La Cuadra se despide, homenaje al pintor Carlos Enrique Hoyos

21
0

Celebración del 19 aniversario de La Cuadra, Talleres Abiertos y final del proyecto cultural

Durante 19 años que lleva el proyecto se han realizado 190 Cuadras, más de 500 conciertos con artistas locales, nacionales e internacionales; 1.055 exposiciones de dibujo, pintura, fotografía, video, performance y otras manifestaciones; 60  proyectos de conservación de memoria histórica; 95 cursos de formación, 57 talleres prácticos y un total de 2.595 artistas implicados en los proyectos desarrollados hasta hoy.

 

Programación La Cuadra jueves 7 de marzo

Exposiciones en: 

  • Colombo Americano
  • Taller Javier García
  • Taller de Jesús Calle: La memoria como creación – Tributo a la vida y obra del artista Carlos Enrique Hoyos, cofundador de La Cuadra
  • Galería MAGA: Ronald Pardo – Agua-cero
  • Muro líquido Centro Comercial Pereira Plaza – Piso 2: Carlos Enrique Hoyos – La memoria como creación – 5:00 p.m. Exposición abierta hasta el 29 de marzo de 2019

Concierto 8:00 p.m.:

  • The HooligansRock
  • Carlos Elliot & Gente EspírituBlues

En la calle:

  • Muestra de productos artísticos, artesanales, decorativos y gastronómicos

 

 

La Cuadra, Talleres Abiertos

La Cuadra Talleres Abiertos es una organización sin ánimo de lucro, integrada por artistas cuya ocupación se enfoca en crear, promover y difundir el arte local y nacional, facilitar la participación en sus proyectos de personas y agentes vinculados o no al sector cultural, para generar un espacio de diálogo y encuentro que ayude a cualificar el contexto y las ciudadanías en formación.

Nuestra razón de ser, entre otras, obedeció a intereses afectivos, favorecidos por la vecindad y la convergencia geográfica: los gestores, amigos todos, residíamos a menos de 100 metros unos de otros.

Este proyecto lo quisieron replicar en otros barrios de Pereira y en otras ciudades del país: En el centro, en Dosquebradas, Armenia, Manizales y Cali. Incluso, gestores de Bucaramanga se interesaron por conocer la iniciativa para replicar la experiencia e implementarla en esa ciudad.

Sin embargo, solo La Cuadra gestora ha logrado sobrevivir 19 años, sin interrupción.

Desde muy joven La Cuadra mostró sus fortalezas como iniciativa independiente y colectiva. Fue invitada a exponer su experiencia en Argentina con una empresa cultural llamada Trama, viaje que no se realizó porque la organización no contaba con recursos para hacerlo y la entidad que administraba la cultura en su momento argumentó no tener presupuesto para apoyar la movilidad de uno de los gestores.

El 7 de marzo de 2019, cuando nos reuniremos para hacer un tributo a la memoria del artista Carlos Enrique Hoyos, uno de los entusiastas fundadores de La Cuadra Talleres Abiertos, apagamos la antorcha de este proyecto y declaramos públicamente su muerte, tal vez de forma prematura, por falta de motivación, de estímulo y de acompañamiento.

La Cuadra, Talleres Abiertos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí