Paisaje Cultural Cafetero: Patrimonio Mundial

49
0

El Paisaje Cultural Cafetero cuida las tradiciones asociadas al cultivo del café y la conservación del medio ambiente que se deben adaptar a las nuevas tecnologías


 

¿Qué es el Paisaje Cultural Cafetero?

El PCCC constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña.

Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad”

 

Esencia: gente del café

El área geográfica en la cual se encuentra el PCC cuenta con una larga historia de ocupaciones humanas, previa al proceso de colonización antioqueña, a partir de la cual se articulan varios elementos como el café, valorado y reconocido como uno de los mejores en el mundo; el trabajo humano es un proceso de producción, recolección, tratamiento y distribución; la tradición familiar; el patrimonio cultural material e inmaterial, y los caminos y paisajes de los poblados.

Las especiales condiciones naturales para la agricultura, que hoy se reconocen por el clima y los suelos, permitieron que desde hace más de 4.000 años la región fuera centro de experimentación para la domesticación de plantas. Los primeros pobladores que llegaron hacia finales del pleistoceno, hace unos 10.000 años, comenzaron a alternar las actividades tradicionales de cacería y recolección con aquellas propias de los cultivos.

Entre los años 3.000 y 2.000 antes de nuestra era, se produjeron importantes cambios socioculturales en la región.

De esa época data una parte importante de las piezas de orfebrería y cerámica finamente elaboradas y conocidas como estilo Quimbaya clásico, que hacían parte de los ajuares funerarios de importantes personajes políticos y religiosos.

Las evidencias arqueológicas del periodo precolombino, así como las huellas en el paisaje y la arquitectura rural y urbana propias del periodo colonial de la región, se entremezclan con los paisajes y arquitectura propios de la colonización antioqueña.

En el proceso histórico de conformación del PCC es posible identificar cuatro períodos. El primero corresponde a la época prehispánica o precolombina; el segundo, al poblamiento del territorio durante la colonización antioqueña; el tercero, a la expansión de la producción cafetera y, por último, el cuarto período corresponde a la tecnificación de la caficultura.

Aunque en cada uno de esos períodos el paisaje ha experimentado transformaciones, la evidencia disponible permite describir especialmente los cambios registrados a partir del segundo período.

Transversal a estos períodos, es importante destacar la búsqueda permanente, por parte de los caficultores y sus instituciones, de tecnologías, técnicas y sistemas de producción que den sostenibilidad a la actividad cafetera. Esta búsqueda, que toma cada vez mayor importancia en las directrices del gremio, no solo es uno de los ejes de la investigación de Cenicafé, sino que marcará los cambios futuros del paisaje.

 


Texto de Paisaje Cultural Cafetero

¿Sabes qué es PCCC?

A continuación, presentemos cinco cápsulas que explican de una manera muy sencilla y didáctica toda la complejidad alrededor de un paisaje cultural vivo, dinámico, en permanente evolución, y que representa un orgullo para todos los colombianos, el PCCC.

La primera cápsula incluye la descripción general del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, como un patrimonio mundial.

En este corto video podrás aprender qué significa PCCC (Paisaje Cultural Cafetero de Colombia), qué es Unesco, porqué somos patrimonio de la humanidad. Se trata de un territorio compuesto por seis zonas localizadas en 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, rodeadas por un área de influencia o amortiguamiento.

La gente y el cultivo del café

El valor más sobresaliente del PCCC tiene que ver con el esfuerzo humano que varias generaciones de cafeteros y sus familias han plasmado sobre la tierra para conseguir, de una manera continua, su sustento.

Este paisaje es el resultado de la interacción respetuosa con el entorno de unos hombres visionarios que llegaron a esas tierras desde finales del siglo XVIII y que encontraron en el café una fuente de ingresos para sus familias. Esta actividad se convirtió a la postre en el principal motor de desarrollo de esta zona del país.

La esencia del Paisaje Cultural Cafetero la constituye la gente que lo habita, que lo vive y lo transforma.

 

Cultura cafetera para el mundo

La riqueza cultural de este paisaje se ve reflejada en las labores diarias que realizan los caficultores en sus fincas, en su forma de vestirse, de expresarse. Son de especial interés los trazados de las calles, la arquitectura de las viviendas, los oficios y cocina tradicionales; maravillosos hallazgos arqueológicos que hoy componen colecciones de reconocido valor, y mucho más.

Este es un corto video que te permitirá conocer sobre el valor de las tradiciones, los oficios, el patrimonio cultural y lo especial que se reconoce en el Paisaje Cultural Cafetero.

 

Capital social estratégico: La FNC y toda la institucional cafetera

Uno de los valores excepcionales evaluados por la Unesco, y que distingue al Paisaje Cultural Cafetero de otros paisajes productivos —cafeteros y no cafeteros— es que la producción cafetera generó un modelo de acción colectiva, de desarrollo de capital social único, representado por la Federación Nacional de Cafeteros, creada por los mismos productores con el fin de contar con una institución que los representara y velara por sus intereses.

 

Conservación del equilibrio entre tradición y tecnología para garantizar la calidad y sostenibilidad del café

El cultivo de café se ha desarrollado como una actividad de pequeños productores que durante 150 años han innovado las labores del cultivo con el fin de enfrentar y superar los retos del entorno.

El Paisaje Cultural Cafetero cuida las tradiciones asociadas al cultivo del café y la conservación del medio ambiente que se deben adaptar a las nuevas tecnologías desarrolladas por Cenicafé.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí