Intercambio de mujeres para construir el buen vivir

54
0

 

Este mes lo dedicamos a reactivar algunos contenidos relacionados con las mujeres de nuestra región, realizados desde La cebra que habla a lo largo de su existencia. Los contenidos están relacionados con el trabajo cotidiano de las mujeres, actividades que hacen la diferencia en el día a día porque van relacionadas a cumplir sus sueños, a cambiar su entorno y/o a trabajar en comunidad.

Incluimos en este especial de #MujeresenMarzo el trabajo de las mujeres de Puerto Boyacá quienes a través del intercambio de saberes con otras personas en diferentes lugares de Latinoamérica, buscan compartir experiencias y soluciones para los problemas de contaminación y las afectaciones que sufren por la presencia de las empresas petroleras en sus territorios.

 

 

Mujeres construyendo el buen vivir para Puerto Boyacá

Un colectivo de mujeres de Puerto Boyacá, involucradas en el proceso de defensa de la Ciénaga de Palagua y la Serranía de las Quinchas (ecosistemas depredados por actividades extractivistas), se articulan en torno a espacios de educación popular, un trabajo en el que cada vez se suman más mujeres.

El objetivo es aprender a organizarse y poder reclamar su derecho natural a incidir en la toma de decisiones territoriales, luchar por la permanencia en sus territorios, buscar justicia social, ambiental y económica, explorar alternativas de subsistencias que las liberen de la dependencia del sector extractivo que tanto daño hace al medio ambiente, a la cultura política, a la seguridad ciudadana y al tejido social.

El siguiente documental da cuenta de su trabajo:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí