LA CEBRA QUE RAYA: arte urbano, exploratorio y sensitivo

56
0

En Colombia la tradición del dibujo se remonta al arte colonial. Un ejemplo es el trabajo de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, quien lo usaba como medio para estudios preparatorios de sus pinturas y dibujos de la Expedición Botánica.

Ya en el siglo XX se inició usándolo como ejercicio previo para obras definitivas y para 1930 aproximadamente, dice Álvaro Medina que el dibujo se trabajaba pensado como obra final, aunque solo en los 50 fue reconocido plenamente.

Desde entonces hay una trayectoria importante de dibujantes que ven en este arte una manera estética de expresión y en la actualidad tenemos artistas que expresan su obra a través del grafiti, el dibujo combinado con el tejido, la pintura, la fotografía, el video.

En la agenda de la cebra que raya las actividades que les presentamos son ejemplos de arte relacionado con el dibujo.


Foro sobre el grafiti y la cultura urbana: Ánimas Urbanas | 6 de agosto, 4:00 pm | en vivo por facebook live del Festival Pereira Querendona

Jueves 4 de agosto, charla sobre grafiti moderada desde Medellín por el curador e historiador Juan David Quintero, quien en la última década se ha dedicado a trabajar en distintos espacios culturales, entre los que se destacan el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; allí fue curador y propició espacios para el acercamiento del grafiti a la escena del museo.

Los invitados a la charla serán:

Carolina Sanz, investigadora, curadora y museógrafa venezolana, quien ha participado como investigadora en diversos certámenes relacionados con la escena urbana, siendo la más relevante su investigación sobre grafiti tradicional en Caracas.

Stinkfish, uno de los más prolíficos artistas urbanos colombianos, conocido por su trabajo de grafiti, que parte de la fotografía de rostros como bitácora de viaje y propone una dinámica de intercambio: rostros de un lugar plasmados en las calles de otra ciudad; migración de contextos que permiten ver lo próximo en un mundo contemporáneo.

Para ver la charla y tener más detalles del foro y otras actividades del festival organizado por la Corporación Khuyay, sigan al Festival Querendona Pereira en su Facebook: https://web.facebook.com/festivalpereiraquerendona/


La Jam de dibujo | 7 de agosto, 4:00 pm | en vivo por Google Meet:

https://meet.google.com/jtk-ieoc-cab

En la sesión 43 de la Jam de Dibujo, nuevamente estará presente la artista Liliana Estrada, de Colombia, quien estuvo en la sesión 41 donde propuso varios ejercicios sensitivos y exploratorios y de esa sesión salieron  resultados con el colectivo que no alcanzaron a ponerlos en común con la artista. Por eso, regresa, para divulgar el trabajo y responder a preguntas de los asistentes  que se quedaron sin resolver.

Recordamos que Liliana trabaja temas de identidad, lo autorreferencial y las nociones de fuerza física y psicológica, por medio del dibujo y la fotografía.

Pueden ver parte del proceso artístico de Liliana Estrada al respecto de lo mencionado en su Instagram: www.instagram.com//equipaje_para_dibujantes

Recuerden que los encuentros de la Jam de dibujo son semanales, de acceso libre y gratuitos.


Las redes de contacto del colectivo son:

FB: https://www.facebook.com/jamdedibujocolombia/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jamdedibujo_/

Urban Sketchers Pereira | Reto de dibujo, enviar trabajos antes del 8 de agosto a las 9:00 pm

USK Pereira, continua sus retos recorriendo la arquitectura por el mundo, esta vez, planean dibujar puentes, esas construcciones que son pensadas para unir y atravesar accidentes geográficos, en busca de la comunicación entre territorios o zonas que presentan obstáculos para que el hombre pueda ir de un lugar a otro.

Las redes sociales para estar en contacto con Urban Sketchers Pereira son:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/uskpereira/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/usk_pereira/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí