LACQH

   

 LA CEBRA EN IMÁGENES

ENVÍANOS TU HISTORIA
Pereira, una de las ciudades colombianas con peores indicadores en cuanto a la cantidad de metros cuadrados de espacio público por habitante, tiene también otros retos en este aspecto. Entre ellos, el manejo del uso indebido del mismo por parte de vendedores ambulantes, que a su vez son la expresión del desempleo y el alto nivel de informalidad

Por: Abelardo Gómez

Pereira, una de las ciudades colombianas con peores indicadores en cuanto a la cantidad de metros cuadrados de espacio público por habitante, tiene también otros retos en este aspecto. Entre ellos, el manejo del uso indebido del mismo por parte de vendedores ambulantes, que a su vez son la expresión del desempleo y el alto nivel de informalidad.

Aunque con la firma británica Atkins se firmó en 2015 un convenio para realizar un diagnóstico y la posterior formulación de un Plan Maestro de espacio público, ha sido difícil tener este insumo necesario para dar un orden a los usos y aprovechamiento del espacio público en la ciudad.

Grandes líneas de desarrollo – autorregulación, control y cultura ciudadana –  propuestas en el Primer Gran Encuentro por el espacio Público realizado en el 2013 por convocatoria de la Alcaldía y al que asistieron representantes de sectores formales e informales de la economía, al parecer quedaron como simples expectativas, como el mencionado estudio contratado con Atkins.

En general, el manejo del espacio público ha carecido de una política de largo plazo, ajena a los intereses coyunturales de cada administración. Entre los factores que más dificultan dar un manejo ordenado y equilibrado al tema del espacio público está la participación indirecta, pero muy importante, de los alcaldes en los procesos  electorales, pues  las  condiciones sociales altamente complejas de la población que invade el espacio público determinan una imposibilidad de acción al sujetar las decisiones a la intención de voto de los vendedores ambulantes y a la imagen negativa que actuar sobre ellos implica para los administradores de turno. Esto debido a que los vendedores ambulantes son percibidos por muchos habitantes -potenciales votantes- como vulnerables, por lo que  establecen  con ellos fuertes sentimientos de solidaridad.

A ello se suman los intereses creados alrededor de los predios con potencial de generación de espacio público. Es el caso del lote que actualmente ocupa el batallón San Mateo, cuyo proyecto de traslado se convirtió en un verdadero tira y afloje.  Por un lado el Ministerio de la Defensa (propietario del predio), el Alcalde Juan Pablo Gallo y algunos  sectores políticos, quienes proponen desarrollar allí un proyecto inmobiliario que poco o nada aporta a la reducción del déficit histórico de espacio público. Por  otro lado, la ciudadanía a través de colectivos, líderes de opinión y otros actores políticos que reclaman una mayor participación del espacio público de carácter general (espacio verde para todos los pereiranos, adicional a las cesiones  obligatorias que generara el proyecto inmobiliario propuesto)  en el desarrollo de este lote.

Lo  realmente relevante detrás de todo este asunto es que el espacio público es fundamental para conseguir  la ciudad amable y moderna que todos deseamos. Es por ello que es muy importante resaltar las acciones de colectivos, proyectos independientes e iniciativas  ciudadanas que han formulado estrategias para su uso debido y aprovechamiento del espacio público como  bien colectivo de la ciudad.  A pesar de las dificultades que los administradores públicos han demostrado en los últimos tiempos para incluir  este  tema como prioridad en sus agendas, un buen camino a tomar podría ser reconocer todos estos logros ciudadanos, fortalecerlos;  y a partir de allí desarrollar programas propios que mejoren las posibilidades de generación y uso adecuado del espacio público que hasta el momento tenemos en  nuestra ciudad.  

Es vital tanto para los ciudadanos del común como para los administradores públicos, entender que la disponibilidad de espacios verdes y de esparcimiento, tanto en área como en calidad, es fundamental para mejorar la convivencia y la calidad de vida de los habitantes.  

Bienvenidos a este nuevo especial multimedia  Lo Que Nos Raya  sobre el espacio público, en el cual nuestro equipo buscó e interpretó las diferentes voces, trazando un panorama general de las fortalezas y debilidades que caracterizan este importante tema para la construcción de Ciudadanía Activa.

#EspacioPublicoPara Campaña de nuestro segundo tema de investigación Lo Que Nos Raya en La Cebra Que Habla. A partir del lunes 19 de diciembre.

¿Parques vivos?

El uso debido  o indebido del espacio público ha sido una tensión constante en nuestra ciudad. Es un derecho fundamental para la convivencia y la construcción ciudadana entre todos. Muchas veces no sabemos donde termina o empieza, o  simplemente somos invadidos o invadimos el espacio del otro casi sin darnos cuenta, inclusive, en nuestras más simples  actividades cotidianas.  ¿Qué han hecho las administraciones para fomentar su uso debido o una apropiación justa para todos? ¿ Qué hemos hecho nosotros?. #EspacioPúblicoPara  como parte de nuestro especial multimedia #LoQueNosRaya

Revolución Arte, el otro espacio público.

El uso debido del espacio público se da en muchas ocasiones por colectivos independientes con una amplia oferta de actividades  culturales. Revolución Arte es uno de esos proyectos que llevan vida y opciones diferentes de disfrute a muchos espacios de la ciudad.   #EspacioPúblicoPara  como parte de nuestro especial multimedia #LoQueNosRaya

Muros para la cultura

Por muchos años grafiteros y colectivos culturales de Pereira han buscado espacio para manifestar su arte en muros y paredes de nuestra ciudad. Algunos eran borrados al momento de su ejecución y finalización, otros permanecían algunos días hasta ser tapados o desaparecidos en su totalidad. Era difícil mantenerlos, pero nunca desistieron de hacer y volver a hacer pese a la adversidad. De unos 5 años para acá la situación ha cambiado, y hoy en día, podemos ver el grafiti y el muralismo no solo como  expresiones artísticas respetadas y valoradas sino como formas de  un nuevo urbanismo para embellecer la ciudad y aumentar la convivencia ciudadana. Les presentamos algunos de los proyectos que han hecho de Pereira un sitio más bello, limpio y vivible en sociedad. Aún falta garantías y estrategias, pero la cosa va por buen camino.

Muros para la cultura

Pereira a color

El espacio público en Pereira ha comenzado a mutar entre colores, formas y flores. La Empresa de Aseo de Pereira junto a diferentes comunidades y artistas han recuperado algunas zonas críticas de la ciudad, donde el escombro y la basura han dado lugar a una Pereira a color. Ingrese a nuestro especial multimedia #LoQueNosRaya “Espacio público: de todos o de ninguno?

Capital Semilla

Público

 

Un capital base que se brinda a los vendedores ambulantes para iniciar su negocio de manera formal, pero ¿es para todos?

Ciudad que nos quitan

 

 

Durante años Pereira, en sus periferias, ha sido abordada por los vendedores ambulantes, motos,  carros y cantidad de cosas que han hecho que el espacio que es de todos se convierta en uno de uso particular…

#Vídeo

Desde hace 3 años la CARDER viene recuperando zonas al interior de Pereira con el objetivo de crear corredores de movilidad  que conecten barrios y comunidades.
Algunas de estas zonas son pulmones verdes  que estaban en abandono entres escombros y maleza. Ahora son rutas de paso y una posibilidad para disfrutar de los bienes ambientales de la ciudad.
Los invitamos  a este recorrido por uno de esos corredores habilitados para el disfrute y libre tránsito  de los pereiranos. #EspacioPublicoPara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


loogomain

Suscríbase a nuestro boletín: