pictórico de Jorge Lagos se compone de dualismos. Ahora podríamos complementarlo si lo inscribimos en polaridades un tanto ficticias, pues pretende el informalismo y acuña una nueva figuración muy golpeada de historicismos; propone una solución anti caústica del enervamiento destructivo del hombre cazador único y al mismo tiempo des intensifica la posición moral del carnívoro, recordado mamífero político en que nos hemos convertido pornográficamente. 

La obra de Lagos Juega con el escapismo de mundos antagónicos para ofrecer generosamente un tercer mundo compuesto de elementos sin tanto peso gravitacional, sin tanta culpa, donde es posible encontrar destellos titilantes entre rosas, azules Prusias, amarillos miccionados, porque la pintura, así como se aleja de fundamentalismos políticos, se la ve enmascarada por distintos ordenes modernos.

Uno se preguntaría por el lugar desde dónde Lagos observa el fenómeno de lo cotidiano para poder acercarse también como una falaz y posible víctima de sus ventanas, a síntesis falocráticas de un pensamiento unívoco de imposición. El hombre constructor autoplástico, ontólogo estratega que representa con su lenguaje cargado de metáfora, una dieta de competición donde solo sobrevive quién pueda hacer de su vida una historia, una escenificación de sí mismo, que ayude a levantarse ante la aplastante realidad de lo verdadero.

Serie Cacerías

Serie Cacerías
Técnica: Acrílico sobre lona
Dimensiones: 190 x 330 cm
2019
Serie Cacerías
Técnica: Acrílico sobre lona
Dimensiones: 270 x 470 cm
2018
Serie Cacerías
Técnica: Acrílico sobre lona
Dimensiones: 270 x 470 cm
2019

Mis sospechas en las conversaciones con artistas amigos se convierten en prognosis de la mentira como un nuevo orden donde al arte no le es para nada indiferente.

Oscar Salamanca (curador)

SOBRE EL ARTISTA:

Jorge Lagos, Maestro en Artes Plásticas Y Maestría en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Docente procesos de creación talleres de Expresión del programa maestro en Artes Plásticas Universidad de Caldas y creador de la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas.

*Esta exposición llamada “Exudaciones” exposición individual de Jorge Lagos., se publicó en el Jardín de Artista U.T.P, del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2020, en el blog de Jardín de artista bajo el Proyecto intertextualidades críticas.

Instagram: @Lagos4280

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí