LACQH

   

 LA CEBRA EN IMÁGENES

ENVÍANOS TU HISTORIA

 

Colombia obtiene el primer lugar en número de especies registradas durante 24 horas por encima de Perú́, Ecuador, Brasil y todos los demás países del planeta.

Con 1.486 especies registradas, los pajareros de Colombia gritaron victoria el pasado 13 de Mayo de 2017.

Somos sin lugar a dudas el país de las aves.

En Colombia habitan más de 1900 especies, cerca del 20% de las aves que viven en el planeta

Cada año en el mes de mayo se realiza el Global Big Day a nivel mundial y es denominado el día mundial de observación de aves.

Organizado por eBird; proyecto desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos.

Miles de amantes de las aves de los cinco continentes salieron a registrar sus avistamientos para después “subir” sus listados a la página oficial del evento.

Y esta vez Colombia hizo valer su primer puesto en diversidad de aves del mundo, ya que nos llevamos la medalla de oro en especies vistas en un solo día, logrando registrar más del 75% de las aves del país. 

Esta misión se consiguió gracias a un movimiento cívico liderado por pajareros que lograron convocar, organizar y guiar la participación voluntaria de más de 400 grupos de observación y más de 1000 personas, entre ellos: ornitólogos biólogos, veterinarios, aficionados y fotógrafos.

Esta causa llena de plumas demostró que los movimientos  cívicos organizados llevan a cumplir metas altruistas. Colombia demostró unión, entusiasmo y despertó en muchas personas el amor, admiración, conservación y respeto por la naturaleza.

 

Nombre común: El colibrí de herran / Nombre científico: Chalcostigma herrani  

 

Este triunfo unió departamentos, corregimientos y comunidades en las que tienen como interés común la conservación de la avifauna.

La observación de aves en Colombia ha tomado un gran valor a raíz del Global Big Day y a nivel turístico muchos ojos están puestos en el país.

También han nacido iniciativas de grupos locales para emprender avistamientos a nivel educativo y como hobbie, esto ha hecho que vuelvan a unirse liderazgos en comunidades interesadas en la versión del próximo año.

Colombia y el planeta necesitan de actos responsables, pertenecer a un grupo de avistamiento de aves es parte de la contribución al ambiente.

Observar aves es admirar la naturaleza, oír cantos es interpretar lo grandioso del mundo animal, observar cortejos entre las aves es entender la inteligencia del admirar y respetar la naturaleza. 

Para los observadores de aves no existe mayor placer que ver las especies en su habitar natural, por eso cuando vemos aves en jaulas o maltratadas por el tráfico ilegal no existe una explicación para poder entender

 

plumasNombre común: Toche pico de plata / Nombre científico:  Ramphocelus dimidiatus  

Ser observador de aves es poder unir la integridad para aportarle al planeta acciones diarias que contribuyan a la conservación de nuestros bosques nativos.

Ser observador de aves es inyectarle felicidad a la vida, es una conexión que llena la mente de tranquilidad, por eso muchos le dicen el Yoga de la naturaleza.

Esta victoria es también la oportunidad de ser multiplicadores y de incrementar la conciencia ambiental.

Es el momento de mostrar que las causas llenas de plumas han logrado en Colombia un nuevo movimiento enfocado en la conservación de la fauna y flora de muestro país.

Hoy sentimos que es responsabilidad de todos seguir siendo el país número uno en aves por el resto de los años por venir.

Colombia unida por las aves y la conservación de la fauna y flora.

Medio Ambiente
Explorando la casa de todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


loogomain

Suscríbase a nuestro boletín: