“Naturaleza Corroída” Exposición individual de Fabiola Alarcón

76
0

Texto curatorial:

¿Desde qué formulación maligna ha entrado la humanidad a designar cuanta cosa existente con el ánimo de ratificar que los hombres somos seres configurados por el espacio donde la premisa consiste en transformar el entorno en hábitat?

Bajo la excusa de la civilización se ha desvanecido poco a poco el efecto cosmos para ir adaptándonos a situaciones de rejilla, de cubículo, de mundos función en derredor sin sinónimo placentario, solo amalgamas reticulares que, a fuerza de realidad nos vemos en la obligación de llamar naturaleza corroída como cultura.

Vemos la montaña, el caudal de los ríos, la floración exuberante como postales de lo que una vez quisimos como creación interior. Con la estética y el arte se acentúa aún más la búsqueda de lo idílico, quizá el origen matrístico que nos hace cambiar constantemente, no estar conformes, huir de cuanto encerramiento natural o virtual nos acecha por aburrimiento del ser, porque los seres humanos por defecto somo seres que cambiamos de morada.

Fabiola Alarcón ve y critica lo observado, como si tratara de ratificar de forma irónica una vuelta lenta de lo real influida por la presencia femenina en la modernidad ginofóbica expuesta.

Serie “Guardianes de la Laguna las Calles, Páramo de Santurbán”. Fotografía

En sus fotografías de recorte ficciona, casi que, de forma fabulada, ese otro paisaje virginal de antes de toda la historia de crisis y explotación. Decide reconstruir lo natural con la torsión subalterna, más no de inmersión como pretende lo contemporáneo en el arte, sino radicado en la torsión estética, dosis telúricas de giro cosmético.

Otra cosa ocurre en la pintura de Alarcón, en la cual planifica y ejecuta un plan de sucesividad de capas en pos de alcanzar el efecto dramático de la imagen desde dos perspectivas: la del engaño ilusorio de lo real y el accidente. Entre ambas situaciones pende un delgado límite que juega entre el morbo, el voyeur y lo abyecto, porque la representación del espacio aséptico de la clínica, la doble lectura de turista indolente de la playa, lo íntimo como devastación emocional, de repente es inudado por la sudoración del dolor y ¿por qué no?, una denuncia gráfica.

 “De los momentos grises” # 5
Óleo sobre lienzo
100 x 70 cm
De la serie: “Así como soy existo… miradme” # 7
Óleo sobre lienzo

100 x 80 cm
“De los momentos grises” # 4 
Óleo sobre lienzo70 x 100 cm
De la serie: “Y vamos a la Playa” # 9
Óleo sobre lienzo
100 x 100 cm

La escultura en la obra de Alarcón genera una fuerte contradicción simbólica, ya que involucra la belleza y lo sutil con lo visceral y el detritos de muerte. Los frailejones realizados con carnaza y otro conjunto de material orgánico y sintético, pone en discusión la producción melionista marroquinera en masa basada en el sacrificio con una ilusión vernácula de lo inmaculado.

Ese juego suele contener tensiones en las cuales o se silencia alguna energía por la condensación de un resultado plástico o se enfatiza la intención del significado.

En todo caso, la escultura crea ruidos donde cabe de todo menos la tendencia imparable a desentenderse de lo extraño que acecha al ciudadano jugador.  

Oscar Salamanca (curador)

Cuerpo de agua vertical. 
  Mixta, carnaza y metal
110 x 30 x 30 cm
Laguna “La Hostia” Metal y vidrio
40 x 40 cm
2019
Laguna “La Hostia”  detalleMetal y vidrio
40 x 40 cm
2019

SOBRE LA ARTISTA

Fabiola Alarcón Fernández, nace el 20 de enero de 1967 en Apía (Risaralda), graduada como Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional, con énfasis en Pintura y Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Distrital con énfasis en escultura, realiza una especialización en Docencia Universitaria en la Universidad del Bosque y una Maestría en Diseño Industrial en la Escuela de Arquitectura y Diseño para América Latina y el Caribe “Ithsmus” (Panamá); doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica, de la Universidad de La Salle. Costa Rica. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Distrital de Colombia en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, ha trabajado en diferentes universidades en los últimos 20 años. Realiza exposiciones permanentes a nivel Nacional e Internacional, y ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo Artístico.

*Esta exposición llamada: “Naturaleza Corroída” Exposición individual de Fabiola Alarcón, se publicó del 7 al 21 de agosto de 2020 en el Jardín de artista U.T.P

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí