El que cuida el agua, cuida la vida

2
0

 


Proporcionar el acceso a ella sin ningún tipo de restricciones es un deber que está instaurado en el respeto a los derechos humanos. ¿Qué está pasando en Pereira y nuestra región con este servicio y la empresa que lo posibilita?


 

Es una verdad evidente que el ser humano no puede vivir sin la debida hidratación. Para sustentar la vida, el agua es prioritaria.  Por ello, los grandes asentamientos humanos se relacionan directamente con fuentes de agua que les proveen la forma de subsistir.

En el caso de Pereira, el agua proviene del río Otún. Nacido en el páramo de los nevados, en la laguna del mismo nombre, desciende recogiendo las aguas atrapadas por los bosques que circundan su recorrido.

La cuenca, tal vez el mayor baluarte que tenemos los pereiranos, ha sido cuidada por la empresa de Acueducto y Alcantarillado durante, por lo menos, los últimos setenta y cinco años.

Foto por: Jess Ar

 

En la actualidad, en los predios de su propiedad (unas 6.000 Ha), se lleva a cabo un programa de guardabosques y técnicos, auspiciado por ella, en asocio con otras entidades como la CARDER, la UTP, etc., para monitorear constantemente la pluviosidad, la fauna, la flora, entre otros aspectos de interés.

En cuanto a las aguas servidas, está por culminar un agresivo plan de saneamiento que proviene de años atrás cuando, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, se emprendió la descontaminación de las principales fuentes de agua que atraviesan la ciudad.

Hasta ahora, se han construido un 85% de los colectores, que alivian las aguas limpias de la carga de residuos contaminantes. En un futuro, ojalá no muy lejano, estos deberán ser llevados a una planta de tratamiento (aún sin construir).

 

Foto por: Jess Ar

 

Igualmente, Aguas y Aguas trabaja arduamente para dar acceso equitativo al servicio de acueducto (cuya cobertura es del 99%).

En esta administración, una de sus iniciativas más destacadas es la del mínimo vital, con la cual se pretende incluir a poblaciones sin capacidad de pago. Hoy día se benefician unas 7.200 familias de este programa.

Si el agua es inherente a la vida, proporcionar el acceso a ella sin ningún tipo de restricciones es un deber que está instaurado en el respeto a los derechos humanos.

Recientemente, ANDESCO, gremio que agrupa a las empresas prestadoras de servicios públicos y telecomunicaciones, otorgó a Aguas y Aguas de Pereira el premio a mejor empresa mediana de este sector en Colombia.

Foto por: Jess Ar

Es el resultado de reconocer como buena gestión el haber “efectuado la mejor distribución de su inversión social (integrando los aspectos ambientales, sociales y económicos), llevándola a obtener importantes resultados”.

Este reconocimiento debería ser constante y retroactivo. Salvadas algunas excepciones, los gerentes que han estado al frente de la institución han comprendido el valor de esta entidad, y lo fundamental de ser pulcros a la hora de gestionar sus recursos

Foto por: Jess Ar

Creo muy merecido e importante celebrar y felicitar al equipo de trabajo, a su actual gerente, y a los miembros de su junta directiva.

Adicionalmente, considero que deberíamos felicitarnos a nosotros mismos  y estimularnos a ser cada día más celosos y vigilantes de esta empresa.

Foto por: Jess Ar

Es bueno recordar que la vida de todos nosotros depende de lo que en ella suceda cada día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí