LACQH

   

 LA CEBRA EN IMÁGENES

ENVÍANOS TU HISTORIA

Con el paso del tiempo se ha ido quedando pequeña. No se te haga nada extraño que se sigan sumando nuevas letras. Las 5 existente hoy en día son ya un  claro reflejo de la gran diversidad que cobija  a  los seres humanos.


 

La sigla LGTBI no es tan vieja como creeríamos. De hecho, comenzó a ser usada en los  90 luego de que la revolución sexual de 30  años atrás reivindicara en la sociedad el cuerpo humano, la sexualidad y el placer.  

Durante este proceso la sigla que comenzó como LGBT  ha estado en evolución permanente, con el fin de abarcar personas de todas las identidades de género posibles: bisexuales, lesbianas, gais o transexuales principalmente.

Sin embargo, con el paso de los años, la sigla que representa a estas comunidades ha adoptado y permitido variaciones para incluir a personas que han sido marginadas socialmente o que hasta ahora empiezan a reconocerse.

 

 

Es el  caso de los asexuales, los queer, pansexuales, poliamorosos e intersexuales, este último grupo incluido oficialmente en la sigla usada hoy en día (LGBTI).

Teniendo en cuenta que durante años la sociedad ha venido desenvolviéndose en la heteronormalización, se vuelve necesario el hecho de aprender y reconocer las diversidades que nos componen.

Por tal razón nuestra #Ociosa de hoy quiere darles a conocer, en cierta medida, todas las identidades que pueden albergar los seres humanos en el mundo contemporáneo.

Lesbianas

El lesbianismo tardó un poco más en ser reconocido abiertamente que la homosexualidad masculina, de hecho la presencia lésbica en la historia ha sido invisibilizada de algún modo.

Aun así, las referencias sobre lesbianismo no son tan recientes, de hecho los referentes escritos de amor entre mujeres datan de la Grecia antigua.

"Estado laico, seres libres" Foto Jess Ar                                                                                                       Foto por: Jess Ar

 

En oriente encontramos una definición para las mujeres con inclinaciones lésbicas bajo el nombre salzikrum, que significa “Hija hombre”. Y como estos referentes hay muchos otros presentes durante el Nazismo o el Cristianismo.

Actualmente la comunidad homosexual femenina ha tenido algunos logros gracias a las leyes que los reconoces como sujetos con derechos y deberes dentro de la sociedad.

Gais

lo primero que hay que entender es que “gay” es la palabra usada para nombrar la homosexualidad masculina. En la evolución del término, hasta el año 1970, “gay” era la palabra usada para llamarle alegre o divertido a alguien.

Sin embargo no fue hasta el 2001 que la RAE incluyó el término haciendo referencia a la homosexualidad. El término Gay, con todo lo que significa ahora, se usó abiertamente y por primera vez en   Estados Unidos en la película de 1938  La fiera de mi niña, protagonizada por Gary Grant.

Comunidad LGTBI
Foto por: Jess Ar

Hoy por hoy, el término “Gay” u “homosexual” son conceptos  aceptados universalmente.

Bisexuales

la bisexualidad  es una de las 3 principales clasificaciones de la orientación sexual y es más común de lo que sospechamos. Históricamente encontramos personajes como Alejandro Magno o Julio César declarados bisexuales.

Sin embargo, las personas abiertamente declaradas bisexuales han sufrido igual o más que aquellos que han elegido la homosexualidad. De hecho existen varios mitos alrededor de esta orientación.

1. Las personas bisexuales son promiscuas.
2. Los bisexuales están confundidos
3. Las personas bisexuales están enfermas.

 

bisexualidad - comunidad LGBTIFoto tomada de Salud 180

Estas duras afirmaciones son escuchadas comúnmente, sin embargo, todas no son más que mitos que merecen ser desechados. Lo único realmente importante es recordar que somos ante todo humanos y merecemos ser libres.

Transexuales

término universal empleado para hacer referencia a aquellas personas cuyas identidades de género son opuestas a las otorgadas al nacer.

De este concepto se desprenden otras clasificaciones como: la androginia, la transexualidad, los travestis  y genderqueen, entre otros.

Y todas estas definiciones son englobadas bajo este término por una simple razón, ya que etimológicamente, transgénero es todo aquel que se expresa, vive y acciona de forma diferente a lo que su sexo biológico sugiere.

 

 

Lo más importante, y tal vez lo que pocos entendamos, es que “transgénero” no define directamente una orientación sexual,  puede ser heterosexual, homosexual o bisexual .

Intersexuales

este término se utiliza para definir a las personas que nacen con características biológicas masculinas y femeninas. Anteriormente, eran llamados “hermafroditas”. Por lo tanto la intersexualidad es en un 100% una condición genética.

Según las estadísticas 1 de cada 150 personas en el mundo  nace intersexual. Esta condición no representa problemas graves de salud.

Sin embargo, las personas intersexuales pueden tener algunas complicaciones en su orientación sexual, por ello es importante que familiares e instituciones se documenten sobre el tema, esto con el fin de evitar las molestas etiquetas sociales.

Algunas personas piensan que la cirugía reconstructiva es una gran solución para la intersexualidad, sin embargo antes de tomarse una decisión así se debe estar completamente seguro ya que es un proceso tanto corporal como mental, de una integralidad irreversible.   

Otras clasificaciones

La sexualidad es un universo en constante evolución, tal vez por eso no baste una sigla para definir todas las posibilidades de relación entre humanos.

Por eso es importante nombrar otras clasificaciones que vienen ganando espacio dentro de la sociedad:

 

Asexualidad: falta de atracción sexual por algún género o sexo, en algunos casos se considera que las personas asexuales carecen de identidad sexual.  

Eso sí, Los asexuales, aunque no sienten atracción sexual, sí sienten atracción romántica.

 


Pansexual: atracción sentimental, estética, romántica o sexual hacia individuos,  independientemente de su género, es decir, puede sostener una relación sexual o romántica sin importar el género o sexo existente. O sea, es una atracción principalmente emocional.

 

 

Datos Curiosos 

En Marvel, los personajes  Julie Power y Wade Wilson (Deadpool) son pansexuales.

La cantante norteamericana Miley Cyrus se declara pansexual.

En la serie británica Skins, la protagonista de la tercera generación Franky Fitzgerald es pansexual.

En la serie estadounidense Sex and the City, el personaje de Samantha propone la pansexualidad como “la sexualidad del nuevo milenio”, haciendo referencia a que ella misma puede ser pansexual.

Campañas

It gets better Colombia es  una iniciativa que trabaja para construir un país más incluyente y equitativo.

A través de sus mensajes positivos,  asesorías psicológicas y  educación en tolerancia y respeto, esta fundación apoya a todas aquellas personas que han sufrido de discriminación por su orientación sexual.

 

Conoce más en:  

Tatiana Toro
Realizadora audiovisual y community manager. Coordinadora comunidad web. Correo electrónico: periodista@lacebraquehabla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


loogomain

Suscríbase a nuestro boletín: