La sombra que nos cobija

6
0

 


“Un proyecto en Pereira tiene el objetivo de aumentar el número de árboles en espacios públicos. De 21.868, con los que contaba la ciudad en 2015 (1 árbol por cada 18 habitantes), se espera tener  25 mil  más al finalizar  2017, alcanzando un promedio de  6 personas. La cifra sugerida por la Organización Mundial de la Salud es de un árbol por cada 3 habitantes”


 

La Alcaldía de Pereira tiene un proyecto de densificación arbórea cuyo objetivo es la siembra masiva de árboles en espacio público efectivo, esto es, en lugares de libre acceso a todos los habitantes.

Foto por: Jess Ar

Al 2015 la ciudad contaba con 21.868 árboles, lo que nos llevaba a tener un indicador de  un árbol por cada 18 habitantes.

Lo que significa que aún estamos en deuda con el indicador sugerido por la Organización Mundial de la Salud.

Foto por: Jess Ar

Con el propósito de llegar a un indicador de 6 habitantes, a la fecha, en convenio con la Empresa de Aseo, se han plantado alrededor de 15.000 nuevas especies seleccionadas. Y se espera terminar este año sembrando 10.000 más.

Al finalizar esta administración, la meta es haber llegado a las 50.000 unidades adicionales, ubicadas completamente en zonas de espacio público.

Tanto los programas de siembra como los de mantenimiento (abono, poda, fumigación, etc.), están
anclados a dos estudios vitales dentro de la silvicultura urbana: el plan maestro y el manual.


Foto por: Jess Ar

Ambos desarrollados por la Alcaldía en conjunto con  el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, y  con apoyo de la CARDER. 

Todas estas actividades las lidera Gustavo Cardona, director de parques y zonas verdes del municipio de Pereira. Él, consultor en la formulación del plan maestro, desarrolló en asocio con el profesor Juan Carlos Sierra, docente de la UTP, un inventario georreferenciado que incluye una hoja de identificación con características de cada especie,  unas  21.868 que encontraron en ese momento (año 2015).

Este registro se ha venido actualizando casi en tiempo real  con la identificación de cada de las nuevas siembras. El inventario puede consultarse en: sigper.com/arboladop

Foto por: Jess Ar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí