Conozca el proyecto “5060, una historia compartida” de Comfamiliar Risaralda.

108
0

“50/60” Una historia compartida.

 

Lanzamiento 50/60

 

Ninguna historia se construye sola. De una u otra forma, las personas y los territorios se hacen con otros, son con otros y comparten camino por un bien común.  Cuando llevaba 10 años de creación La Caja de Compensación Comfamiliar, comienza  la vida administrativa de Risaralda, se funda el vigésimo primer departamento de Colombia, un primero de  febrero de 1967.  Desde ese momento empieza a desplegarse un trabajo mancomunado entre las dos entidades para el desarrollo de  una región. Son muchos los proyectos, las iniciativas que han compartido en diferentes campos del saber y dinámicas de la vida. No en vano la presencia de Comfamilar con sus bibliotecas satélites en cada uno de los  14 municipios de Risaralda y el interés a su vez de la gobernación por involucrar a la entidad en los procesos sociales y culturales de región, en beneficio de sus pobladores.

Historias, recorridos, progreso, personajes y una mirada unificada que nos ha permitido construir con el paso del tiempo una identidad. Es por eso que este 2017 es un año muy especial para ambos organismos. Se encuentran, coinciden, entrelazan una historia propia desde el otro, en una  celebración que les ha permitido mirarse en el espejo del tiempo, es un alto en el  camino, echar la mirada hacia atrás con la frente en alto y tomar mayores fuerzas para continuar, precisamente en un año esperanzador para todos los colombianos.

La celebración ha sido a su vez una manera de escudriñar en nuestro territorio, buscar las otras voces, mirar a los habitantes, sus gastronomías y tradiciones, sus prácticas y fracasos, lo que los enorgullece pero también lo que quieren dejar atrás para cicatrizar y seguir con la vida.  Un homenaje y una conmemoración a quienes por décadas también han ayudado a construir región.

A través del  proyecto conjunto “50/60, UNA HISTORIA COMPARTIDA”,  investigación de los 50 años de fundación de Risaralda y 60 de creación de Comfamiliar, en alianza con la Maestría en Historia de la UTP, se ha permitido esa visibilización, la escritura de una historia desde las personas  y para las personas, el esbozo de un mapa histórico cultural, un diálogo entre las dos entidades y la gente.

El resultado es el libro  “50/60, una historia compartida”, el documental “14 estaciones,  un viaje a la memoria” y el simposio de historia regional y local HISTORELO. La presentación del proyecto, lanzamiento  del libro y estreno del documental se realizó el pasado miércoles 8  y jueves 9 de febrero en el teatro Comfamiliar del centro.  Esta misma  actividad  continuará a manera de recorrido por los otros municipios del departamento hasta el mes de noviembre.

De esta manera ambas entidades aportan desde la historia a una  nueva mirada del territorio que comparten.

Los invitamos a conocer más del proyecto desde las voces de sus gestores,  a enterarse del resto de actividades programadas y a revivir un poco  lo sucedido en la apertura de la serie de presentaciones  del que puede considerarse uno de los proyecto de investigación en historia más aportantes y colaborativos que se han hecho en estas tierras del Paisaje Cultural Cafetero.

Galería fotográfica

[sliderpro id=”48″]

Palabras del Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio

Cubrimiento #OjoDeCebra

Palabras del Director Administrativo Comfamiliar Risaralda, Maurier Valencia Hernández

Galería fotográfica

[sliderpro id=”49″]

Palabras del Rector Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo

Trailer del documental que se estará presentando por los 14 municipios

Libro "50/60 Una Historia Compartida"

[sliderpro id=”50″]

El proyecto “50/60, una historia compartida” se presentará también durante 2017 en los diferentes municipios de Risaralda.

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.