Música campesina veracruzana a ritmo de jazz en New York

36
1

A principios de mayo del año pasado, el son jarocho del Fandango Fronterizo ambientó el teatro @symphonyspace de Nueva York. Los versos, las jaranas, el zapateado y el marimbol se unieron a los ritmos del jazz de la orquesta @afrolatinjazz para demostrar que los muros no son límites.

AFRO LATIN JAZZ ALLIANCE


Esta celebración musical fue el momento de cierre de un proyecto iniciado en el 2017 y que tiene como nombre Fandango at the Wall.

En ese año, el músico Arturo O´Farrill y el escritor Kabir Sehgal viajaron a Tijuana-San Diego para conocer el Fandango Fronterizo luego de haber leído en publicaciones de medios de comunicación como The New York Times, sobre la fiesta del son jarocho y de los jaraneros fronterizos alrededor del muro que existe entre México y Estados Unidos.

En su visita, O´Farrill y Sehgal encontraron una música veracruzana que promovía un mensaje inclusivo en un espacio donde hay un objeto físico que busca dividir. Por lo que para el 2018 trajeron la orquesta Afro Latin Jazz a Tijuana e hicieron parte del XI Fandango Fronterizo.

Fandango Fronterizo 2018. GUSTAVO VARGAS

De esa hermandad entre el jazz y el son jarocho emergió Fandango at the Wall. El proyecto busca difundir el llamado a la unión que la fiesta de la música veracruzana en la frontera promueve. Así se realizaron dos discos con 33 piezas musicales, un libro y un documental que ha explorado los espacios del son en Tijuana y el estado de Veracruz.

La última etapa del film fueron los conciertos realizados en el teatro Symphony Space de Nueva York en mayo del 2019, donde participaron más de 50 músicos, entre ellos, parte de la familia del Fandango Fronterizo: Jorge Francisco Castillo, Wendy Cao Romero, Jacob Hernández, Yaratze Hidalgo, Patricio Hidalgo, Julia del Palacio, Ramón Gutiérrez, Fernando Guadarrama Olivera, Claudia Valentina y Tacho Utrera.

En el Symphony Space de New York previo al concierto. AFRO LATIN JAZZ ALLIANCE

El documental está listo para presentarse en festivales, esperando que pase la cuarentena para reabrir la agenda de exhibiciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí