Especial: Día de la no violencia contra las mujeres

18
0

El 25 de noviembre de cada año se evoca este día para sensibilizarnos sobre los actos violentos que aquejan de manera cotidiana a las mujeres en el mundo. La cebra que habla realiza este especial con cifras y algunos contenidos recomendados al respecto.


 

Desde 1981 se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer o Día internacional de la no violencia de género. Este año la ONU lanza la campaña Generación Igualdad y propone 16 días de activismo contra la violencia de género escuchando y compartiendo los testimonios de acoso sexual y violación con consentimiento de las afectadas.

 

Iniciamos este especial con la reseña del libro “A mi no me iba a pasar” de la activista y escritora Laura Freixas, un libro que habla sobre la violencia sicológica y es reseñado por la directora de La cebra que habla, Martha Alzate.

Pueden ver la reseña haciendo clic en este título: “A mi no me iba a pasar” o las otras formas de violencia

 

 

A mi no me iba a pasar
Laura Freixas
Ediciones B
Páginas: 240 (versión digital)
2019

 

 

 

 

Continuamos, haciendo mención a la campaña que la Organización de las Naciones Unidas ha lanzado para la evocación de este día a nivel mundial, por eso este especial se va a centrar sobre todo en testimonios en video sobre el tema y reseñando algunas cifras de feminicidio en México y en Colombia. Recuerden que ustedes como lectores nos pueden ayudar a enriquecer la información presentada mandándonos sus contenidos a lacebraquehabla@gmail.com

En este enlace pueden encontrar detalles de la campaña que les mencionamos al inicio del Especial:

#pintaelmundodenaranja

 

Estas son algunas imágenes que presenta este año la ONU para denunciar las violaciones y el acoso sexual a las mujeres:

 

 

 

Un solo caso de violación es demasiado. Es la conciencia que se debe crear y denunciar.

 

No se puede vivir en sociedades igualitarias mientras exista la violencia en contra de las mujeres (niñas y adultas). #Ecuador

 

El 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas. 3 de cada 4 son utilizadas para la explotación sexual. #México

 

25 de noviembre un día para conocer y socializar la violencia contra las mujeres, pero no es el único día, es todo el año #Colombia

 

#todascontamos

Testimonios en Colombia:

Balance mensual sobre feminicidios en Colombia. Agosto 2019: Descargar haciendo clic aquí

 

Dieciséis maneras de enfrentarse a la cultura de la violación

La cultura de la violación es omnipresente. Está grabada en nuestra forma de pensar, de hablar y de movernos por el mundo. Y aunque los contextos pueden diferir, la cultura de la violación siempre está arraigada en un conjunto de creencias, poder y control patriarcales.

Encuentra las 16 maneras de enfrentarse a esta cultura en el siguiente link: Maneras para enfrentarse a la cultura de la violación

 

Terminamos esta presentación de algunos contenidos relacionados con la violencia de género con pensamientos de Eduardo Galeano:

 

Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo.

***

La extorsión, el insulto, la amenaza, el coscorrón, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto oscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de hacer lo que se siente y la humillación pública son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo. 

 

Las canción escogidas para acompañar este especial son:

Nunca más a mi lado, un tema realizado por diferentes artistas para una campaña de violencia doméstica.

 

y Rómpeme, Mátame de Trigo limpio, una canción de los años setenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí