Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil 2020

939
0

 6.218 menores de 18 años fueron diagnosticados con cáncer en el 2018. Según la página Cuenta de Alto Costo, que es el organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.


 

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica de cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud 2018.

Hay diferentes tipos de cáncer infantil, los más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

“En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.” OMS

Es tan baja la cura en países de ingresos medianos y bajos, por la falta de diagnóstico o diagnósticos incorrectos o tardíos; las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las altas tasas de recaídas.

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia. Para esto se necesitan sistemas de datos sobre el cáncer infantil que impulsen la mejora continua de la calidad de la asistencia y promover la adopción de políticas.

 

 

A la fecha no se encuentran disponibles las cifras de cáncer al 2019, están para consulta en la red cifras de años anteriores a través del Instituto Nacional de Cancerología-ESE, entidad del Ministerio de Salud, en su sitio infocancer.co.

También existe Cuenta de Alto Costo, Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia. cuentadelatocosto.org

Las cifras que manejan en cáncer infantil en Cuenta del Alto Costo son:

►En Colombia habían 6.218 casos de cáncer diagnosticado en menores de 18 años al 2018.◄

Los departamentos con la mayor mortalidad durante ese periodo fueron:

Departamento Casos
Bolívar 32,7*
Huila 32,2 *
Casanare 30,2*
Bogotá 30,1*
* Casos por cada millón de habitantes menores de 18 años.

 

La Leucemia Linfoide Aguda (LLA) es el tipo de cáncer infantil con mayor número de casos: 2.044 en todo el país.

Valle del Cauca el departamento con la mayor prevalencia en este tipo de cáncer ►231,8 casos por millón habitantes menores de 18 años.

En segundo lugar, se presentan los tumores en el sistema nervioso central, con 664 casos a nivel nacional.

San Andrés como el departamento que ocupa el primer lugar en términos de prevalencia ►88 casos por millón de habitantes menores de 18 años.

Linfoma No Hodgkin (LNH), existen en total 558 casos en menores.

Antioquia el departamento que muestra la prevalencia más alta en este tipo de cáncer con ►67,8 casos por cada millón de habitantes menores de 18 años.

Linfoma Hodgkin, el registro da cuenta de 340 casos en todo el país.

Mayor prevalencia en Caldas con ►48,5 casos por cada millón de habitantes menores de 18 años

 

 

Con un tratamiento oportuno y continuo el cáncer es curable

El cáncer infantil puede manifestarse inicialmente con algunos síntomas, dentro de los principales se encuentran dolor persistente en los huesos y abdomen, fiebre por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, pérdida de peso y dolor de cabeza. Los padres y cuidadores de infantes deben estar atentos a los síntomas y reportar a su EPS o a las entidades disponibles para este fin.

 

 

 

Según el diario.com.co, para octubre de 2019 en Risaralda se detectaron 20 casos nuevos de cáncer infantil, el llamado está para hospitales y a la comunidad a que informen cada nuevo caso al Consejo Departamental de Cáncer Infantil, al Sivigila y a la EPS del infante para el efectivo seguimiento y expedición de las autorizaciones correspondientes; que en este caso, lo que las norma pide es que sea una autorización integral, esto con el fin de que la familia no tenga que estar gestionando para cada procedimiento o cada tratamiento una autorización diferente.

“un niño o un menor de 18 años con la sola sospecha de cáncer debe ser notificado al Sivigila y a su EPS para el efectivo seguimiento y para la expedición de las autorizaciones correspondientes; que en este caso, lo que las norma pide es que sea una autorización integral, esto con el fin de que la familia no tenga que estar gestionando para cada procedimiento o cada tratamiento una autorización diferente”. Coordinadora del Programa de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud departamental, Claudia Vélez octubre 2019.

 

 

Existen proyectos de donaciones a nivel nacional con impacto local, que hace la comunidad para recoger fondos en pro de la atención integral de los niños con cáncer. Se destaca el programa Tapas para sanar, de la Fundación Sanar.

“El Programa de Reciclaje de la Fundación Sanar nació en el año 1989 como una alternativa más de recaudación de fondos para el desarrollo de los programas misionales de nuestra fundación.  Inicialmente empezamos reciclando papel, cartón y periódico.  En ese momento nuestros donantes eran sobre todo empresas públicas y privadas.

A medida que pasaba el tiempo fuimos sumando otro tipo de materiales a nuestra lista de recolección y en el año 2012 empezamos además a reciclar tapas plásticas.  El reciclaje de este material le dió un nuevo impulso al programa, pues logró movilizar los corazones no sólo de las empresas sino también de ciudadanos del común. ” tapasparasanar.com

A nivel local para este año, hay dos actividades que aparecen en redes sociales.

Sanar Pereira

Página de Facebook de Sanar Pereira, consultada el 15 de febrero del 2020

Liga Contra el Cáncer Risaralda

Página de Facebook de La Liga Contra el Cáncer Risaralda, consultada el 15 de febrero del 2020

 

Las donaciones a través del banco o por medio de actividades deportivas o la recolección de materiales para reciclaje, son algunas de las estrategias que se utilizan para avanzar en la atención integral del infante en diferentes instituciones a nivel local y nacional que se ocupan del cáncer infantil.

Aún así, lo que más se requiere es la detención temprana de los síntomas para realizar el diagnóstico adecuado en los niños y así detectar, prevenir y curar a tiempo. De ahí que el llamado a estar atentos de los infantes y adolescentes.


Otros contenidos de utilidad

Preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil ir a las preguntas 

 

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí