Ciencia y Tecnología en la época republicana

598
0

Los liberales llegan al poder en los treinta, con ánimo de modernizar los criterios de desarrollo e introducen reformas al sistema laboral.


 

Texto extraído de: Historiadecolombiaut2010

 

Para la época republicana, nace la gran Colombia que llega a su fin en 1830 por conflictos y divisiones internas de los caudillistas. Tras muchas reformas territoriales y políticas, Colombia recibe su nombre actual en 1886: República de Colombia.

Estos tiempos estuvieron marcados por varios hechos históricos, ya que el primer siglo republicano fue muy revoltoso, gracias a las tensiones que se ejercían por otros mandos. Por un lado, la concepción federalista emanada por los estadounidenses, y por el otro, una concepción centralista inyectada por los franceses, lo que  desenlazó muchas guerras civiles.

Sin embargo, hubo varios hechos que lograron que se cancelara el federalismo definitivamente y que se fortaleciera el poder central. Primero, el desorden institucional, además, la quiebra de la Hacienda Pública, las rivalidades entre caudillos entre otros fueron puntos clave para que el federalismo flaqueara.

Núñez fue su gestor, al encabezar el movimiento de la “Regeneración”. Pero las garantías democráticas quedaron suspendidas y la persecución contra los radicales llevó a una última contienda finisecular denominada de “Guerra de los Mil Días”, en mitad de la cual se inicia el siglo XX. Con ésta, la peor de las guerras “declaradas”, se consolida el bipartidismo liberal-conservador.

Al culminar la “hegemonía” conservadora, habrá un incidente de guerra contra el Perú en l.932, donde Colombia recupera la franja amazónica invadida. Se avanza en la construcción de caminos, puertos y ferrocarriles; se fomentan la caficultura, el tabaco, el banano (que dará lugar a un grave choque entre trabajadores de las plantaciones de la United Fruit y el Ejército, en 1.928, con lo cual surge a la historia el movimiento sindical); y la producción minera de oro, plata y petróleo, estas últimas con fuertes inversiones extranjeras. Se exportan banano, cacao, oro, caucho y maderas, café y tabaco.

Y surgen las primeras manufacturas.

Los liberales llegan al poder en los treinta, con ánimo de modernizar los criterios de desarrollo e introducen reformas al sistema laboral, al régimen de propiedad de la tierra y a otros aspectos, como la educación, muy descuidada desde las administraciones radicales del siglo anterior. Y renuevan el impulso a la industrialización, impuesta por la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora bien, hablando con relación a la ciencia en esta época, encuentro que por estos años se presentaron los primeros intentos por promover la ciencia e implantar la institucionalidad en Colombia, así como los primeros problemas que dejan ver las bases del deficiente desarrollo del país.

 

Imagen extraída de: Static.iris.net.co

 

En este aspecto es de destacar, la labor del general Francisco de Paula Santander al fundar colegios y universidades, pero aún más importante la organización del Museo de Ciencias Naturales y la Escuela de Minería.

Además, es rescatable la labor de intelectuales como Francisco José de Caldas, quien en su obra Estado de la geografía del Virreinato de Santafé con relación a la economía y el comercio hacía un gran énfasis en el conocimiento de la geografía como base del desarrollo político y económico de una nación. La cartografía era, además, un asunto de primordial importancia en la definición de las fronteras físicas.

Además, durante este periodo surgió la Universidad Nacional, en la cual su primer rector, Manuel Ancízar, fue responsable de los estudios sociales de la Comisión Corográfica.

También se consolidaron centros e institutos científicos de los cuales se destacaron dos corrientes: una independiente del gobierno y que representaba ante la sociedad a la comunidad científica en general, y la adscrita al gobierno y que tenía como misión financiar proyectos científicos y fomentar el crecimiento y el papel de la ciencia en el país.

Estas dos instituciones dieron pie para que en 1847 fuese creado el Instituto de Ciencias Naturales, Físicas y Matemáticas, cuyos fundadores habían pertenecido a la Academia Nacional. Igualmente, en este momento se consolidó la institucionalidad de la investigación científica en el sector geológico y minero.

En esta época también hay espacio para la astronomía, donde cabe resaltar al Matemático e Ingeniero Civil Julio Garavito Armero (1865-1920), director del anterior Observatorio en 1892, profesor de astronomía, cálculo infinitesimal y mecánica racional, quien además de sus trabajos de astronomía observacional y astronomía dinámica, aplica el método de Olbers para determinar las órbitas de los cometas de 1901 y 1910 usando registros de observación suyos.

También logró demostraciones originales de teoremas relativos al cambio de variables canónicas y trabajos empleando estas variables al método Hamilton-Jacobi para órbitas elípticas; y haber desarrollado una expresión para el complejo problema de los tres cuerpos, con las “Fórmulas Definitivas para el Movimiento de la Luna” su obra más importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí