Café, jóvenes y talento: una tarde en Consotá

135
0

La Cebra que Habla estuvo semanas atrás en un evento en el parque Consotá, donde se mostró lo mejor de nuestra cultura cafetera.


 

Al llegar al parque Consotá, en el kilometro 11 Vía Cerritos, un mar de gente hacía fila para entrar a uno de los eventos más esperados del mes: el primer encuentro de jóvenes productores de cafés especiales del paisaje cultural cafetero colombiano. Niños, mujeres, ancianos, periodistas y visitantes de varias partes del país llegaron motivados a pasar un fin de semana en familia, pero también atraídos por este evento que prometía la mejor muestra representativa de nuestra región.

El aroma de jóvenes emprendedores se sentía desde lejos, pues desde muy temprano, ya estaban instalados los stands o las carpas, donde se exhibirían los mejores productos como miel, comida orgánica, y especialmente el café,  cultivado en diversas regiones risaraldenses como Santuario, Marsella, Apía  y Quinchía. Un grupo de personas emprendedoras, mayormente jóvenes,  que con toda profesionalidad atendían a las visitantes en los pasos previos para reconocer un buen café: cata, o sabor, textura, color, suavidad y marca.

Así, también en este encuentro de jóvenes productores de café,  sobresalió la programación que agregaba otros eventos propios de nuestra cultura: música, comida, artesanía, danza, juegos y más. Los invitados, que no solo eran de Pereira, sino también del Valle del Cauca, Tolima y otras regiones, no se perdieron ni un minuto de estas intervenciones captando en toda su esencia nuestra identidad como región cafetera.

Y es que el café especial está teniendo su auge, pues como afirma la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez:  El tema del café en el departamento siempre ha sido pilar de la economía del Risaralda, pero las últimas tres o cuatro décadas está tomando fuerza el café especial.

Por ello, esa tarde fue una ocasión para que la familia conociera, se deleitara y a su vez, hicieran parte de nuestra cultura cafetera. Así que les dejamos una muestra fotográfica del evento y también una entrevista en audio que le realizamos a la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez.  Bienvenidos.

 


Galería de Fotos


 

 


Audio entrevista a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario


 

Escritor, Editor, Anfitrión en el portal web La Cebra que Habla. Una vida, una frase: «Quién ya no tiene ninguna patria halla en el escribir su lugar de residencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.