Aislamiento preventivo en Risaralda. Algunas medidas a tener en cuenta

107
0

Desde el pasado 24 de marzo a las 23:59 horas se inició el aislamiento preventivo en Colombia hasta el 13 de abril a las 00:00 horas. Se han tomado algunas medidas nacionales, regionales y locales (Pereira y Dosquebradas son los municipios que principalmente mencionaremos) que se deben tener en cuenta. Aquí te señalamos algunos anuncios oficiales.

Dando clic a cada título puede ir a la ampliación de la medida.

 

 

A nivel nacional:

Teléfono en Colombia para consultar si cree que tiene Coronavirus:

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:

  • Fiebre de difícil control, mayor a 37,5 por más de 3 días
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Malestar general
  • Secreción y goteo nasal
Creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME): 

El Gobierno Nacional tomó un préstamo del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), pensiones que se van a pagar a partir del año 2040.

22 nuevos laboratorios clínicos para realizar diagnósticos del coronavirus:

Ubicados en los departamentos de Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca, Meta, así como en las universidades Tecnológica de Pereira, los Andes, la Nacional, El Bosque, de Antioquia y EAFIT.

Exención transitoria del impuesto del IVA para la importación de 24 elementos médicos

Por el término de duración de la emergencia de que trata el Decreto 417 de 2020, estarán exentos del impuesto sobre las ventas -IVA, en la importación, y en las ventas en el territorio nacional sin derecho a devolución y/o compensación, los siguientes bienes siempre y cuando se cumplan las especificaciones técnicas establecidas en el Anexo que hace parte integral del presente Decreto Ley. Revisar el decreto haciendo clic aquí.

Judicialización para quienes saquen provecho económico de la situación de emergencia
Designación del exministro Luis Guillermo Plata como Gerente para la Atención Integral de la pandemia del COVID-19

Encargado de coordinar la capacidad de respuesta del Gobierno Nacional frente a la emergencia generada por el coronavirus.

Creación de Centro Logístico de Control y Transporte para garantizar movilidad de alimentos, insumos y artículos para salud en el Aislamiento Preventivo Obligatorio

Un Centro Logístico conformado, entre otros, por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Suspensión del ingreso de viajeros internacionales a Colombia por 30 días

Inició el 23 de marzo a las 00:00 horas

Medidas desde el sector de agua potable relacionadas con la contención del coronavirus
  • ​Reconexión del servicio a hogares que lo tenían suspendido por falta de pago
  • Congelación de tarifas
  • Mayor frecuencia en la desinfección de puntos críticos de alta concurrencia
  • Suspensión de cobros de aranceles para insumos de potabilización.
Medias de protección al empleo desde el Ministerio de Trabajo

El trabajo en casa, el teletrabajo, la jornada laboral flexible, las vacaciones anuales, anticipadas y colectivas; y permisos remunerados.

Línea de crédito, por 250 mil millones de pesos, para los sectores de turismo, aviación y espectáculos públicos
Acciones para proteger del contagio con COVID-19 o coronavirus a la Población Privada de la Libertad en los establecimientos de reclusión del país, así como al personal de guardia y administrativo que labora en dichos centros.

Protocolos de salud para quienes ingresen a los centros penitenciarios, suministro de elementos de aseo para los centros, disponiblidad y entrega constante de medicinas básicas, proceso d elimpieza y desinfección periódica, petición a las familias para que limiten sus visitas físicas y usen las virtuales, campañas pedagógicas para el autocuidado, toma de muestras y exámenes iniciales.

Casos en los que se puede circular libremente en tiempo de cuarentena

A nivel regional:

 

Medidas adicionales en el departamento:

Línea amiga 106, desde cualquier celular y al call center 302 2907490

Atención psicosocial a través de llamadas telefónicas en el 106 (válido para teléfonos celulares). Para resolver las inquietudes en cuanto al Covid-19 llamar al celular 302 290 74 90. Horario de atención de 8 am a 6 pm.

Designación de un secretario departamental para cada uno de los municipios de Risaralda, buscando que se acompañen las decisiones de los alcaldes por el departamento.
Adecuación del Centro de Convenciones Expofuturo para la atención de pacientes en estado febril

Video explicando el plan del hospital transitorio en Expofuturo, clic aquí

Envío de víveres a Hogares del anciano
Recolección de fondos para las personas necesitadas y vulnerables durante el aislamiento preventivo

Campaña liderada por la primera dama. Para donaciones llamar a los números 3164781815 o 3163293075, las ayudas se recogerán en su casa por seguridad. También se puede ayudar con dinero en la cuenta de ahorros de la Cruz Roja Seccional Risaralda #141002527 del Banco de Bogotá, NIT 8914080314.

Disposición de ambulancia sin costo para cualquier emergencia

Dejamos algunas imágenes de otras medidas tomadas por la gobernación de Risaralda. El día a día de ésta institución se puede seguir con más detalles a través de la radio y en Facebook/GobernacionRisaralda

 

 

A nivel local:

PEREIRA

Todas las medias, nacionales y departamentales
Restricción de circulación de vehículos y pasajeros

Operación candado. Solo deben salir las persona que requieren abastecerse de elementos básicos en sus casas, una persona por hogar o aquellas que el decreto 382 del 19 de marzo permita su movilidad. Leer el decreto haciendo clic aquí

Además, para tener en cuenta:

Pueden seguir la actualidad de la Alcaldía de Pereira en su página: pereira.gov.co y en el facebook: AlcaldiaDePereira

DOSQUEBRADAS

Todas las medidas mencionadas anteriormente aplican para este municipio y adicional en el caso de Dosquebradas para abastecerse de alimentos existe un pico y placa que casi todos los supermercados han adoptado en el municipio.

 

 

Otros anuncios importantes:

Para el caso de Dosquebradas consulte la actividad en su página: Dosquebradas.gov.co y en su facebook: AlcaldiaDeDosquebradas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí