Proyecto 50/60 llegó a Belén de Umbría

86
0

 

Nuestro departamento de Risaralda ha llegado a medio siglo de existencia. Su historia además ha estado cruzada por la de la caja de compensación Comfamiliar, que también en este 2017 cumple 60 años de existencia, de servicio a la región.

Para conmemorar ambas efemérides La Gobernación de Risaralda y Comfamiliar emprendieron junto a la Maestría en Historia de la UTP la realización del proyecto de  investigación “50/60, una historia compartida”.

No es la típica investigación de escritorio o hemeroteca o una simple pesquisa bibliográfica para relacionar datos. Lo buscado, y posteriormente plasmado en un libro y un documental, fue la voz de la gente, la identificación de mapas culturales, procesos particulares, historiadores  locales, sitios y personajes que han permitido labrar con el paso de los años un identidad propia que vale la pena rescatar, visibilizar y dejar documentada a las generaciones posteriores.

Eso implicó recorrer, municipio por municipio, preguntar al tendero y al campesino de plaza, ir a los documentos guardados con esmero en cada municipio, hacer lecturas pertinentes a cada territorio y ante todo escuchar a quienes con sus procesos cotidianos han forjado la historia del departamento en cada uno de sus 14 rostros.

El resultado de la investigación quedó plasmado en el libro ” 50/60, una historia compartida” a cargo de uno de los semilleros de investigación de la Maestría en Historia de la UTP y el documental “14 estaciones” dirigido por Wilson Ospina. Ambos, son resultado de esos recorridos que durante 2 años aproximadamentente lograron evidenciar la gran diversidad del departamento, en sus tradiciones, costumbres y gente.

En febrero comenzó en Pereira la socialización de dicho proyecto, y prosiguió en Dosquebradas, Marsella, Santa Rosa de Cabal y La Virginia. El pasado viernes 12 de mayo se realizó en Belén de Umbría, dando inicio al recorrido por  municipios más  lejanos con relación al Área Metropolitana.
Les presentamos a continuación algunos momentos del encuentro, las voces de los investigadores y del bibliotecario encargado de coordinar la actividad en una de las sedes que Comfamiliar mantiene en las casas de cultura de cada uno de los municipios.

 


Cubrimiento #OjoDeCebra

[sliderpro id=”108″]

Otros encuentros

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.