Información de interés social: Comunicado dirigido a la comunidad académica y científica, los medios de comunicación, las organizaciones protectoras de los derechos humanos y a la comunidad en general.

31
0

Pereira, 9 de junio de 2020

El grupo y semillero de investigación Edumedia-3 denuncia y rechaza los ataques, bloqueos y hackeos dirigidos a nuestras cuentas de Facebook, Twitter y a nuestra página www.edumedia3.co llevados a cabo de manera reiterada desde el año pasado.

En abril del 2019 nuestra cuenta de Twitter fue bloqueada y eliminados nuestros seguidores sin recibir explicación alguna por parte de la empresa dueña de la red social, en julio y septiembre nuestra página fue afectada por ataques masivos de spam y software malicioso y el 17 de abril del 2020 fue hackeada la charla virtual sobre infodemia, el virus de la desinformación, organizada con nuestra participación por profesores de varias universidades del país a través de Zoom y Facebok Live, en esa ocasión los hackers dibujaron símbolos fascistas e introdujeron un video con imágenes agresivas lo que nos obligó a reiniciar la transmisión. 

Desde ese momento denunciamos públicamente los hechos y encontramos la solidaridad de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, y de Colnodo a quienes informamos sobre lo ocurrido con las evidencias respectivas. En ese sentido en este momento recibimos el acompañamiento, asesoría y capacitación necesarias para evitar que esto ocurra de nuevo y para proteger el desarrollo de nuestras actividades académicas e investigativas.

Edumedia-3 nació en el año 2013 en la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira, está conformado por estudiantes, docentes e investigadores de medios y educación, en la última convocatoria de reconocimiento y medición de grupos de investigación fue clasificado en la categoría C por Colciencias, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y desde el año 2018 es miembro de la Alianza Global para la Alfabetización Mediática e Informacional GAPMIL de la UNESCO junto a más de 400 organizaciones de todo el mundo. Además de eso trabajamos en red con organizaciones de diferentes países.

Con lo anterior nos afirmamos en el derecho que todos los seres humanos tenemos a la educación, a la libertad de investigación científica, la libertad de expresión y el derecho a la información e invocamos la solidaridad de la ciudadanía, de la comunidad académica y científica a nivel nacional e internacional, de las instituciones y organizaciones democráticas, y de los medios de comunicación. Finalmente confirmamos que nuestra labor es necesaria e importante para fortalecer el acceso a la educación y al conocimiento. 

Muchas gracias por su atención y su apoyo.

Edumedia-3

Grupo y semillero de investigación

Universidad Tecnológica de Pereira

Miembro GAPMIL-UNESCO  

Edumedia-3 Research Group

Grupo y semillero de investigaciónEscuela de Español y Comunicación AudiovisualFacultad de Ciencias de la EducaciónUniversidad Tecnológica de Pereirahttp://edumedia3.co Member and partnership of the GAPMIL-UNESCO
https://milunesco.unaoc.org/mil-organizations/edumedia-3/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí