Culminar lo inconcluso

43
0

 


Concluir la Avenida San Mateo nos lleva a la pregunta sobre la “provisionalidad”, largamente prolongada de la estación de El Viajero.


Muy positivo el anuncio del Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, de emprender la terminación de la inconclusa Avenida San Mateo.

No es deseable que la comunidad pereirana se acostumbre a los “elefantes blancos”. Estas obras inacabadas deben continuar siendo una excepción que se registra y se condena, no actos que se toleran y se convierten en parte del paisaje.

Que el Alcalde en un acto de sensatez haya salido a salvar esta obra, que acorta de manera importante los recorridos del Megabús, no quiere decir que los pereiranos debamos olvidar quienes fueron los que irresponsablemente la dejaron a medio hacer. Los autores de este y otros abandonos tienen nombre propio. En estos actos ligeros, en relación al manejo de los recursos públicos, se puede evaluar el talante de dirigentes políticos y gobernantes.

 

Foto: La Cebra que Habla.

 

Concluir la Avenida San Mateo nos lleva a la pregunta sobre la “provisionalidad”, largamente prolongada de la estación de El Viajero. Hay que recordar que en ausencia de la mencionada avenida se construyó “temporalmente” esta estación, para dar servicio a las rutas que se dirigen hacia el intercambiador de Cuba. En la actualidad este punto se ha convertido en un lugar de gran conflicto vehicular, debido a la precariedad de la intersección existente, que por su insuficiencia favorece la formación de grandes trancones.

Es una lástima que la construcción de la intersección de la Avenida San Mateo con la Avenida 30 de Agosto no se haya aprovechado para resolver el acceso al Aeropuerto Matecaña de los vehículos que provienen del sector occidental. La obra que está planteada para ello, y que comprende una intersección en trébol de cuatro hojas sobre el sector de Almacafé (ingreso a la Villa Olímpica) y la construcción de una vía de sección amplia que afectará a los barrios Nacederos, La Libertad y Matecaña, parece demasiado costosa en relación a la disponibilidad de recursos del municipio.

No obstante, lo que se dejó de hacer en el pasado, ahora que se acomete la culminación de la Avenida San Mateo es aconsejable verificar dos temas importantes:

 

Foto: La Cebra que Habla.

 

  1. El recorrido que viene de la Estación de El Viajero y se interna por vía pavimentada a través del barrio El Plumón Alto, debe concebirse como el inicio del anillo longitudinal tramo sur (Paralela Avenida 30 de Agosto), buscando empalmar con la calle 50 a través de los futuros desarrollos que se hagan en el lote del Batallón San Mateo, para unirlo con lo que ya se ha construido y que está a punto de empalmar con la Avenida Belalcázar.
  2. Resolver en este mismo predio del Batallón el acceso occidental al Aeropuerto, tomando en cuenta nuevamente los empalmes a la Avenida San Mateo. Esta puede ser la última oportunidad de tener un acceso óptimo en recorridos y construible en función de los costos.

Estas sugerencias las hago amablemente, en virtud de que se entienda que es tan mal administrador público aquel que deja las obras a medio terminar, como quien no prevé las conexiones y proyecciones necesarias de las obras que decide ejecutar.

Directora del portal web La Cebra Que Habla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí