Guía práctica de TikTok para emprendedores | entrada 3 de 3

29
0

Finalizamos de la mano de Mel Nogales, este nuevo viaje a los mundos de Internet. En este caso con la aplicación TikTok, que muy rápido pasó de ser un asunto exclusivo de adolescentes a convertirse en todo un universo de música y entretenimiento, pleno de oportunidades para los negocios digitales.

TikTok para empresas

Esta aplicación, aunque en el pasado tuvo polémicas en torno a su seguridad, y aún se debaten aspectos como el contenido sexual producido por ciertos creadores, en un ecosistema plagado de niños menores de 13 años, es una oportunidad para que las marcas se acerquen a este público tan difícil como lo son los Centennials y cautivarlos para incidir en la compra de otros públicos.

@camilagarango

Ay Dios mío!🥴🤤// IG: @camilagarango #aydiosmio

♬ sonido original – elnicomejia

También, porque no está invadido de publicidad como lo pueden estar otras redes sociales y ofrece la posibilidad de sobresalir y convertirte en un personaje y marca destacada.

Consejos de TikTok para empresas

¿Tu marca quiere abrirse un perfil en TikTok, pero no sabe qué pasos dar?

Apúntate estos consejos:

Si no me hiciste caso la semana pasada de abrir el perfil de TikTok, este es el momento.

  • Antes de sumergirte en el mundo del TikTok, familiarizate con la plataforma. Es inevitable y nos sucede a todos, cuando no conocemos muchos acerca de las dinámicas de algo, en este caso una red social y nos aventamos sin precauciones, puede resultar siendo un infortunio.

Ya sabemos que es una aplicación en la que mayormente conviven los Centennials y parte de los Milennials, que tiene muchos videos de humor, tags, playback con canciones que se hacen virales en la App.

Además es entretenimiento de corta duración que constantemente se actualiza.  Que entre más informal te muestres y entre más entretenido sea el contenido y el mensaje, podrás conseguir éxito.  

@juandamc

No los soporto ajhdkfhsja IG: juandam_

♬ sonido original – juandamc

Entonces piensa, ¿cómo se podría integrar tu marca en este tipo de contenidos y dinámicas?

  • Contenido creativo y divertido es la clave. Insisto en el divertimento porque es una premisa que está más que comprobado, luego de interactuar con la plataforma.

Sé espontáneo, muéstrate natural, cercano como un usuario que puede ser asequible, con el cual otros se pueden identificar. No es necesario la sostificación, ¡Diviértete! 

  • Interactúa con los hashtag challenges“. Al igual que otras redes sociales como Instagram, el contenido se categoriza y organiza en #. Acuérdate que hablamos de esto en mis primeras entradas.

En este caso, los challenges son muy populares entre los usuarios, quienes intentan replicar al original o el más popular.

Promueve la generación de contenido y comunidad. Una marca estadounidense, Chipotle, consiguió gran éxito con el hashtag #GuacDance para promocionar su “día del guacamole”. ¡Tú también puedes intentarlo!

Encuentra tu audiencia

  • Contacta influencers o tiktokers que se asemejan a los valores de tu marca. O, apúntate a la oferta publicitaria de TikTok e incluye contenido nativo, adquisiciones de marca o hashtags patrocinados.
  • Investiga las tendencias y los hashtags, los cuales son cruciales dentro de las dinámicas de TikTok, e identifica cuál de ellas la puedes adaptar como contenido.
  • Recrea memes, consejos, tags y minitutoriales que involucren a tu marca o si eres más osado, lanza un reto en donde se invite a comprar tu producto/servicio.

De Youtubers a Tiktokers, una nueva generación

¿Estamos viviendo una transición? O, quizás ¿una emergente ola de nuevos generadores de contenidos tan poderosos como los Youtubers?

Estos interrogantes seguramente serán resueltos pronto, lo que sí es certero es el cambio que están haciendo los desarrolladores de la plataforma, la que en poco permitirá publicidad.

No obstante, su forma de hacerlo estará a cargo exclusivamente de la App. Las marcas podrán pautar con los Tiktokers certificados y con más followers.

Pero la transacción se hará teniendo como intermediario a TikTok, siendo él quien controle y apruebe la publicidad y los pagos.

Conseguir este objetivo es ir en torno a los cambios contemporáneos.  Algunos especialistas en Marketing Digital, sugieren que interactuar con TikTok, es una efectiva forma de encontrarse actualizado a nivel de tendencias.

Esto, debido a que a diferencia de otras plataformas, las tendencias que surgen en TikTok pueden permanecer semanas e incluso meses.

Por otra parte, su enfoque global, pero de compromiso local, otorga resultados positivos por llamarse así de la globalización.

Características que se producen, gracias a que la App tiene diversos nichos. En la sección “Para ti”, ofrece una recomendación de estos nichos según los gustos o prioridades del usuario.

La importancia de los challenges

Como en Youtube, se ha viralizado mucho los challenges, pero la diferencia ostensible radica en que todos pueden replicarlo y volverse protagonistas, sin importar el número de seguidores.

Creando alrededor una comunidad muy fuerte que afianza lazos participativos y de creatividad.

Aunque se hace muy necesario nuevamente mencionar que, muchas veces se ha expuesto la seguridad de la plataforma, que para muchos no es lugar seguro.

Para menores de edad y para cualquier usuario, porque los datos personales están a la deriva y no son muchos los filtros, ni controles para contenido de carga sexual, de violencia y similares.

De todas formas, este tipo de contenido no llama mucho la atención de los usuarios y además tienes la posibilidad de denunciarlo.

Tomando en cuenta, todo lo descrito en este post. ¿Estás considerando crearte un perfil en TikTok? O, ¿Ya tienes uno? 

Por otro lado, ¿quieres implementarlo para tu marca, pero aún tienes dudas? Todo esto y mucho más, déjamelo saber en los comentarios.

¡Estaré atenta!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí