Leyenda, el grupo de ilustradores y narradores gráficos que dio sentido a la gráfica en Pereira a través del cómic

172
0

“Camaradas, amigos y hermanos, la lucha que se ha librado ha sido grande, desde que pasamos por aquellos malos momentos que llamamos la edad oscura hasta que tocamos las más altas notas de una sinfonía de poder; juntos desatamos algo que solo una hermandad entendería; con nuestra sangre, nuestra carne y hueso, nuestras almas y voluntades logramos crear una leyenda; ¿Hasta dónde se extenderá?, eso es algo que todos queremos ver…”

 Un legendario

20 años después el grupo Leyenda se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la ilustración y el cómic en Pereira. El párrafo anterior es un extracto que aparece en el sitio de Leyenda, donde se pueden encontrar algunas de sus memorias como colectivo.

Imágenes: cortesía archivo histórico de la Corporación Cine Club Borges

El grupo Leyenda fue uno de los primeros colectivos de ilustración y cómics que salieron de los cursos de cómic de la Corporación Cineclub Borges. Gracias a su disciplina tuvieron su propio espacio en la sede del Cineclub y consolidaron un trabajo dedicado que dio forma a proyectos como Ciudad Sin Puertas, la historia de Pereira contada a través del Cómic; la revista Leyenda, una publicación que comenzó una labor educativa respecto al cómic, además del entretenimiento y la posibilidad de un espacio para mostrar las primeras creaciones de estos chicos; y el evento Cómic Sin Fronteras, que ha sido una plataforma para visibilizar el talento local y sobre todo traer referentes nacionales e internacionales para que compartan con los jóvenes de la ciudad.

Cursos de Cómic en la Corporación Cine Club Borges

“El saloncito de atrás, junto a la cocina, era el salón legendario”, recuerda Nelson Zuluaga director de Cómic Sin Fronteras e integrante de la Corporación Cine Club Borges, al acordarse de los chicos que conformaban el grupo de guardianes de Leyenda en la sede de la Corporación que en ese entonces se ubicaba en la carrera octavo con calle 28 en Pereira.

En sus comienzos Cómic Sin Fronteras era una muestra de trabajos de los estudiantes de dibujo del Cineclub; luego se empezó a llamar Muestra de Cómic Ciudad Pereira y con el tiempo fue migrando a Cómic Sin Fronteras. Hablar de Leyenda es encontrar los principios no solo del evento, sino también de la ilustración y el arte secuencial en la ciudad.

La historia

En una conversación por mensajes en redes con Luis Gabriel Trejos y Alejandro Cujabanty, integrantes del grupo, construimos esta memoria sobre lo que fue el grupo.

Luis Gabriel Trejos: Leyenda fue el equipo de trabajo más activo y el padre de mucha de la movida underground en torno a la ilustración y la creación de cómics en Pereira. El grupo nació en el año 1999 luego de un par de cursos de cómics que yo dictaba en la sede de Comfamiliar centro, con apoyo con del Borges, liderado por Jaime Andrés Ballesteros.

Gracias a estos cursos conocí a varios ilustradores y escritores, jóvenes que estaban muy motivados con la lectura de cómics, los videojuegos, el cine, los juegos de rol, el anime.

Paralelamente a los cursos, el Cineclub prestaba un espacio para exhibir películas de Anime. Ese espacio se llamó Ciname, allí muchos fanáticos que conformaban ese semillero hicieron nuevos grupos en la ciudad de Utakus y Frikies.

En el año 2000 decidimos hacer la primera muestra de comics de Pereira, una exposición colectiva en El Corredor del Arte de Comfamiliar.

En esa época el internet no era como hoy, era algo muy innovador y se salía de la línea de los artistas más “institucionalizados” que había en la ciudad por ese entonces.

La muestra fue un éxito y decidimos crear el equipo de ilustración y creación de cómics LEYENDA.

El objetivo era crear, dibujar, escribir cómics y publicarlos. No estaba de moda el Fanzine, por eso fuimos más ambiciosos y creamos una revista formal con el nombre Leyenda.

► Cómic Sin Frontera en sus inicios se hizo como una exposición de trabajos de los estudiantes de dibujo del Cineclub, como parte de las actividades de un evento nacional que se llamaba Sin Formato. Bajo este evento se realizaron las dos muestras de piezas de los estudiantes, en el 2000 y el 2001. Para el 2003 el evento fue organizado ya directamente por el Cine Club Borges y el grupo Leyenda y se llamó Muestra de Cómic Ciudad Pereira.

La revista Leyenda

Para la cuarta edición de la muestra de cómic se decidió publicar una revista que fuera un medio para mostrar los trabajos legendarios y para educar a las personas sobre el noveno arte.

Con la dirección de Gabriel Trejos y la producción de la Corporación Cine Club Borges salió a la luz la edición No. 0 de la revista y magazín de cómic: Leyenda, el camino hacia el noveno arte. Una publicación que giraba alrededor de la ilustración y el cómic (o la historieta o narración gráfica como también se conoce); publicaron varios números entre el 2004 y el 2007 (Leyenda #0, #1, #2, #3 y #4).

El magazine se dividía en dos partes: “Acción Ilustrada” que se dedicaba a mostrar los trabajos de cómic de los ilustradores en la ciudad; eran historietas originales de los integrantes y, la segunda parte, el “Magazín de cómics” donde se presentaban hechos importantes del arte secuencial y la influencia de éste en la sociedad y sus artes.

Magazín de cómics

Luis Gabriel Trejos: La revista estaba conformada por ilustraciones de ciencia ficción y fantasía heroica (eran los pilares de la revista), al igual que los cómics que eran cortos y totalmente originales; también traía artículos escritos por nosotros mismos, donde se trataban temas sobre autores, personajes, otras historietas y otros géneros. Realmente estábamos muy entusiasmados y no sabíamos que estábamos creando tanto contenido sin ganar ni un solo peso.

Era una época en Pereira, recuerda Alejandro, en la que la cultura era floreciente y los artistas y creativos pereiranos giraban alrededor de las estéticas contemporáneas a principios de la primera década del S. XXI, con tendencias de contracultura que venían del lenguaje popular y allí es donde Leyenda incursionó. En su mayoría eran muchachos de colegio cuando empezaron y él era uno de  de esos creadores que le dieron forma a una de las primeras publicaciones de este formato en la ciudad.

Acción Ilustrada

► Una de las inspiraciones principales eran los magazines de comics europeos y norteamericanos de cómics como Heavy Metal, publicaciones que por un lado exploraban asuntos de interés sobre la ilustración y la historieta, y por el otro, el talento de nuevos creadores de cómic. Esa fue la inspiración. De allí nació la primera publicación. Leyenda #No. 0, recuerda Alejandro.

Ciudad sin puertas

Para llegar a Ciudad Sin Puertas, hubo unos ejercicios previos. Alejandro Cujabanty menciona a Gustavo Colorado, director de Cultura de Comfamiliar Risaralda, quien en ese entonces estaba muy entusiasmado junto a Jaime A. Ballesteros en avivar el lenguaje del cómic en la ciudad.

Dice Alejandro que Gustavo les daba pautas para desarrollar una primera historia, una fábula moderna sobre el zoológico Matecaña. Ahí se ensayaban como dibujantes, entintadores, guionistas; pieza que les sirvió como piloto para contar la historia de la ciudad.

El aprendizaje que tuvieron haciendo novela gráfica estaba muy anclado a su creatividad como artistas y su interés de hacer historias locales, con personajes propios y con una identidad precolombina.

Alejandro Cujabanty: luego otra prueba de estilo fue con una historia de ciencia ficción, más larga, en tintas, y la desarrollamos todos los miembros del equipo con un estilo de dibujo diferente en cada capítulo, un proyecto variopinto, que nos permitió aprender mucho sobre una expresión artística que en ese entonces en Pereira lo conocían muy pocas personas y había poca información. La guía eran libros de algunos amigos, revistas y la información que intercambiábamos entre nosotros.

A partir de estos ejercicios crearon la historia de Pereira en cómic a través de cuatro números: Ciudad sin puertas 1 “Primeros Pobladores” (2004), Ciudad Sin Puertas 2 “El descubrimiento del salado” (2005), Ciudad Sin Puertas 3 “Quimbayas y españoles, encuentro de dos mundos” (2005) y Ciudad Sin Puertas 4 “Nuestra historia” (2006).

Gracias a la revista Leyenda, Ciudad Sin Puertas recibió apoyo del sector cultural de la ciudad. Para llegar a este proyecto ya se habían hecho acreedores al reconocimiento regional y trabajaban constantemente en la técnica, la investigación sobre el tema y haciendo ejercicios; el proyecto fue financiado por el entonces Instituto de Cultura de Pereira dirigido por Jorge Eliécer Sabas y contó con la asesoría histórica de la Academia Pereirana de Historia

► Los referentes bibliográficos que tenían eran El arte secuencial de Will Eisner, unos diccionarios de novela gráfica internacional y el libro Héroes de papel; además de revistas de la época porque el internet en ese momento aún era muy reciente.

Cómic Sin Fronteras o Muestra de Cómic Ciudad Pereira

Cómic Sin Fronteras se crea alrededor del cómic, la ilustración y la caricatura. Organizado por Leyenda y producido por la Corporación Cine Club Borges, su primera edición se hace acompañando el evento Sin Formato, una muestra del trabajo audiovisual de los jóvenes en Colombia; luego pasa a ser Muestra de Cómic Ciudad Pereira, con una periodicidad de una semana al año; poco a poco fue variando, hasta llegar a dos meses de actividades por evento.

Inicialmente el equipo que trabajaba en la revista empezó a exponer y a preparar charlas y talleres. Hablaban de los superhéroes, en ese entonces no había películas de cómics y se acuerda Alejandro que la información se sacaba de las revistas. Las exposiciones eran arte gráfico de ellos mismos. Todo era dentro del Cine Club Borges y el hall de exposiciones era para promocionar el trabajo del colectivo.

Con la consolidación del evento  fueron involucraron a otros artistas y grupos regionales, sobre todo de Manizales, y luego se realizó contacto y alianza con el festival Calicomix. Desde entonces se hicieron las conexiones para traer talento nacional e internacional.

Menciona Alejandro que gracias a la alianza, pudieron traer a Pereira al profesor Bernardo Rincón, quien dirigió la revista de cómic Acme.

► El grupo Leyenda acompañó la organización del evento hasta la muestra número seis; a partir del 2007, quedó bajo la dirección de Nelson Zuluaga y el apoyo esporádico de algunos de Leyenda. Debido a compromisos académicos, laborales y viajes que algunos de los integrantes del grupo fueron teniendo el colectivo se dispersó.

Recuerdos

Luis Gabriel Trejos: la revista salió en una nueva versión de la muestra de cómics que nosotros organizábamos. Ese día fue muy activo y fantástico, la anunciamos por radio y prensa, y llegado el momento de abrir la muestra el impresor nos quedó mal. Imprimió los ejemplares, pero no los organizó, ni les puso los ganchos.

Las teníamos desarmadas en la bodega del Cineclub y la gente ya estaba mirando la apertura de la Muestra en la sala, en ese momento organizamos la bodega como sala de producción y nos pusimos a armar las revistas una por una.

Yo hacía dibujos en la sala de la Muestra y cada vez que alguien compraba una revista prácticamente se le armaba y se le entregaba con un dibujo. Esa noche hice unos 200 dibujos en solo 3 horas.

Pero estábamos tan felices que no importaban todos los infortunios y el cansancio. La gente que acudió al evento y compró la revista apoyó cien por ciento el producto y recibió con mucho agrado los resultados

El Papel del Cine Club Borges

Fue en la sede de la Corporación Cine Club Borges, en El Borges, como conocíamos al Cineclub, donde el grupo Leyenda pudo explorar la creatividad, y con el apoyo de la corporación y el entusiasmo de sus miembros, allí contaban con un lugar para reunirse y un hall para exponer sus obras.

La ciudad les abría un espacio para explorar su trabajo individual y colectivo, en un recinto que también se había creado por jóvenes que buscaban lo mismo: una sede para hacer lo que les gustaba.

Porque el Cineclub también tuvo su nacimiento en otro lado, fue en Comfamiliar Risaralda donde vio la luz y luego se independizó volviéndose una Corporación, de la mano, recuerda Alejandro, de Gustavo Colorado, director de Cultura de Comfamiliar quien los acompañó y animó para que el cómic en Pereira fuera parte de la cultura.

Luis Gabriel Trejos: el apoyo del Cine Club Borges fue fundamental, por eso, años después cuando el Cineclub entro en recesión económica, Leyenda y la muestra de cómics también fueron decayendo, y la llegada de internet, twitter, Facebook…, fueron haciendo que los jóvenes (ya más adultos) dejaran de lado los cómics y tuvieran otros intereses (las novias, la tecnología, sus profesiones, el dinero). Alrededor del año 2006 el grupo aunque seguía activo se fue difuminando y se convirtió más en un grupo de amigos.

Apuntes finales para seguir la movida de la gráfica en Pereira a través del cómic

La gráfica a través del arte secuencial en Pereira, se ha movido en paralelo con otras expresiones artísticas. Dice Alejandro Cujabanty que es quizás por ser una propuesta no tan ligada a las tendencias convencionales y museísticas, ya que bebe de otras fuentes de inspiración y puede mostrar caminos más frescos, menos acartonados.

Los cómics, la animación japonesa, la ilustración y el diseño gráfico, hicieron que surgieran las inquietudes sobre las tendencias alrededor del dibujo.

Dentro de la historia de la gráfica en Pereira, hay que recordar los cursos de cómic y manga del Cine Club Borges, CINAME: Cine de Animación Japonesa, el GRUPO Leyenda, Ciudad Sin Puertas (la historia de Pereira en cómic), el evento Cómic Sin Fronteras, el Raya-Jam, El Garaje, taller de artes y oficios, los talleres de cómic de la biblioteca del Banco de la República, Hablemos de BD de la Alianza Francesa de Pereira, Urban Sketchers Pereira, la Jam de Dibujo y el Laboratorio de Historietas Intangibles.

También hay que tener en cuenta a los miembros del grupo Leyenda: Luis Gabriel Trejos Duque, Andrés Segovia, Alejandro Cujabanty Villada, Diego Alejandro Hincapié Martínez, Geovanny Osorio Betancurt, Héctor David Betancurt, Hugo Alejandro Daza, Cristian Malaver, Carlos Moscoso y Nelson Zuluaga Hernández. Un grupo que llegó a ser mencionado en la biblia Shock del cómic en el año 2005 como referente de colectivos nacionales.

Luis Gabriel Trejos: para los compañeros de LEYENDA y para mi, la revista y la muestra de cómic fueron creados con un fin de rebeldía (cultural) y eso se puede leer en los cómics y en los artículos escritos. El proyecto nos permitió sembrar una semilla desde adentro de la cultura de la ciudad de Pereira. Reírnos de los políticos corruptos que eran y son dueños de los apartados culturales de la ciudad y dejar una huella impresa. Creo que muchos grupos culturales actuales en la ciudad, nacieron luego de la publicación de LEYENDA.

*Los datos aquí consignados fueron corroborados por Nelson Zuluaga Hernández, uno de los fundadores del Cine Club Borges, actual director de Cómic Sin Fronteras y el guardián de las memorias de Leyenda.

Enlaces de interés

Biografía del grupo escrita por Andrés Segovia, integrante de Leyenda: https://sites.google.com/site/leyendaestudios/historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí