Los Fandangos Fronterizos, “más unidxs que nunca”

90
0

Centro de Memoria Digital del Fandango Fronterizo |

La Bamba se escucha como pregón de bienestar. La compartimos desde nuestros hogares, la cantamos en México y Europa, la bailamos en Japón y Estados Unidos. Con La Bamba recordamos que los Fandangos Fronterizos surgen para construir puentes, viajar con jarana al hombro y cantar contra cualquier tipo de muro.

El XIII Fandango Fronterizo se ha cancelado, y nos entristece dar la noticia. Este sábado 23 de mayo queríamos ver de nuevo a los amigos, abrazarlos y juntos hacer la fiesta del son. Pero la espera deberá prolongarse ante la alerta de pandemia. El Covid-19 nos ha obligado a quedarnos en casa y evitar reunirnos, nos ha obligado a tomar medidas drásticas procurando cuidar nuestra salud y la de otras personas, como Evelin Acosta dice en sus décimas:

 

Si puedes quédate en casa

por quien no lo puede hacer

y por carencia o deber

sale a sortear la amenaza.

 

Y aunque vivimos un tiempo de alarma y aislamiento, la comunidad busca las formas de dialogar por medio del son. Alddo Flores, Cameron Quevedo y Jorge Francisco Castillo reunieron a un grupo de jaraneras y jaraneros en diferentes partes del mundo para enviar un mensaje fraternal. De esa integración surgió este video colaborativo, donde los fandangos hermanos, los Fandangos Fronterizos, nos dicen cuidémonos:

 

Ahí les queda esta Bamba

Yo me despido

Cuiden bien su casita

Cuiden su nido.

 

Queremos llevar esta Bamba a sus hogares. ¡Tomen sus instrumentos y canten junto a nosotros! Mientras tanto, con las décimas de Fernando Guadarrama les recordamos que:

 

Correrá pronto el aviso

por los diferentes rumbos

Y volverá en todo el mundo

el Fandango Fronterizo.

 

Un agradecimiento a todas y todos los que participaron en el video. Sin sus voces y jaranas los Fandangos Fronterizos no germinarían en nuestro planeta.

 

Evento anual que reúne a músicos y migrantes de ambos lados de la frontera Tijuana-San Diego para dialogar y compartir al ritmo del SON JAROCHO en frente del muro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.