#CiudadaníaActiva: Denuncia pública del Gobernador Mayor del Resguardo Gito Do Kabu – Embera Katio por la violación a una niña de la comunidad.

28
0

La autoridad tradicional del resguardo indígena Gito Dokabú en ejercicio de su autonomía, sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, en especial las conferidas por la ley 89 de 1890 y de conformidad con los usos y costumbres reconocidas por la ley 21 de 1991, aprobatoria del convenio 169 de la OIT internacional.

Como autoridad mayor del Resguardo Gito Dokabú – Embera Katio, debo denunciar, a la opinión pública, autoridades nacionales y regionales, Defensoría del Pueblo, ONIC, que el día domingo 21 de junio del 2020, una niña de apenas 12 años, perteneciente a nuestra comunidad, fue secuestrada y abusada sexualmente, por un grupo indeterminado de soldados del Ejército de Colombia, quien está en el territorio para brindar seguridad y conservar el orden, especialmente en épocas de esta pandemia.

Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña, y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katio, y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representantes del Estado.

Olvidando o ignorando que somos uno de los 39 pueblos indígenas que estamos en peligro de extinguirse física y culturalmente, y que con el amparo de Corte Constitucional esperamos de todas las autoridades que crucen nuestro territorio, respeto por nuestras tradiciones, usos y costumbres y por la integridad de cada uno de nuestros integrantes.

Exijo como autoridad mayor que los agresores sean entregados, para que desde nuestra autoridad y autonomía pueden ser juzgados y una vez paguen su condena bajo nuestra propia legislación , sean juzgados por las leyes de ustedes.

JUAN DE DIOS QUERAGAMA NARIQUIAZA
CC.18603450 Expedida en Pueblo Rico
GOBERNADOR MAYOR
Resguardo Gito Do Kabu

Autoridad Tradicional Indígena del Resguardo Gito Do Kabú -Embera Katio

RESGUARDO INDIGENA GITO DOKABU CRA 4 # 5-15 – Pueblo Rico CEL: 319
3904208
juandediosqueragama@yahoo.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí