19 de agosto: día internacional de la fotografía

47
0

¿Sabes por qué se celebra el 19 de agosto el Día Internacional de la Fotografía?


Texto extraído de: Okdiario

 

En pleno siglo XXI, es casi imposible encontrar a alguien que jamás haya utilizado una cámara de fotos. Sin embargo, hace apenas 171 años, esta técnica era una fantasía todavía sin explorar. Al menos hasta el 19 de agosto de 1839, que es la razón por la que se celebra el Día Internacional de la Fotografía.

Hoy, hace ya varias décadas, el estado francés adquirió la patente del daguerrotipo, el principal precursor de la fotografía actual. Es considerado el primer procedimiento de la historia dentro del ámbito, desarrollado por el inventor Louis Daguerre.

Este tenía lugar sobre una superficie de plata pulida, que actuaba como un espejo donde reflejar la imagen. El resultado final estaba formado por partículas microscópicas, producidas tras la aleación del mercurio empleado en el revelado y la plata de la cámara. Un proceso de lo más complejo y que presentaba muchos inconvenientes.

 

Foto extraída de: okdiario.com

Tan solo tres años después, este sistema quedó anticuado. El culpable no es otro que Henry Fox Talbot, otro intelectual británico que desarrolló un método muy diferente que todavía se mantiene hasta nuestros días: el calotipo. O lo que es lo mismo, el negativo. Sin embargo, la popularidad del daguerrotipo se mantuvo en alza, ante la calidad del mismo para realizar retratos y fotografías a corta distancia.

Tuvieron que pasar algunas décadas más para que esta técnica entrara de manera global en el mercado, ofreciendo al consumidor la oportunidad de inmortalizar sus propias vivencias. George Eastman, fundador de la compañía Kodak e inventor de la película, inició en 1888 un período de esplendor dentro de la disciplina. La misma que hoy celebra su día conmemorativo. Y es que la fotografía revolucionó por completo la industria tecnológica de la época, en plena expansión. Creando, además, una nueva forma de ver el mundo que nos rodea.

Actualmente, esta experimenta su máxima expresión a través de las redes sociales, donde millones de personas comparten su día a día con el resto de usuarios. La mejor forma de festejar por todo lo alto esta importante fecha de nuestra historia. ¿Te unes a la celebración?

 

Ver galería de fotos seleccionada


Estudió Licenciatura en Comunicación en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Ha colaborado en distintos medios del país con piezas gráficas y actualmente es el fotógrafo del portal web La Cebra que Habla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí