30 de agosto: día internacional de las víctimas de desaparición forzada

19
0

La desaparición forzada sucede cuando una autoridad del Estado priva de la libertad a un ciudadano.


 

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en el mundo. Por ello, la Cebra que Habla como medio periodístico, publica estos textos (incluida Infografía) como una forma de concientizar sobre este flagelo mundial, ya que la libertad es un baluarte fundamental de cada persona y de la humanidad en general.  Bienvenidos.

 


¿Qué es el delito de desaparición forzada?


 

Según la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, de Naciones Unidas, el delito de desaparición forzada es el siguiente:

“El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”

En otras palabras, la desaparición forzada sucede cuando una autoridad del Estado priva de la libertad a un ciudadano. Los funcionarios involucrados pueden ser un policía, un miembro del ejército o civiles bajo las órdenes de cualquier funcionario público como un Secretario de Estado, un gobernador, un presidente municipal, o el mismo Presidente de la República. Es decir, no importa si los que llevaron a cabo la desaparición fueron miembros del llamado “crimen organizado” o civiles; si actúan bajo las órdenes de un funcionario público, entonces se trata de una desaparición forzada.


Especial


 

 

 

 

Infografía Cebra



 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí