Cuando el amor al revés es más difícil que el amor al derecho

56
0

Sílaba Editores publicó “La difícil vida fácil” del español Iván Zaro. Un libro que trata sobre uno de los aspectos menos documentados en Colombia: la prostitución masculina. Un ensayo que contiene 12 testimonios de trabajadores sexuales en diferentes países del mundo.


 

Información Bibliográfica del libro
 

Título: La Difícil Vida Fácil

Autor: Iván Zaro

Editorial: Sílaba Editores. Medellín.

Colección: En Voz Baja

Género: Ensayo

Año: 2017

Pág. 222

 

Pocos libros, si acaso algunos contados con los dedos de la mano, tratan sobre la prostitución masculina. En esta ocasión, la editorial Sílaba de Medellín se ha anotado un hit, con la obra “La difícil vida fácil” (2016) del español Iván Zaro (1980).

Un ensayo que contiene 12 testimonios de trabajadores sexuales masculinos y cuyo prólogo encargado a Pedro Adrián Zuluaga, contextualiza magistralmente uno de los oficios más viejos (y aún vigente) del mundo, con las prácticas sexuales, casi subterráneas, de la prostitución de los hombres en Colombia. Un oficio, que poco a poco comienza a visibilizarse, con esto de la equidad de género y derechos sexuales.

Así es que este libro representa una rareza (por lo poco explorado de su temática) que todo lector debe adquirir,  ya que una pregunta lo determina todo: ¿hay vida más allá de la prostitución, al romper con el tabú de hombre como sinónimo  de “masculino” ? Y la respuesta la entregan las voces de los entrevistados por el mismo Iván Zaro, que con paciencia, y una confianza labrada entre al comunidad homosexual de Madrid, España. 

 

Iván Zaro: “Si la prostitución masculina fuera heterosexual, se hablaría más de ella”. Foto extraída de: El País. España.

 

De esta forma el autor se rodea de un aurea de verdad, (o la verdad de cada uno de sus entrevistados, algunos amigos, otros no) ante estos descubrimientos orales, ya que, sin que Iván sea periodista, se sumerge en la comunidad de trabajadores sexuales de Madrid, hablando con hombres gais/bisexuales y transexuales, no solo españoles, sino dominicanos, colombianos, brasileros y otros, y cuyo resultado ya se puede apreciar en este ensayo, que como se reitera, Sílaba Editores supo traer al público lector colombiano. 

Algo importante al reflexionar sobre esta lectura, es que, en Colombia, la prostitución masculina no ha sido documentada  al detalle, y no por falta de herramientas sociológicas, investigativas o sanitarias, sino por la timidez (nunca pacatería) que nos caracteriza como país al abordar el tema.

Aún así, es una verdad que el espacio que se abre ante el discurso político de la comunidad LGBTI en Colombia,  es uno que se abona lentamente con teatro, poesía, pintura, música, danza, y en este caso, con literatura y ensayo.

 

La característica más reseñable de los TMS (Trabajadores sexuales Masculinos) radica principalmente en su anonimato, incluso en lo que se refiere a la literatura. Foto extraída de: Al Minuto.

 

Por eso este libro es imposible de imaginar, (y ya existe) pero posible de leer, ya que una lectura como estas es  la reivindicación, o confirmación del poder de decisión del hombre sobre su propio cuerpo, sus usos, placeres y las múltiples formas de cuidado de sí, y del otro. 

La otra cara de la moneda, la prostitución femenina, ya ha cargado con la cruz del estigma, pero el hombre, ante esta faceta, ya no es posible concebirlo como un cuerpo solo para la razón, sino también para el placer y el erotismo.

En un contexto como Colombia, (aunque la prostitución no reconoce fronteras), es claro que hay varios factores que impulsan a los trabajadores sexuales masculinos a comerciar con su propio cuerpo. Iván Zaro, quien es solo un interlocutor, no lo dice directamente en su obra, pero se intuye un capitalismo sin un ethos, migraciones, crisis económicas, disfuncionalidad familiar, y las posibilidades tecnológicas que se abren para ejercer este oficio sin exponerse al estigma social.

 

Iván Zaro es Profesional con formación en Trabajo Social y Sociología. Experto en Prostitución Masculina y atención a personas con VIH. Foto extraída de: Estoy Bailando.

 

Pero, además, surge una riqueza y descubrimiento de espacios físicos (o espacios recreados) de encuentro muy interesantes: saunas, páginas de internet, chats, celulares, bares, cruising, todos, paralelos al peligroso trabajo callejero, donde se expone la integridad física a un público poco confiable.

Los 12 testimonios acá compilados en “La Difícil Vida Fácil”son una aventura, un viaje por las emociones de jóvenes y adultos, y su trato con clientes, parejas, o  simples curiosos que pagan por explorar el sexo puro y duro, o tierno y paterno.Como inquiere Michael Foucault, en ¿qué hacen los hombres juntos? “No se trata de preguntar, ¿Quién soy yo? o ¿qué secreto esconde mi deseo? Sino “¿Qué tipo de relaciones pueden, a través de la homosexualidad, trabarse, inventarse, multiplicarse, delinearse?”. Así el problema no radica en descubrir en uno mismo la verdad del sexo, como en hacer uso de la sexualidad.

 

El curriculum de Iván Zaro dice que tiene tras de sí más de una década de experiencia profesional en el campo de los trabajadores masculinos del sexo, así como con personas con VIH. Con este bagaje a sus espaldas, Iván presenta este libro. Foto extraída de: El País. España.

 

El lector no se encontrará ante una obra técnica, sino pragmática, como el mismo autor lo sugiere. Es una ensayística sobre la autodeterminación masculina por reivindicar la exploración de su deseo, unido a lo difícil de la vida fácil, y lo que representa la prostitución de los hombres, tan real pero tan inexplorada en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí