Los Fandangos Fronterizos, “más unidxs que nunca”

8
0

Centro de Memoria Digital del Fandango Fronterizo |

La Bamba se escucha como pregón de bienestar. La compartimos desde nuestros hogares, la cantamos en México y Europa, la bailamos en Japón y Estados Unidos. Con La Bamba recordamos que los Fandangos Fronterizos surgen para construir puentes, viajar con jarana al hombro y cantar contra cualquier tipo de muro.

El XIII Fandango Fronterizo se ha cancelado, y nos entristece dar la noticia. Este sábado 23 de mayo queríamos ver de nuevo a los amigos, abrazarlos y juntos hacer la fiesta del son. Pero la espera deberá prolongarse ante la alerta de pandemia. El Covid-19 nos ha obligado a quedarnos en casa y evitar reunirnos, nos ha obligado a tomar medidas drásticas procurando cuidar nuestra salud y la de otras personas, como Evelin Acosta dice en sus décimas:

 

Si puedes quédate en casa

por quien no lo puede hacer

y por carencia o deber

sale a sortear la amenaza.

 

Y aunque vivimos un tiempo de alarma y aislamiento, la comunidad busca las formas de dialogar por medio del son. Alddo Flores, Cameron Quevedo y Jorge Francisco Castillo reunieron a un grupo de jaraneras y jaraneros en diferentes partes del mundo para enviar un mensaje fraternal. De esa integración surgió este video colaborativo, donde los fandangos hermanos, los Fandangos Fronterizos, nos dicen cuidémonos:

 

Ahí les queda esta Bamba

Yo me despido

Cuiden bien su casita

Cuiden su nido.

 

Queremos llevar esta Bamba a sus hogares. ¡Tomen sus instrumentos y canten junto a nosotros! Mientras tanto, con las décimas de Fernando Guadarrama les recordamos que:

 

Correrá pronto el aviso

por los diferentes rumbos

Y volverá en todo el mundo

el Fandango Fronterizo.

 

Un agradecimiento a todas y todos los que participaron en el video. Sin sus voces y jaranas los Fandangos Fronterizos no germinarían en nuestro planeta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí