LACQH

   

 LA CEBRA EN IMÁGENES

ENVÍANOS TU HISTORIA


En Selvática se trabaja plantas de interior y exterior: suculentas, cactus, kokedamas con la principal filosofía de llenar todos los espacios de verde


 

 

 

Diana Franco es una diseñadora industrial egresada de la Universidad Católica de Risaralda, que, en son de ejercer su carrera, laboró con varias entidades públicas, brindó asesorías profesionales desde su preparación y también trabajó como diseñadora gráfica.

 

A lo largo de estos años manifiesta, “siempre sentí el interés de tener un proyecto personal” y en este pensamiento fue que hace dos años exactamente encuentra la oportunidad de tener más tiempo para dedicarse a resolver esa inquietud personal.  “En el trabajo en el que estaba terminé contrato, y fue en ese momento que tuve la oportunidad de dirigir mi tiempo a otra función: las plantas.”

 

 

En ese tiempo de sueños y anhelos es que surge su novedoso proyecto de “Selvática”, porque Diana estaba decidida a conocer y trabajar con las plantas.  “La relación y el trabajo con las plantas nunca ha sido difícil, ya que desde muy pequeña he tenido contacto con ellas; hay plantas en mi casa que tienen más de 30 años”.

 

 

Y así es que empieza a comercializarlas entre su círculo de amigos, y personas que se interesaron en ellas, quienes conocieron sus productos por medio del voz a voz.   “decidí vender plantas en macetas decoradas; a la gente le gustó mucho y empezó a regarse de voz a voz lo que hacía “.

Después Diana Franco conoce un nuevo proyecto institucional llamado Comunidades: Arte, Biblioteca y Cultura, donde reafirma y afianza sus conocimientos con las plantas. El trabajo consistía en compartir con niños y mujeres descubriendo el talento y la creatividad entre todos. “Trabajábamos la jardinería, los materiales reciclados, las huertas pequeñas y todo aquello para embellecer los espacios.  Este proyecto me ayudó mucho porque pude ver con más perspectiva la necesidad que todos tenemos de conservar las plantas cerca; el contacto con la naturaleza es como un proceso terapéutico”.

 

 

Después de esta gran experiencia, “Selvática” pasó a ser un proyecto de tiempo   completo “Decidí dedicarle todo mi tiempo a lo que más me gusta: la jardinería”.

 

 

 

Selvática un jardín desde casa

 

En “Selvática” se trabaja plantas de interior y exterior: suculentas, cactus sobre la base de kokedamas, cuya principal filosofía es llenar todos los espacios de verde.  Al menos se afianzó en esa idea que aun hoy es la identidad más característica del emprendimiento.

 

“Con lo que más trabajo es con cactus y suculentas. En Selvática producimos mini jardines y trabajamos con Kokedama, una técnica cuyo sustrato está contenido en materas naturales con musgo o capacho de coco. Utilizo fibras naturales, nada artificial.”

 

 

La Kokedama es una técnica japonesa y es la filosofía del Wabi-sabi de encontrar la belleza en lo imperfecto. Se busca aprovechar al máximo los lugares vacíos. Por eso en “Selvática” existen plantas para todos los espacios. Esa es la magia de la naturaleza.

 

 ” Muchos clientes me piden asesorías. Por ejemplo, me dicen: tengo este espacio, pero no tengo mucha luz o ventilación ¿qué plantas puedo tener?”.

 

 

 

Clientes voz a voz

 

“El taller de “Selvática” es el jardín de mi casa, donde cada vez hay planticas nuevas.  Nos preocupamos mucho por estar propagando nuevas plantas cada día. “

 

La voz a voz ha sido importante en el proceso de crecimiento de “Selvática”. También muchas personas que visitan la casa de Diana Franco se cuestionan sobre sus propios jardines y plantas, mirando lo que ella ha conseguido hacer con esfuerzo y dedicación.

 

 

Es claro que el trabajo en las redes sociales ha sido muy importante en su emprendimiento. Instagram y Facebook son las plataformas que más han proporcionado una visibilidad constante al producto. “Por ahora no quiero un local, ya que las redes funcionan muy bien. Tal vez a lo más llevar algún pedido a gabinetes o tiendas de diseño especializadas “.

 

 

Otros espacios que han sido importantes en la difusión de la marca han sido las ferias que tienen un plus, según Diana Franco y los conocedores, y ayudan mucho a las marcas nacientes. Por medio de estos eventos programados se puede llegar a un público específico logrando tejer redes de trabajo colaborativo, hacer contactos y crear nuevos emprendimientos.

 

 

De cara al futuro “Selvática” pretende extenderse y distribuir sus jardines partiendo desde Pereira hacia diferentes ciudades del territorio nacional. “Estoy buscando una forma más simple de transporte para las plantas. La idea es que no se maltraten en el camino”.

 

 

 

La relación con las plantas

 

“La naturaleza tiene alma y cada una de las plantas es la representación de esa alma” Afirma Diana Franco, ya que, según ella, cada planta tiene su forma de expresarse como los demás seres vivos y puede escuchar, percibir y sentir: “yo les hablo porque uno puede comunicarse con las plantas. Cada especie tiene su propia personalidad.  Una les va conociendo las características, si les gusta el sol, la luz, la sombra o si les gusta más el agua”.

 

Y resalta que en el jardín de “Selvática”, todas se ayudan.  “Cuando hay varias plantas juntas, ellas se ayudan, se comunican, crecen más bellas, y en el proceso personal las plantas tienen muchísimo para enseñarnos a los humanos”.

 

 

La relación de las personas con las plantas es sin duda todo un proceso terapéutico, porque un jardín enseña paciencia, perseverancia, humildad y ayuda a desarrollar la observación natural.  Es como volver a sorprenderse en los detalles, a enamorarse de ellos, específicamente de las formas, las texturas y los colores de las plantas.

 

“La casa que tiene plantas, tiene vida propia. Llegar a una casa con plantas es llegar a un lugar lleno de vida.”

 

 

 Selvática en el 2018

 

La visión de Diana Franco y de “Selvática” es continuar creciendo en comunidad y desde el jardín. Empezar a trabajar formatos más grandes, por ejemplo, jardines verticales, y así llenar mucho más de verde los espacios.

 

 

“Todo lo que he aprendido con “Selvática” no lo quiero dejar como algo personal, quiero realizar talleres de jardinería sobre cómo plantar y transplantar. Trabajar un Workshop, esa es una de las nuevas propuestas para el nuevo año”.

 

Las asesorías personalizadas es otra de las ofertas que “Selvática” podrá ofrecer en el 2018, según la necesidad del espacio, la decoración, la remodelación del jardín o la reinvención de cualquier espacio verde en cualquier hogar.

 

Processed with VSCO with preset

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


loogomain

Suscríbase a nuestro boletín: