María Thereza Negreiros y 16 mujeres artistas

374
0

María Thereza Negreiros es una pintora que nació en la selva amazónica de Brasil y es colombiana por adopción, actualmente a sus 90 años vive en Cali y recién inauguró de manera virtual la exposición “María Thereza Negreiros y 16 mujeres artistas” en el Museo La Tertulia de esta ciudad.

Compartimos con ustedes el video inaugural de la última exposición de Maria Thereza bajo nuestra serie Mujeres en Marzo y como contenido para #QuédateEnCasa, porque su trabajo es inspirador por su larga trayectoria, que en sus comienzos trabajó con los artistas pereiranos Hernando y Lucy Tejada.

 

Tomada de elpaís.com de Cali

 

Una carrera consagrada en Colombia

María Thereza Negreiros nació en 1930 en Maúes, un pequeño pueblo en la región de Manaos, enclavado en el corazón de la amazonía brasilera. De niña vivió en la finca familiar, alejada de cualquier centro urbano, hasta que a los nueve años partió para estudiar como interna en una institución de Hermanas Doroteas en Manaos, la capital del Estado de Amazonas. Allí conocería a una monja con claras nociones de pintura que comenzaría a ayudarle a desarrollar sus facultades y a incentivarla para que pensara en emprender en el futuro una carrera en este arte. Posteriormente, cuando tenía 15 años, María Thereza viajó a Río de Janeiro con el propósito de terminar sus estudios secundarios, los cuales combinó con una continua preparación artística. Una vez concluyó su preparación académica básica, ingresó a la Escuela de Bellas Artes, de la misma ciudad, lugar en que se instruyó profesionalmente y de la cual dice tener los mejores recuerdos.

Mientras era estudiante de la Escuela de Bellas Artes, conoció a Ernesto Patiño Barney, un colombiano que estudiaba arquitectura en esta misma institución. Se enamoraron, contrajeron matrimonio en 1954 y ese mismo año se radicaron en Cali; para entonces María Thereza contaba con 22 años de edad. Allí, en esta nueva ciudad, terminaría por convertirse en una de las figuras más sobresalientes de la vanguardia artística nacional. Sin embargo, el camino no fue fácil ni inmediato. María Thereza recuerda los primeros años de adaptación a la ciudad como espinosos; alejada del arte, en una tierra diferente, con una lengua distinta, se estrenó como madre y no encontró empatía con las mujeres colombianas de la época, formadas fundamentalmente para asumirse como amas de casa. Para principios de la década del 60, de la mano del artista Hernando Tejada, poco a poco comenzó a despegar nuevamente su interés por la pintura, y sería precisamente con él, con su hermana Lucy, recién llegada de Europa, y Jan Bartelsman, venido de Chile, con quienes se comenzó a formar aquel recordado colectivo de artes plásticas de Cali, que fundó el “Grupo del Taller”.” Consulta su biografía completa haciendo clic aquí

 

María Thereza Negreiros y 16 mujeres artistas

La exposición es un diálogo entre la obra de Negreiros en los años sesenta con piezas de algunas de sus colegas más reconocidas.

“En esta exposición vemos la transformación de la tapicería en Olga de Amaral, la renovación escultórica de Feliza Burztyn, la abstracción simbólica de Cecilia Coronel, los bodegones revisados de Teresa Cuéllar, las cerámicas anárquicas de Beatriz Daza, el humor sarcástico de Beatriz González, la denuncia política de Sonia Gutiérrez, la visión contundente de la arquitectura de Ana Mercedes Hoyos, la mirada intimista de Margarita Lozano, los anhelos estilísticos de Judith Márquez, el naturalismo realista de Piry de Patiño, la transfiguración del paisaje de Cecilia Porras, la versatilidad en la pintura, paisaje y el objeto de Emma Reyes, la contundente geometría de Fanny Sanín, la condición de la mujer y la infancia en Lucy Tejada y la abstracción entre expresionista y lírica de Nirma Zárate”, afirma Miguel González, curador de la exhibición.

 

 

Esperamos ir a ver a Cali la exposición, cuando la cuarentena pase.

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí