Tés, tisanas… infusiones: un arca de mil virtudes

3
0


Son muchas las plantas maravillosas ofrecidas por nuestra naturaleza que pueden atenuar nuestro sufrimiento y protegernos de las enfermedades. Sus propiedades y composición han sido estudiadas desde la antigüedad. Hoy la medicina moderna analiza los beneficios y los efectos sobre  la salud.



El conocimiento que el hombre tiene de las plantas medicinales se pierde en el tiempo. Los Chinos se ocupaban de las hierbas desde hace ocho mil años antes de nuestra era, y a partir de ahí, los Egipcios (cuatro mil años a.c.), los Asirios  (dos mil quinientos años a.c.), y posteriormente los Hindúes, Hebreos y Fenicios.

 

 

Podemos destacar que desde que el mundo existe, las hierbas han sido consideradas un don del cielo para ayudar al hombre en la conservación de la salud o para recuperarla cuando la había perdido.

 

                                                                                   Médico de la India

 

Entre los entusiastas consumidores de hierbas, nosotros los que vamos más allá, insistimos que las tisanas y tés son completamente diferentes.  Aunque sus beneficios vayan de la mano, no se deben usar a la ligera ambas descripciones.

 

Tisana de lavanda


El nombre de infusión  se usa para denominar ese proceso de extraer los sabores de hojas, flores, frutos, cortezas o plantas,  en general por medio de agua caliente sin que llegue al punto de ebullición.

 

Infusión


Una infusión es cualquier bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas
como el café, la manzanilla, los tés o la Jamaica, entre otros, introduciéndolos en agua hirviendo y dejando reposar unos minutos.

 


¡Sí, nuestra taza de café, una bebida de menta o un té negro también son una infusión!

 

 

La “Tisana” es un término francés que se refiere a todas las infusiones bebibles, hechas a partir de hierbas aromáticas, flores, especias,  frutos frescos o deshidratados y cortezas, que  al entrar en contacto con el agua caliente la impregnan de sustancias solubles que pueden aportar efectos beneficiosos para la salud.

 

Tisana cúrcuma  jengibre y limón.


Actualmente su frecuencia de uso ha aumentado, al igual que se han utilizado a lo largo del tiempo en muchas culturas. Sus propiedades y composición han sido estudiadas por innumerables entes, tanto antiguos como modernos.
Hoy la medicina  estudia los beneficios y los efectos de estas infusiones sobre la salud.

 

 

Muchos de los principios activos de las plantas tradicionalmente usadas se han venido utilizando hoy en día, sintetizados y añadidos a medicamentos, con el fin de controlar mejor el proceso productivo, y también el económico.

Medicamentos hechos de plantas aromáticas

 

Los “Tés” son infusiones obtenidas a partir de las hojas (y a veces brotes o tallos) de la planta del té: Camelia Sinensis Sinensis (árbol)  y Camelia Sinensis Assamica (arbusto). Su origen etimológico es chino, y dos de sus pronunciaciones  “té” y “cha” son las más conocidas.

 

Árbol de té Camelia Sinensis Sinensis

Las diferencias entre las variedades  de té radican en la forma en que se cosechen las hojas y brotes, y del tratamiento al que se les sometan (secado, enrulado y  fermentación), en el caso del té blanco, té verde, té puerh, té negro o té oolong. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente, y su consumo es benéfico para la salud.

 

Diferentes tipos de tés 

Entre los distintos pueblos, los latinos somos los más fieles consumidores de remedios que nos proporciona la herboristería: el arca de las mil virtudes (hierbas aromáticas, flores, frutos, especias y tés), influidos obviamente por la abundancia de flora que disfrutamos gracias a la excepcional situación geográfica y a las diferencias climatológicas.

 

Médicos bolivianos

Té negro, menta, caléndula, malva, pasionaria, té blanco, rosas, canela, jengibre, flores de San Juan, lavanda, sábila, y muchas más plantas maravillosas ofrecidas por nuestra naturaleza, pueden atenuar nuestro sufrimiento y proteger nuestra salud.

 

Aromática de menta


Pese a la conquista de la química y a las diferentes técnicas que existen de extracción y síntesis de las hierbas en los laboratorios, hoy y siempre, le daremos la bienvenida a las tisanas y los tés en nuestras tazas y nuestras vidas ya que son infusiones que nos
brindan las más espontáneas, naturales y benéficas terapias alternativas para nuestra salud.

 

Especias

 


Fotografías suministradas. 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí