Rebeldía y exilio: Albert Camus

24
0

Compartimos gracias a Sílaba Editores, el prólogo del libro: Rebeldía y exilio: Albert Camus (1913-2013). Homenaje en el centenario de su nacimiento, coordinado por Pablo Montoya.

Prólogo

Pablo Montoya 

Albert Camus es nuestro contemporáneo esencial. A cien años de su nacimiento, seguimos leyéndolo con interés y admiración. Con interés porque sus libros son necesarios para comprender su época, atravesada de guerras e injusticias, y comprender la nuestra que es una inobjetable continuación de la suya. Y con admiración porque la escritura de Camus sobresale por su sobriedad, su elegancia y su profundidad poética.

Pocos escritores nos han inquietado tanto, más cuando se hace un balance de la historia intelectual de Europa y América Latina del siglo XX. Su pensamiento nos incumbe demasiado a la hora de entender esas arduas relaciones entre política y ética, entre rebeldía y revolución, entre solidaridad y exilio, entre escritura y soledad, entre viaje y perplejidad.

La intención de este libro, con los diez ensayos que abordan desde diversas perspectivas la vida y obra de Camus, no pretende más que mostrar cómo en Colombia sus palabras resuenan de manera especial. De hecho, nos parece que esta es la más genuina y sincera forma de celebrar su natalicio. Dialogar desde el rigor académico y el recuerdo vivencial, desde el criterio polémico y el apunte íntimo, con los momentos culminantes de su obra.

Por estas páginas, y de la mano de escritores colombianos que pertenecen a generaciones diferentes, desfilan los núcleos de los libros siempre vitales de Camus: El primer hombre, El extranjero, La peste, El hombre rebelde, El mito de Sísifo, El revés y el derecho, La caída, Bodas, El exilio y el reino, El Verano y los Carnets.

El recorrido es llamativo porque nos damos cuenta, a través de estas miradas e interpretaciones, de que Camus transita, al menos en lo que tiene que ver con Colombia, de lo eminentemente político y filosófico, de los ámbitos sociales vapuleados por la violencia y el mal, a lo eminentemente poético y epifánico, a esas coordenadas en que ondea la soledad del artista comprometido con la honestidad de su escritura.

Esta es pues la forma en que celebramos a Albert Camus que, según las palabras de Sartre, su enemigo al final pero también su amigo del principio, es la “admirable conjunción de una persona, una acción y una obra”.

Envigado, julio de 2013


Contenido relacionado #recomendado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí