El Parque Olaya Herrera, el epicentro de los gimnasios públicos

71
0

Este lugar es un punto de encuentro no solo para hacer ejercicio, sino para establecer relaciones, compartir en familia, con amigos. Los domingos la Vía Activa ha implementado la vida en el parque.


 

Hace unos años La Alcaldía de Pereira implementó nuevas acciones de actividad física  con un proyecto llamado “Pereira activa, saludable e incluyente”.

Se instalaron varios gimnasios en diferentes parques. Uno de ellos está en el sector del Olaya Herrera, donde el nivel de afluencia ha incrementado en los últimos años, y los ciudadanos han empezado apropiarse más de estos espacios como lugares de ocio.

Edilberto Martínez es un hombre de mediana edad, que mantiene una contextura delgada, y a simple vista, saludable. Es uno de los ciudadanos que frecuenta el gimnasio del parque  Olaya Herrera desde hace  más de un año. Él, desde joven, siempre ha hecho deporte, estuvo en el ejército donde adquirió una rutina de ejercicio fuerte, y la cual actualmente intenta  mantener con flexiones y saliendo a correr varios días a la semana.

 

Foto: Diego Val.

 

Desde que empezó a frecuentar el gimnasio del parque Olaya Herrera, hace barras y abdominales con las máquinas que son ideales para tonificar ciertas partes del cuerpo. Él no tiene ningún tipo de dieta, intenta comer balanceado y en pocas cantidades.

Hoy por ejemplo almuerzo solo pollo con verduras, y en las noches media arepa con huevo. A veces intento imitar a los físiculturistas, y por eso me como 4 huevos. Intento aprender de algunos programas enfocados en la salud.

Los gimnasios del parque Olaya Herrera son los más utilizados, ya que son el epicentro de los gimnasios urbanos.  De hecho las máquinas están desgastadas no por el mal cuidado sino por el excesivo uso. Hace unos meses instalaron una fuente de agua que la gente utiliza constantemente, ya no sólo quiénes frecuentan el gimnasio, sino aquellos que van en la vía activa o quiénes salen a dar algún paseo, además tiene un espacio para que las mascotas también puedan beber agua.

 

Foto: Diego Val.

 

Edilberto vive cerca del parque Olaya Herrera, en el barrio San Nicolás, que está a tan sólo 15 minutos del lugar. Actualmente él es pintor de casas, así que algunos días mientras no tiene trabajo aprovecha para frecuentar el gimnasio más de tres días  a la semana.

Muchas veces vengo a pasar toda la mañana aquí, hago barras, corro alrededor del parque y paso toda la mañana trabajando en serio haciendo ejercicio.

Este lugar es un punto de encuentro no solo para hacer ejercicio, sino para establecer relaciones, compartir en familia, con amigos. Los domingoslLa Vía Activa ha implementado la vida en el parque. Desde las 8 am los domingos todos se preparan ya sea para desayunar, hacer  pícnic, salir con las mascotas y por otro lado, los vendedores aprovechan para brindar un menú de jugos, granola,  fruta picada. El Parque Olaya Herrera se convierte en un escenario en pro de la salud y el compartir sanamente.

 

Foto: Diego Val.

 

Edilberto es uno de esos ciudadanos que aprovecha este espacio público, ya sea en el gimnasio o paseando por sus caminos de palmeras y canchas; además resalta que la seguridad en el parque es cada vez es mejor, los dos C.A.I  de la Policía Metropolitana brindan mayor seguridad y tranquilidad a sus visitantes.

También hay que resaltar que las estaciones de Megabús han facilitado el acceso para muchas familias que no viven en el centro, ahora pueden llegar más fácil y directo al parque a disfrutar de sus instalaciones.

Esta nueva dinámica ayuda tanto a los ciudadanos pereiranos a tener un espacio de ocio que les aporte a tener una vida más saludable y a tener más conciencia sobre el espacio y la ciudad.

 

Foto: Diego Val.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí