El pedaleo también se toma los pueblos de Risaralda con ciclopaseos y senderos majestuosos.

61
0


En La Celia existe una de las  rutas ecológicas más buscadas por los visitantes,  en pleno  Parque nacional natural Tatamá.


Fotografías: La Cebra Que Habla

 

Parque Regional Verdum

 

Partieron muy en punto de las dos de la tarde.

 

 

A esa hora dieron la largada al grupo de niños y niñas que iban en sus bicicletas hacia el Parque Regional Verdum, en el municipio de La Celia, Risaralda, el pasado jueves 28 de septiembre.

En medio de risas, gritos y pedaleo, arrancó el ciclopaseo, que culminó las actividades previstas en el pueblo para conmemorar los 30 años del Parque nacional natural Tatamá.

 

Foto archivo particular
Foto archivo particular

 

Recorrieron cuatro kilómetros, distancia que separa el casco urbano del municipio del Parque Regional Verdum, por la vía que conduce a la vereda La Secreta.

Los niños y niñas acudieron al llamado hecho por la oficina de Parques Nacionales de Colombia, que con apoyo de la Alcaldía y otros entes territoriales como la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, y el Cuerpo de Bomberos, acompañaron el recorrido.

 

Foto archivo particular
Foto archivo particular

 

En la plaza principal estuvieron también integrantes del Ejército, que pintaban los rostros de los pequeños, a la vez que realizaban una jornada cívico militar de corte y cuidado del cabello.

 

 

 

La celebración continúa.

 

Parques Nacionales tiene previstas jornadas de ciclopaseos similares en los municipios de Pueblo Rico, Santuario, y el área de Chocó que hace parte del Parque Nacional natural Tatamá.

Paolo Alexis Muñoz Alzate, coordinador del Sistema de gestión ambiental municipal de La Celia, como funcionario de la Secretaría de Planeación, le explicó a LaCebraQueHabla que “el Parque Regional Verdum se localiza en la parte amortiguadora del Parque Nacional natural Tatamá.

 

 

“En el pueblo estos dos días de conmemoración de los 30 años del Parque Tatamá han sido todo un acontecimiento, dijo.

Hubo talleres de educación ambiental, como los de pintura, donde los pequeños recrearon algunos de los animales que hay en el Parque Regional Verdum.

También un foro y la proyección de la película ‘El abrazo del oso’, que culminó con un sabroso canelazo repartido entre los asistentes.

 

Foto archivo particular
Foto archivo particular

.

Mientras hablábamos, sentados bajo las sombrillas de uno de los negocios instalados en la plaza principal de La Celia, llegó el primer grupo de niños, ya de regreso del ciclopaseo.

Rechinaron los frenos de las ciclas en el pavimento.

 

 

Se oyeron gritos y fuertes risas.

Fueron los ‘escapados’ del grupo de chiquillos que partió hacia el Parque Regional Verdum.

Al poco rato llegaron los demás.

 

 

Y aunque las entidades organizadoras tomaron todas las precauciones necesarias para llevar a los ciclopaseantes, fue notoria la ausencia de padres de familia o adultos acompañantes que ayudarán a las instituciones en esta aventura.

 


 

Estadía en el Parque Regional Verdum

Los turistas nacionales y extranjeros que deseen conocer esta reserva natural risaraldense, pueden hacer reservas de alojamiento, alimentación y programar el recorrido por el parque.

Es además un lugar propio para el avistamiento de aves.

 

 

Sugerencias para quienes visiten el parque

  • La ropa debe ser cómoda, de colores opacos. Esto con el fin de no ahuyentar a las aves.
  • Llevar prendas adicionales, propias para su estadía en el campo.
  • Llueve con frecuencia, así que es recomendable llevar impermeable y zapatos o botas plásticas.
  • Tenga en cuenta que está prohibido el ingreso de mascotas al parque.
  • Como una contribución al cuidado del parque, los visitantes deben recoger sus propios residuos, como plásticos y botellas, y llevarlos al casco urbano de La Celia, donde deben depositarse en los lugares adecuados.
  • Está prohibido el consumo de licor y sustancias alucinógenas dentro del parque.

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí