Pereira, la tercera ciudad más electrónica en Colombia.

12
0

Colectivos, Dj’s, promotores, asistentes, festivales y lugares underground con eventos permanentes, han ayudado a consolidar esta escena musical en los últimos años.  


 

El pasado viernes 11 de agosto en Uno Hotel – Gastro Bar se llevó a cabo el conversatorio sobre música electrónica en Pereira. El objetivo principal era generar un espacio de intercambio de ideas y reflexiones alrededor de esta  escena musical  de la ciudad.

Hasta allí llegó La Cebra Que Habla para registrar los instantes más importantes de la noche.

El conversatorio inició con la presentación de Daniel Zuluaga, luego  Felipe Varón, integrante del colectivo pereirano Technosis,  tomó la moderación del conversatorio y abrió la noche con la pregunta: ¿Cuál ha sido el éxito de la escena electrónica pereirana?

Apreciaciones de promotores, artistas, asistentes y fotógrafos se hicieron sentir durante toda la noche.

De lo dicho podríamos concluir los siguientes aspectos:

  1. Pereira ha aportado bastante a la cultura electrónica de Colombia, especialmente desde el Techno,  género de la música electrónica que nació a mediados de 1980.
  2. La escena pereirana se ha ido re-construyendo desde la clandestinidad. Es decir gracias a espacios y gestiones independientes.
  3. Los lugares para rumba electrónica en la ciudad migraron de grandes pisos con un espacio para 1.500 a 2.000 personas, hacia lugares mucho más  underground o más pequeños. Algunos de ellos son: Garden Underground club, Parallel, High Club entre otros.

Algunos de ellos: 

  1. Parte del éxito de la escena local se debe a los esfuerzos de colectivos, clubes y gestores como: Dynamik, Bass Factory, Family House, Technosis, Garden Underground, High Club, Parallel y Uno Hotel Gastro Bar administrado por Daniel Zuluaga quien ha gestionado festivales como: Entre los árboles, Sunshine Piknic, Burning Man y el Picnic Musical que se llevará a cabo mañana en el marco de las fiestas de la cosecha.

Exposición del mes en Uno

Como parte del conversatorio ofrecido, se dio apertura en el lugar  a la exposición del mes: “Nostalgia Electrónica”. Estará disponible hasta finales de agosto.

#LaOciosa te recomienda:

Un lugar: Garden Club
Sector La Badea

 

“El antro más pequeño del mundo”, así lo bautizó recientemente El portal VICE que también lo clasifica de primero entre los diez clubes de música electrónica en el país.

Es un reconocido sitio de rumba electrónica. En tan solo 80 metros cabe todo el furor y la fascinación de la fiesta de los colores y los sonidos  electrónicos.

 

Tomada de las redes sociales de Garden – Foto por David Monroy

 

Sus primeros Dj’s permanentes  fueron Fabián Castellanos y Andrés Gaviria, quienes dejaron en el lugar parte de su esencia.

El éxito de Garden y de la escena electrónica de la ciudad se debe a la urgencia del público pereirano por “devorar” en los mejores términos la música electrónica.

Esfuerzo y pasión han sido los detonantes para que hoy este tipo de música esté al alcance de todos.

Un evento: Morena Festival

 

Como parte de las propuestas alternativas para la música electrónica, se encuentra el Morena Festival  en el marco de la plataforma cultural Ciudad_Es, varias versiones se han realizado en el Parque Olaya Herrera y sus alrededores.

Este año se llevará a cabo el 09 de diciembre de 2017 de nuevo en el Parque Olaya Herrera.

Compartimos con ustedes fragmentos del Morena en su versión del año 2015

 


“La Morena Festival 2015” – Cortesía Volátil Creativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí