RESISTE, intervención sonora de Sean Igor Acosta

88
0

Para cuando ya no quede nada, ni siquiera un último vestigio de cultura, aparecerá el ruido blanco, esa intermitencia coloreada por linealidades efectos del error en la transmisión. Se ha lanzado con la voz y el sonido potentes, pero imperceptibles tonadas de una comunicación esperanzadora hacia el espacio. Cada vez que respiramos las ondas viajan a la velocidad en la que cualquier persona espera un retroceso, una respuesta más allá de la vida humana.

Resistir como dinámica de contención ante el dolor de la transpiración donde cabe el aguante de saberse incómodo frente a una pantalla negra, o para no aburrir públicos, delante de imágenes salteadas a caballo entre paisaje y cultura.

Las ondas de espera se suceden sin tregua y cada segundo cuenta en un indeterminado desgaste de un tiempo valioso, ahora convertido en cansancio. Ese cansancio que conocemos todos porque no se produce nada, solo negación lumínica, negación a la inmanencia y totalidad de la imagen en un mundo ultra visual.

Escucha la pieza haciendo clic aquí

La propuesta artística de Sean Igor Acosta surge desde la angustia porque determina campos de expectación contranaturales, ingrávidos, si se quiere, con sonido, pero negando el sonido, ajenas porque ya hemos abandonado la costumbre de no ver. Igor realiza una arriesgada imposición estética, toda vez que desafía conceptos sofisticados de cotidianidad, ahora señalada, criticada en su fundamento vertical, porque así no lo queramos, aporta a la representación.

En su trabajo retrotrae el experimento del arte a situaciones antes de lo subjetivo debido principalmente a que instaura peligrosos anti ejercicios de huida fácil, con un propósito similar a las didácticas de Nietzsche y con él, con ahínco, al Ciorán más religioso, aquel que se creyó el budista de tres monedas. La nueva práctica de la creación poética enaltece el ocio, ya que desde allí inocula revueltas de tipo existencial.

Mientras esperamos, ya sea mirando la confluencia de un paisaje estático minado por la movilidad electrónica, o mientras nos lanzamos al espacio negro, absoluto de una pantalla espejo, la obra, de modo consciente nos va llevando a una deriva, a un camino de la contracción/difusión, es decir, a través de la ruta siempre azul de lo depresivo.

Oscar Salamanca (curador)

SOBRE EL ARTISTA

PhD en Diseño y Creación, Profesor-Investigador vínculado a la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza C., es líder del Grupo de Investigación SMO; su línea investigativa actual es investigación-creación en la Estética de la Conectividad y el audiovisual. Es investigador del MediaLAb de la U. Federal de Goiás, Brasil, hace parte del Grupo de Investigación L´H de la Maestría en Estética de la UTP; es miembro investigador de Grupo HOLOS de la U. Sau Paulo, Brasil. Su alter ego Artístico EL Parches ha ganado varios espacios de presentación de sus propuestas artísticas en el ámbito hipermedia. En estado beta permanente.

*Esta exposición llamada “RESISTE” intervención sonora de Sean Igor Acosta, se publicó en el Jardín de artista UTP, proyecto intertextualidades críticas. 8 al 22 de junio 2020

SIGUE AL ARTISTA EN:

Página web: http://seanigor.com/

Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí