12 grandes iconos de la música francesa

221
0

12 grandes iconos de la música francesa


Texto extraído de:  Cultura Ocio

Francia nos ha dado grandes aportes a la cultura; la nouvelle; el cine; las grandes vanguardias como el impresionismo o el surrealismo en el arte y cómo no, también la música. La chanson française es uno de los grandes símbolos del país galo. Grandes iconos han salido de la música francesa y se han hecho un hueco en corazones de todas las partes del mundo. Édith Piaf se convirtió en todo un símbolo del país por su inolvidable voz.

De hecho, múltiples versiones existen de La Vie en Rose, siendo la más conocida la del inmortal Louis Armstrong. Pero hay muchos más iconos de la canción francesa además de Édith Piaf.  Repasamos 12 grandes iconos de la música francesa. Quizás no estén todos los que son pero sí son todos los que están.

 

CHARLES AZNAVOUR

Cantante y compositor de origen armenio. Es considerado en todo el mundo como el embajador de la canción francesa. Pese a cumplir el próximo 22 de mayo 91 años, el artista sigue en activo y no tiene intención de retirarse. De hecho, vendrá en mayo a España a presentar su nuevo disco con dos concierto en Madrid y San Sebastián.    Aquí os dejamos La bohème, de 1966, uno de sus temas más reconocidos.

 

FRANÇOISE HARDY

Una de las primeras cantantes pop francesa en hacerse conocida fuera de las fronteras galas. En 1962 grabó el single que la haría famosa, Tout les garçons et les filles, que haría que se la comparara con otras contemporáneas a ella como Sylvie Vartan o France Gall.

Aquí tenemos Le temps de l’amour (1962) que se ha popularizado recientemente debido a que Wes Anderson la puso en su película Moonrise Kingdom.

 

 

CLAUDE FRANÇOIS  

Nacido en Egipto, tuvo que marcharse con su familia a Montecarlo cuando sucedió la Crisis de Suez en 1956. Empezó tocando la batería en una orquesta en hoteles de lujo. Se convirtió en uno de los cantantes más reconocidos de Francia. Su muerte, electrocutado en la bañera, causó una fuerte conmoción en el país.    Os dejamos Comme d’habitude (1967) su canción más popular en el mundo. Su melodía impresionó a Paul Anka, que hizo la versión en inglés cambiando la letra y el título a My Way, que la interpretaría Frank Sinatra, que la volvería inmortal.

 

DALIDA  

También nacida en Egipto y de origen italiano. Su exuberancia como su mezcla de nacionalidades le otorgó un tipo voz característica. Triunfó en el Olympia de la mano de Charles Aznavour y ganó el Festival de San Remo. Víctima de una profunda depresión, acabó con su vida en 1987.    El dúo que hizo con el actor Alain Delon, Paroles, paroles, tendría un éxito sin precedentes en países que no son de habla francesa como México o Estados Unidos. La canción era originalmente en italiano y fue interpretada por Mina y Alberto Lupo.

 

SERGE GAINSBOURG    

El alma rebelde de la música francesa. Gainsbourg tenía un polémico sentido del humor. Hijo de judíos, su familia fue perseguida durante la Segunda Guerra Mundial. De naturaleza provocadora, las letras de sus canciones estaban poseídas por el humor más negro. El punto más álgido de su desvergüenza fue cuando cantó la versión reggae de la Marsellesa, que fue visto como un escándalo.

Su canción más conocida es Je t’aime…moi non plus, que incluía sonidos que emulaban el orgasmo femenino. Grabada originalmente con Brigitte Bardot, tuvo que ser reinterpretada por la futura esposa del cantante, Jane Birkin, debido a que Bardot temía que su imagen fuese dañada. Es padre de Charlotte Gainsbourg, una de las actrices más reconocidas de Francia.

 

FRANCE GALL  

Una de las cantantes pop francesa más conocida de los 60 y 70. Ganadora del Festival de Eurovisión en 1965 representando a Luxemburgo. Su canción Poupée de cire, poupée de son, compuesta por Serge Gainsbourg, fue conocida en todo el continente europeo y traducida a seis idiomas.    De aspecto frágil e inocente, la polémica llegaría en 1966 con otra composición de Gainsbourg para France Gall.  Se trata de Les sucettes, cuya letra fue considerada una alegoría sexual. Tal fue el escándalo que la cantante, al enterarse del doble sentido, rompió su relación laboral con Gainsbourg.

 

 

JULIEN CLERC    

Cantautor francés de gran renombre, ha compuesto letras para artistas como Françoise Hardy, France Gall o Carla Bruni. Ha estado más de 50 años en la música. Sus influencias más importantes son Georges Brassens y Édith Piaf.    Os dejamos con Fais-moi une place, un tema cantó Clerc en 1990 compuesto para él por Françoise Hardy.

 

 MYLÈNE FARMER

En activo desde los años 80, es la cantante francesa con mayores ventas con más de 30 millones de disco vendidos. Nacida en Canadá, posee el récord femenino de número de Discos de diamante para una mujer de habla francesa. Es la artista que más temas ha conseguido poner en la primera posición de las listas francesas.    Una de sus canciones más conocidas es Désenchantée, canción emblema tanto de su carrera como para toda una generación. En 2003 la canción volvería a obtener popularidad en toda Europa gracias a la versión dance que hizo Kate Ryan.

 

 

PIERRE BACHELET

Compositor especialmente de música romántica francesa, Bachelet se hizo conocido internacionalmente en los años 70 bajo el nombres de The Peppers. Pero su reconocido mundial vendría por haber compuesto las canciones para el filme erótico Emmanuelle. Después compuso también para otras películas como Los bronceados hacen ski de Patrice Leconte o Historia de O de Just Jaeckin, director de Emmanuelle.

Aquí os dejamos con el sensual tema de la película homónima.

 

 

LES RITA MITSOUKO  

Dúo formado en 1980, empezaron realizando conciertos con la bailarina de origen argentino Marcia Moretto. Se hicieron famosos en el ambiente alternativo de Belleville versionando a artistas como David Bowie o Velvet Underground. El cineasta Jean-Luc Godard dirigió la película Soigne ta droite en 1987 cuya banda sonora corre a cargo del grupo.    Su canción más conocida es Marcia Baïla de 1984, que escribieron en honor a Moretto, la bailarina con la que empezaron su andanza musical.

 

YVES MONTAND    

De origen italiano, fue descubierto en 1944 por Édith Piaf, quien lo hizo miembro de su compañía artística. También tuvo una carrera prolífica como actor, participando en varias películas estadounidense como también en los escenarios de Broadway.    Una de sus canciones más conocidas es La bicyclette, compuesta en 1968. La letra narra los amoríos de unos adolescentes durante una salida a la campiña francesa. Es un tema que se ha podido escuchar en filmes franceses como Juntos, nada más o Molière en bicicleta.

 

 

ÉDITH PIAF    

También conocida como La Môme Piaf debido a que su voz recordaba a la de los gorriones. Es la cantante en francés más célebre del siglo XX. Famosas son La Vie en Rose, Non, je ne regrette rien, L’accordioniste, La Foule o Milord.    Su muerte fue uno de los pocos momentos en que Francia entera se detuvo. Este 2015 se celebrará el centenario de su muerte; por ello, la Biblioteca Nacional de Francia le ha hecho un homenaje con una  importante exposición en París.

Os dejamos con Hymne à l’amour, uno de sus temas más simbólicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí