Especiales de Semana Santa: selección musical

47
0

Independiente de las creencias o descreimientos de cada quien, el arte religioso forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. De hecho, los antropólogos y los historiadores de la cultura coinciden en que todas las artes tuvieron origen en la necesidad de ritualizar el mundo para darle sentido a la transitoriedad de todas nuestras experiencias cotidianas. La pintura, la poesía, la danza, la música, la narrativa echan raíces en la necesidad de re-ligar, de volver a juntar lo contingente con lo trascendente, de donde se deriva el sentido de la palabra religión.

Por eso, durante estos días de obligado recogimiento, compartimos con ustedes una muestra de la impronta que lo religioso ha dejado en nuestro devenir.

 

 

Saeta al cristo de los gitanos

La saeta (del latín sagitta,«flecha») es un canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa en España, especialmente en Andalucía y algunas zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

 

 

El cristo de Palacagüina

Carlos Mejía Godoy, galardonado con un Grammy Latino por su trayectoria, es un cantautor calificado como alguien que ha dado los mayores aportes al cancionero nicaragüense. Una de sus muchas contribuciones es Cristo ya nació en Palacagüina: “Cuenta de un Cristo que nace en las montañas segovianas en el seno de una familia pobre. Al momento de nacer llueve luz por toda Nicaragua. María quiere que el niño sea carpintero como su tata José. El cipote quiere ser guerrillero.” Tomado de laprensa.com.ni 

 

 

Aquí estuvo el amor

Esta canción del grupo español Aguaviva está basada en un poema de Rafael Alberti.

Aguaviva desarrolló  su trayectoria durante los años 1970. Interpretaron poemas de poetas españoles como Blas de Otero, Federico García Lorca, Rafael Alberti o León Felipe, entre otros. Algunas de sus canciones fueron prohibidas por el régimen de Francisco Franco (1939-1975).

Su estilo se caracterizaba por combinar una voz recitando los poemas sobre fondos musicales y un coro cantando. También llegaron a incorporar fondos musicales basados en temas de Lou Reed o los Rolling Stones.

 

 

La pasión según San Juan

La Pasión según San Juan (título original en latín: Passio secundum Johannem; en alemán: Johannespassion) es una pasión oratórica escrita para voces solistas, coro y orquesta por Johann Sebastian Bach. Fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724, y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan.

El Mesías

El Mesías, HWV 56 (en inglés, Messiah), es un oratorio compuesto por Georg Friedrich Händel en 1741. La música de El Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. Tradicionalmente  este oratorio se asocia con la Navidad, pero trata no sólo del nacimiento de Jesús de Nazaret, sino de toda su vida.

 

 


 

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON ESTE ESPECIAL

#QuédateEnCasa lecturas recomendadas para Semana Santa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí