Hay suficiente para satisfacer las necesidades de los hombres, pero no para satisfacer su codicia: Día Mundial del Medio Ambiente

38
0

La biodiversidad como motivo de preocupación urgente, es el tema que este 5 de junio lleva a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha dedicada a actividades en torno a la reflexión sobre la necesidad de cuidar y conservar la burbuja que nos mantiene con vida en este planeta.

Dice Janez Potocnik, un político esloveno quien ha sido comisario europeo en temas de ciencia, investigación y medio ambiente: “Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”. Una frase provocadora que da cuenta de la realidad que se vive en el mundo, donde la codicia amenaza cada vez con mayor intensidad a acabar el planeta y todo lo viviente, en nombre del progreso.

Día Mundial del Medio Ambiente 2020 y biodiversidad

El Día Mundial del Medio Ambiente 2020 está dedicado a reflexionar sobre la biodiversidad. Eventos como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de Coronavirus Covid-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. Tips para cuidar el medio ambiente

Contexto sobre este día internacional

Esta celebración fue instituida en 1972, por la Asamblea General de la ONU que aprobó designar el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, la primera vez que se celebró fue dos años más tarde, en 1974.

En el 2020 Colombia alberga las celebraciones según se anunció en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), por el gobierno de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el gobierno de Alemania, que apoya los eventos.

Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo, nunca ha habido un momento más importante para enfocarse en la protección de la biodiversidad, enfatizaron durante el anuncio el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, y la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

Anuncio del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 en la COP25 sobre cambio climático en Madrid, España. Foto: UNEP
Anuncio del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 en la COP25 sobre cambio climático en Madrid, España. Foto UNEP

Recomendaciones

Generalmente en estos especiales ponemos diferentes contenidos y fuentes para la reflexión. En el de hoy tenemos particularmente dos videos que dan cuenta del mundo actual con el Amazonas como ejemplo.

La deforestación amenaza al Amazonas incluso en tiempos de pandemia

Según el SINCHI (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas), la Amazonia Colombiana que ocupa el 42% del país, por su diversidad biológica, social y ambiental, es un reto para la investigación en la búsqueda de su sostenibilidad. Pero, está siendo amenazada cada vez con mayor intensidad por los grupos de poder de orden mundial. De eso habla el video informativo de France24.

El Amazonas amenazado: minería, desarrollo y medio ambiente en la gran selva

“los expertos aseguran que el espesor de la selva llegó a ser tan denso y extenso que medio siglo atrás, un mono podía llegar desde los andes hasta la costa Atlántica sin pisar el suelo, bastaba con transitar por la maraña de ramas de árboles…”

Este video, es un documental realizado en el 2017 por un equpo de NotiMex y muestra a través del caso de la minería y la tala en el Brasil, acompañado de los testimonios de los habitantes que rodean a las grandes fábricas mineras, la incongruencia humana, una raza que destruye su ambiente, el único que tiene y que necesita para sobrevivir.

Después de ver estos ejemplos de lo que pasa en el mundo, ¿cómo podemos contribuir a la sostenibilidad ambiental? entendiendo que hay que defender el aire que respiramos, o sea el que nos mantiene vivos.

Bien decía Mahatma Gandhi, el gran luchador social indio, fundador de la desobediencia civil no violenta: Hay suficiente en el mundo para satisfacer las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí