Conoce las patinetas de alto vuelo hechas por un pereirano.

6
0


Su creador es David Díaz. Conoció este deporte en el colegio, su primera patineta era una skate de madera que estaba en casa de su madre


 

Parce, individuo, sujeto, Dude. Palabras que albergan muchos significados entre los Skaters, y son muy usadas en su comunidad alrededor del mundo.


David Díaz comenzó su camino en el mundo del skateboarding cuando tenía 13 años.

 

Fotografía Valentina Allan Archivo particular
Fotografía Valentina Allan Archivo particular

 

Conoció este deporte por unos compañeros de colegio, y recuerda que su primera patineta era una skate de madera que estaba en casa de su madre, y que usaban sus tías para jugar  cuando eran niñas.  

En ella comenzó a rodar y hacer sus primeros saltos.

Me cuenta que por esa época vivía en Facatativá. En ese entonces era difícil y costoso conseguir una patineta. Con esfuerzo se consiguió una Variflex,

“Los skaters viejos recordamos que las Variflex eran las primeras que se vendían en el país; eran baratas, pero servían para aprender. Aprendimos por los viejos que llevaban algún tiempo patinando y tenían videos de skate antiguos. Recuerdo que veíamos mucho el primer vídeo de Plan B en el que salía un skater llamado Rodney Mullen. Yo hice la copia y lo tenía en VHS para verlo”.

 

Fotografía Susana Domínguez
Fotografía Susana Domínguez

 

En su juventud comenzó con sus amigos del barrio a deslizarse por cualquier baranda, en cualquier parque. En cada pequeño borde se encontraban un sin fin de posibilidades para divertirse sobre tablas de madera.

Fue una época muy divertida para él.  Todos salían a patinar, y en ese entonces, la chicha era su fiel acompañante de parche.

Desde un  principio fue consciente que no era tan talentoso en este deporte, y su proceso de aprendizaje era un poco más lento que el de otros. Por ello pensó que sería bueno tener una marca o un skate shoop, o algún tipo de proyecto relacionado con  el skatesboarding.

 

Fotografía Susana Domínguez
Fotografía Susana Domínguez

 

Su hobby se convirtió en un estilo de vida. Aunque por cuestiones de tiempo interrumpió montar para poder terminar sus estudios. Se graduó como diseñador visual de la Universidad de Caldas, y tuvo la oportunidad de viajar a EE.UU.

Allá comenzó a investigar el mercado de las tablas y luego de dedicarse unos meses a planear la idea, rayarla, madurarla y trazarla sobre papel, nació DUDE.

El primer proceso fue invertir un poco de sus ahorros  para comprar algunos artículos que trajo a Colombia desde EE.UU., comenzó a comercializarlos por medio de su página en Facebook. Paralelo a esto, y con los fondos recaudados, comenzó a crear el proyecto para hacer su propia línea de tablas.

 

Fotografía Susana Domínguez
Fotografía Susana Domínguez

DUDE comenzó a tener más seguidores:

“En ese momento yo no visibilizaba la dimensión de este sueño, que empezó a crecer muy rápido y a mí se me acabaron los productos que tenía”

decía David con entusiasmo mientras desayunaba y me contaba su historia.

En ese proceso de crecimiento descubrió que existía  una marca nacional que hacía patinetas. Como estrategia de mercado, decidió incluirla en su portafolio, para complementar su oferta distribuyéndolas a través de redes sociales.

 

Foto archivo particular
Foto archivo particular

 

Mientras la marca se expandía vino la primera colección que se llamó En la trampa,  y con la cual DUDE arrancó en la escena local como marca de patinetas y accesorios fabricados en Colombia.

Desde ese momento se tomó como filosofía sólo la distribución y venta, y el apoyo a la industria nacional.

 

Fotografía Valentina Allan Archivo particular
Fotografía Valentina Allan Archivo particular

 

Las patinetas de DUDE  y Guácala

Para su colección trabaja un proceso de dirección de arte en compañía de un colectivo llamado Guácala, quienes son los que definen un nombre y una temática a trabajar, y los mismos que hacen proyectos conjuntamente con artistas nacionales para apoyar la escena de lo de acá.

 

  • En la Trampa
  • Hey Dude
  • En la Juega  (Tuvo la colaboración de Ceroker, un diseñador gráfico muy teso en la escena del graffiti en Bogotá)
  • Patineta Criolla (Fue un especie de reconocimiento a lo que nos hace colombianos, y llevó un collage de imágenes alusivas a la región entre las que encontramos arepas, aguacates, pedazos de pollo, entre otras. En esta última participó el artista paisa Choneto.
  • Buena la Rata. (Contó con la participación nuevamente del colectivo Guacala)

 

Foto archivo particular
Foto archivo particular

 

 

Siempre ha tenido el apoyo de su familia. Actualmente la marca genera los recursos para seguir creciendo, y en este momento se encuentra desarrollando un proyecto tipo fundación llamado Siembra Skateboarding,  junto con otros skates locales, con el fin de promover hábitos de vida saludable entre los jóvenes de la ciudad.

La idea es que la juventud vea en el skate un proyecto de vida transversalizado, en el cual se encuentren diferentes tipos de profesiones como la fotografía, el diseño, la arquitectura, entre otras.

 

Foto archivo particular
Foto archivo particular

 

Un ejemplo es el DUDE del mes, proyecto que patrocina a un skater a nivel nacional o local con el que hacen un vídeo mostrando su talento y dotándolo de los artículos necesarios que necesita el deportista.

 

Foto archivo particular
Foto archivo particular

 

Otro de los eventos que hacen es el Chorirat, que celebran por lo general el 31 de octubre, hecho para compartir con la familia y amigos. Aquí hacen concursos de disfraces y carrera de ratas (Seudónimo que utilizan los skaters para llamarse entre sí).

 

Conoce mas de sus actividades del Duke Skate Shop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí