El Fandango Fronterizo sigue derribando fronteras, ahora llega a la televisión

2
0

El 25 de septiembre se estrenará en HBO el documental Fandango at the Wall, un proyecto colaborativo que nos ha llenado de satisfacciones y ha abierto la oportunidad de difundir el mensaje del Fandango Fronterizo por el mundo.

Fandango at the Wall es un documental dirigido por Varda Var-Kar, cuya producción ejecutiva está en manos de Carlos Santana, Quincy Jones y Andrew Young, y en el cual destaca la participación de los músicos Arturo O’ Farrill y Kabir Sehgal.

Ambos músicos se enteraron del Fandango Fronterizo a partir de un artículo de The New York Times de mayo de 2016, donde se cuenta la historia de cómo inició y cuál es la importancia y experiencia del fandango desde su primera versión en 2008.

A partir de esa lectura tuvieron la idea de documentar nuestra fiesta del son con un disco, un libro y una película que finaliza con un concierto en New York. En ese evento musical participaron la Afro Latin Jazz Orchestra, maestros y gestores del son jarocho y músicos de diferentes países. Esa gran integración resalta la importancia del fandango en la frontera de México con Estados Unidos en el noroeste mexicano, y la comunidad jaranera de Veracruz.

Grabaciones del Fandango at the Wall con Arturo O´Farrill, la Afro Latin Jazz Orchestra y los maestros del son jarocho.

En esta experiencia, una de las prioridades fue el respeto por la tradición de la fiesta del son, además, se siguieron las dinámicas construidas por más de una década en la comunidad sonera de la frontera. Por ello se incluyeron dos visitas a Veracruz con la finalidad de profundizar en las raíces de la música del sotavento.

Por parte del fundador del Fandango Fronterizo, Jorge Francisco Castillo, el interés en participar en este proyecto audiovisual fue ampliar el mensaje que se lleva cada año desde el evento: derribar fronteras políticas, raciales, religiosas, sociales, culturales, de género y hasta musicales a través del fandango, en un rezo comunitario. Así mismo, se vio como una posibilidad de abrir oportunidades a los músicos que representan esta tradición de la cual nos sentimos agradecidos y orgullosos.

El Fandango Fronterizo es una familia que por trece años ha trabajado desde el corazón ofreciendo talleres gratuitos, organizando fandangos mensuales, participando en actos comunitarios y construyendo una memoria colectiva hecha por cada jaranero y jaranera.

Por eso el documental, que por medio del FF explora las raíces del son jarocho, es uno de los trabajos más bellos y significativos que se ha hecho sobre el son jarocho porque deja un mensaje: el Fandango es una cultura de amistad, esperanza y amor.

Esperamos que ustedes también sientan y se encuentren en la historia de Fandango at the Wall, tanto los que conocen la cultura jarocha, como aquellos interesados en las músicas populares y no saben muy bien de qué se trata el son jarocho.

Participantes del proyecto documental

En Fandango at The Wall participaron músicos como los maestros del Son Jarocho Don Andres Vega Delfin, Patricio Hidalgo, Ramón Gutiérrez, Tacho Utrera, Wendy Cao Romero, Fernando Guadarrama, Yaratzé Hidalgo acompañados por Jacob Hernández y Jorge Francisco Castillo. También participaron el reconocido baterista de jazz Antonio Sánchez, la violinista Regina Carter, la chelista Akua Dixon, el intérprete del laúd árabe Rahim Al Haji, la intérprete del tar persa Sahba Motallebi y los hermanos Villalobos de Veracruz, entre muchos más. Conocer a estos maravillosos seres humanos y trabajar con Arturo O’Farril, Kabir Sehgal y Varda Bar-Kar ha sido un regalo de vida para nuestra comunidad.

Maestros del son jarocho en concierto en New York

O’Farril, migrante de origen mexicano-cubano, ganador de cuatro premios Grammy y dos Grammy Latinos, es un reconocido pianista y director de orquesta de jazz. También es el fundador del proyecto Afro Latin Jazz Alliance, el cual ayuda a niños y jóvenes de barrios de bajos recursos de New York y actualmente es profesor del departamento de estudios globales de jazz en la escuela de música Herb Albert y es Decano Asociado para la Igualdad, Diversidad e Inclusión de UCLA. Sehgal por su parte, es hijo de migrantes indios, músico, escritor, productor y ganador de varios premios Grammy en la producción de proyectos poco comerciales, pero de una gran tradición cultural. Varda Bar-Kar es una migrante rumana-inglesa, reconocida y galardonada cineasta, quien es parte de la asociación Women Directors de Estados Unidos. Radicada en Los Angeles, Varda ha sido reconocida por sus trabajos destacados en películas de carácter multicultural.

Como un regalo extra, estará presente el arte de nuestro querido Alec Demster con las más bellas ilustraciones de la fiesta del fandango y sus personajes.

Esperamos que puedan ver el documental y compartir sus comentarios con nosotros, ya sea a través de La cebra que habla o en nuestras redes sociales Facebook e Instagram donde nos encuentran como @fandangofronterizo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí