¡Necropsias Domésticas! exposición individual de Cuauhtémoc Rodríguez

38
0

Texto curatorial:

Cuando el archivo se convierte en espacialidad performática donde los cuerpos, las líneas y las situaciones comienzan a aparecer como síntomas de clasificación y contraste, las imágenes dentro de dichos espacios de contingencia revelan, por efecto lumínico, naturalezas centradas en el encajonamiento propio del escenario.

Entonces las figuras domésticas muertas se convierten en elementos de un gran bodegón.

El espíritu de la luz que suele manejar los contrastes entre formas y texturas, otorga a la circunstancia acotada una especial construcción narrativa. El principio de lo narrado tiene por fin describir con la metáfora del dramatismo un posible triunfo de la vida a través de lo inanimado.

Es así como la vida relevada adquiere matices de confianza en el poder del gris, porque de alguna manera las capas y los filtros de un archivo de imagen con tono neutro dan a entender la complejidad del asunto conceptual que ahora se ha convertido en temática de análisis.

El análisis consiste en estudiar de una manera delicada y a la vez profunda qué ocurre cuando la memoria de los objetos termina por prefigurar un cuerpo de fenómenos por demás impares. Entonces tenemos conmemoraciones de anécdotas cargadas de extraños sentidos eufemísticos, documentales certeros para lo bello; esto porque el autor sabe traducir con entusiasmo aquello que alude a lo estable y monumentos para llevar, debido a que todo en la composición infamante se convierte en materia transportable, algo que se determina a sí mismo por el intercambio.

Los montajes fotográficos de Cuauhtémoc Rodríguez, hablan de una verticalidad creativa expuesta en el formato del intercambio. Con su carga de recordación reconstruye cuidadosamente un archivo de imagen a partir de una gran dosis de intelectualidad, visible claramente en el afán de simetría geométrica que, por ser tan obsesiva, termina por plantear asimétricamente otras cuestiones sensibles. El polvo depositado lentamente en la vasija recobra su valor fundante en el esmaltado efectista como fenómeno oscuro de restauración.

Los montajes entonces deben su formalización al recorte del collage que logra mutar el lenguaje con nostalgia al compromiso simbólico. Aunque el gesto de formulación del collage mental termine por parecerse más al pensamiento del hágalo usted mismo el cual predomina en la discursividad constructiva de lo bello hoy, sus piezas recrean un nuevo habitar donde la habitación se presenta como celda autónoma en situación de panal. Es así como cambian los objetos, pero sigue estando fija la alusión escultórica del pedestal, aquel organismo de presentación contundente por donde suelen desfilar nuevas posibilidades de lo visible.

En las obras de Rodríguez lo que en realidad percibimos es un gusto terrible por el respeto a lo escultórico, ese desing contemporáneo para la recreación con escasa profundidad de urdimbres muy pobladas de experiencia. Sus fotomontajes exponen la poética ahora añorada por lo retro cultural, pues la observación pasa a la ligera a través del barroco hasta llegar a los trasfondos epopéyicos de lo escenográfico teatral. Se trata de dispositivos del gusto aburguesado superado a fuerza de estética pura, refinada dirían algunos, pero a la vez carbonatada por pretender una suciedad más bien ecléctica, celebración metafísica petrificada, daño de uso, al insistir una y otra vez en la confiada belleza de lo sublime necrótico.

Oscar Salamanca (curador)

SOBRE EL ARTISTA

Cuauhtémoc Rodríguez S., nacido en Ciudad de México en 1965, artista visual, órbita entre la fotografía, la imagen digital, la gráfica y la pintura.

Maestro en Artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó el doctorado en la Universidad de Barcelona y reside en Ciudad de México desde donde produce una obra intima, personalista y esporádica, alrededor del problema del sentido de las imágenes propias en la era de la fragmentación cultural contemporánea.

Cuauhtémoc Rodríguez Sevilla / Artista visual

Abraza las tecnologías de simulación pictórica y de reproducción digital, no como continuidad lógica de la materia pictórica, sino como recurso mínimo de gestualidad plástica en el entorno de redes. No por ello hace arte digital, lo digital no es el asunto, es el medio y en cierta forma el principio falsario, y en la fusión del medio con la imagen se cuela el motivo plástico.

REDES DEL ARTISTA

FACEBOOK: https://www.facebook.com/Cuauhgraphic

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/neu_erotish/

WEB: https://eltemoc.wordpress.com/

*Esta exposición llamada:¡Necropsias Domésticas! exposición individual de Cuauhtémoc Rodríguez, se publicó en el Jardín de artista U.T.P del 21 de septiembre al 5 de octubre del 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí