Hablando de cultura en el eje cafetero a través de Cómic Sin Fronteras

22
0

Este año el evento Cómic Sin Fronteras de la Corporación Cine Club Borges de Pereira, cumple 20 años de actividades ininterrumpidas.

El proyecto que inició sin mucha ambición, más allá de incentivar a los muchachos dibujantes de cómic, quienes para el año 2000 tomaban cursos en el cine club, llegó a convertirse en uno de los eventos relacionados con el noveno arte más antiguos del país, después de los festivales de caricatura y humor gráfico realizados en Cali, Valle del Cauca y en Rionegro, Antioquia, quienes llevan 27 años de trabajo.

Les compartimos una entrevista reciente que le hicieron a los tres directores de los eventos mencionados: Nelson Zuluaga, Cómic sin fronteras (20 años, próximos a celebrar); José Campo, Calicomix (27 años) y Fernando “Pica” Hincapié, Cartoonrendón (27 años).

La entrevista fue realizada por los caricaturistas e ilustradores Camilo Triana (Triana Cartoons) y Juan Camilo Lopera (Júcalo), creadores del Concurso Internacional de Caricatura y Humor Gráfico Noticartún, que dicho sea de paso, este año llega a la versión número seis del concurso y está dedicado a resaltar el talento nacional dentro y fuera del país en este campo.

https://web.facebook.com/concursonoticartuncol/videos/2731509053786287

Más que muñequitos

Cortesía Cómic Sin Fronteras

En la exposición inaugural de Cómic Sin Fronteras 2020, que se presenta de manera virtual por el facebook de Comfamiliar Risaralda, en el marco de Corto circuito escenarios para el arte, hay una frase que destacan los realizadores de este evento: “más que muñequitos”, haciendo referencia a la idea general que un transeúnte desprevenido puede pensar si le preguntamos: qué se le viene a la cabeza con la palabra historietas o cómics.

Dentro de las definiciones de las artes, se conoce al cómic como el noveno arte, una historia que se cuenta con dibujos enmarcados en cuadros con globos de texto.

Es considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas. Pero su punto de partida se encuentra entre la aparición de la imprenta, en 1446, y de la litografía, en 1789.

Hacia finales del siglo XIX tanto en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores y, por consiguiente, controlar el mercado.

La modernización de los sistemas de impresión en Estados Unidos permitió que a partir de 1893 se incluyera una página en color en los suplementos dominicales.

Véase más sobre el tema haciendo clic aquí

En el caso de Latinoamérica, el cómic surgiría casi en el mismo periodo en el que las tiras cómicas empezaron a ser un gran éxito en el Reino Unido, y posteriormente en los Estados Unidos como en el resto del mundo, debido a que era un medio de entretenimiento económico y generaba grandes ganancias.

Inspirado en cómics de éxito como The Yellow Kid, The Dandy y The Beano, en esta parte del continente se inicia con dibujos en blanco y negro y en países como Chile, México y Argentina, con historietas como “Condorito”, “Memín”, “El santo”, “Kalimán” y “Mafalda”, historias y personajes con los que la industria del cómic empezó a demostrar un gran talento en creación de historia y arte.

La mayoría iniciaron en periódicos o siendo parodias/homenajes a la industria del cómic estadounidense y poco a poco fueron apareciendo grandes representaciones de la cultura de nuestros países, llegando a tener reconocimiento internacional.

Ver detalles del cómic por países en Latinoamérica haciendo clic aquí

El papel de Cómic Sin Fronteras en el eje cafetero

Cuando Cómic Sin Fronteras pasa sus primeros seis años de actividades, se consolida como un evento que busca ser un espacio de comunicación, sano esparcimiento, promoción de la cultura y generador de reflexión crítica a través del ocio creativo para grandes y chicos; en zonas rurales y urbanas en el eje cafetero, a través de la caricatura, el humor gráfico, la ilustración, el dibujo en vivo, las historietas y la novela gráfica.

Por eso, en el recorrido histórico de las memorias del evento, vemos como el proyecto que empezó realizándose una semana al año (de la muestra I a la IX) luego pasó a ser de un mes y actualmente ya van en dos meses de actividades, lo que podría resultar, según dice su director: en el evento de cómic más largo del mundo.

Un evento no concertado

En las dos décadas de trabajo ininterrumpido, Cómic Sin Fronteras no ha contado con apoyos estatales directos, en el 2019 intentaron participar en las convocatorias de estímulos pero fueron descalificados por no cumplir los requisitos financieros que solicitaba la convocatoria.

Ese espíritu de trabajo que lleva el evento encabezado por Nelson Zuluaga Hernández y el equipo organizador, es sostenido por una visión comunitaria y la satisfacción de demostrar con el ejemplo que se pueden hacer pequeños cambios con nuevas alternativas económicas, implementando sistemas más solidarios como la minga, el intercambio y el voluntariado.

Tarea que no es fácil pero ha sido liderada por la economía solidaria (préstamo de salas, intercambio de invitados entre eventos, apoyos culturales con instituciones educativas universitarias, la solidaridad de pequeños empresarios amigos del evento que hacen sus aportes, artistas y personas que ofrecen su conocimiento y su trabajo para compartir con los demás) y, sin lugar a dudas, el amor que la dirección le pone impulsando el trabajo en red con otras instituciones sociales, culturales, educativas, muchas de ellas tampoco concertadas, que se apoyan mutuamente para llevarle a los diferentes públicos las actividades.

20 años

Para la versión número 20 del evento, el cartel estuvo a cargo de Javier Mariscal, un diseñador multidisciplinar: autor español de cómic, escultor, ilustrador, diseñador gráfico, de interior, de mobiliario, así como de identidad corporativa entre otras muchas facetas. 

El póster es una postal de sus recuerdos del Eje Cafetero en Colombia, cuando visitó la ciudad en el 2017.
Desde el año 2014 los carteles de Cómic Sin Fronteras son realizados por un artista extranjero que haya estado en el evento y a quien se le pide que plasme su visión de la región en el cartel.

Javier Mariscal es recordado por su diseño de Cobi (la imagen de los juegos olímpicos de Barcelona del año 92), la película animada Chico y Rita que dirigió junto a Fernando Trueba (nominada al Oscar) y en Pereira, lo recordamos porque fue el invitado de honor en el 2017 y este año lo invitaron nuevamente para hacer la ilustración y el diseño del cartel por los 20 años del evento.

Les dejamos una entrevista que le hicimos en el 2017 cuando vino para el evento:

Terminamos este especial dejándoles las direcciones virtuales en las que pueden rastrear el día a día de Cómic Sin Fronteras

blog: http://muestradecomic.blogspot.com/

facebook: https://web.facebook.com/muestradecomicsinfronteras

instagram: https://www.instagram.com/comicsinfronteras/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí