Guía práctica de TikTok para emprendedores | entrada 2 de 3

19
0

De la mano de Mel Nogales, los invitamos ahora a emprender un nuevo viaje a los mundos de Internet. En este caso con la aplicación TikTok, que muy rápido pasó de ser un asunto exclusivo de adolescentes a convertirse en todo un universo de música y entretenimiento, pleno de oportunidades para los negocios digitales.


La semana pasada les hablé sobre qué es Tik Tok, quién la usa y algunos datos importantes de la aplicación. Hoy hablaremos del funcionamiento y su uso.

TikTok se ha impuesto como una plataforma de generadores de contenido por excelencia.

Un espacio para el entretenimiento, que con solo navegar en el buscador te ofrece la ventana hacia cualquier tipo de contenido que puedas imaginar, más allá de los memes, los videos graciosos, tutoriales, dúos con otros usuarios y tags.

Algo que concluyo es que cualquiera que interactúe en la aplicación, tiene la posibilidad de hacerse reconocido, la única “regla” es que para lograr ese impulso debes generar contenido original y creativo.

En el Marketing Digital, el humor y el entretenimiento son un arma para conectar de manera emocional y cercana con la audiencia.

Otro pro de la aplicación, es que sin muchos recursos técnicos disponibles puedes conseguir el éxito, pues es un medio de libre expresión, generación de comunidad y audiencia. 

Allí importa más el contenido que los medios para llevarlo a cabo, a diferencia de otras aplicaciones como Youtube e Instagram.

En síntesis, estamos ante la democratización a través de una red social como medio interactivo: de la creatividad, el contenido y la producción colectiva.

¿Cómo utilizar TikTok?

Puedes pensar esta aplicación como un Vine con un toque de Instagram, si no estás familiarizado, pero con formato exclusivo para videos cortos en cualquier tipo de composición.

TikTok tiene un menú principal, en donde puedes explorar el contenido actualizado organizado por # relevantes en dicha plataforma, es decir, lo más utilizados.

Usualmente estos hashtags y/o # son retos o challenges que si viralizaron. Se te muestra ahí entonces, los videos populares y las tendencias.

Además de una sesión denominada “Para ti” que hace parte de las recomendaciones de contenido que se te hace.

Asimismo, en la lupa que es el buscador, puedes navegar entre tiktoks, usuarios y hashtags de tu interés. TikTok te enseñará en pantalla completa los videos y un par de íconos te indicarán el @ del usuario y los hashtags con los cuales fue etiquetado el video.

Si esta información es nueva para ti, te invito a que abras una cuenta y explores todo lo que te estoy diciendo, de esta manera cuando hablemos cómo te puede servir esta herramienta para tu empresa, sepas mejor de qué estamos hablando.

¿Cómo funciona?

Esta aplicación tiene las  opciones para seguir a  usuarios, darles likes, comentar, compartir (en muchas redes sociales, de hecho en tus stories de Instagram), recrear ese contenido en tu versión, y muchos otros recursos que incluyen hacer un dúo. 

El botón del centro “+”, es la herramienta dispuesta por la aplicación para que generes contenido propio. Ahí en un ecosistema muy simple, es posible grabar videos y/o editarlos.

Para grabar, puedes mantener pulsado el dedo o usar el temporizador y explorar entre una variedad de filtros y efectos a la mano, los cuales constantemente se actualizan. 

Muchos usuarios, ya más pro, prefieren optar por grabar clips de videos que en conjunto se muestran dinámicos. Por lo tanto, pueden recrear muchos personajes ellos mismos, hacer cambios de vestuario y locación y añadir efectos según la secuencia y la escena; al igual que la música que agregues porque te da la oportunidad de modificar y darle algún filtro diferente.

Es tan intuitivo el uso de su interfaz, que el editor de la plataforma, te indicará con una marca de diversos colores, las zonas que fueron editadas.

Y si creíste por lo que te he dicho hasta ahora que era solo video, te equivocaste ¡mi cielo! En TikTok, puedes incluir una serie de fotos, la app se encarga de multiplicarlo en fotogramas, el cual da un efecto de movimiento.

¿Cómo vas hasta aquí con el mundo del TikTok?

En la próxima entrada vamos a hablar del TikTok para empresas, así que tienes una semana para prepararte en su uso y escribirme si tienes dudas hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí