Los hijos bisiestos ¿Favoritos de los dioses?

401
0

El año tiene 365 y 1/4 de días, ese un cuarto cada cuatro años se convierte en un día adicional en el calendario y se ubica en el mes de febrero. Ese día de más se le llama bisiesto, por eso en el año 2020, febrero tiene 29 días.

¿Qué pasa con los nacidos en un día bisiesto?

 

 

En el mundo anglosajón, a los que nacen un 29 de febrero se les llama “leapers”, palabra que proviene del término Leap Year, año bisiesto en inglés. En Irlanda se premia con 70 libras a los bebes que nacen en Leap Year.

En primera instancia uno podría decir que los hijos bisiestos tienen tres opciones: celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo de cada año o esperar cuatro años para festejar sus vueltas al sol.

¿Alguien está leyendo esto y es un hijo bisiesto?.

Hoy en este especial mencionamos datos sobre el 29 de febrero y destacamos enfermedades raras, porque curiosamente, este día fue proclamado en el 2008 por la Organización Europea para las Enfermedades Raras, como día mundial para crear conciencia sobre patologías que afectan a una pequeña parte de la población (cuando no es bisiesto se crea conciencia de estas enfermedades el 28 de febrero).

Días bisiestos buenaventura o fatalidad

Consultando el periódico el Heraldo en el 2014, tienen una nota en la que campesinos y microempresarios comentan lo que significa para sus cosechas y actividades económicas este día adicional en el año. Entre los comentarios salen a relucir refranes como: “año bisiesto, año siniestro” o “año bisiesto, ni viña ni huerto”. También se habla de buenos presagios en cuestiones de dinero. Consulta la nota haciendo clic aquí

 

Aunque la imagen es del 2018, en el 2020 sigue teniendo vigencia

 

Independientemente de las creencias, a ciencia cierta lo que tenemos es un día más en el año dentro del calendario gregoriano. La BBC señala algunas curiosidades sobre este día:

  • La culpa es del emperador

Bajo el gobierno de Julio César en el siglo 1 a.C., se comisionó a los astrónomos la tarea de mejorar el antiguo calendario romano, que tenía 355 días con un mes adicional de 22 días cada dos años.

Se pensaba que el calendario se había quedado irremediablemente fuera de sincronía con las estaciones y por eso se creó el año de 365 días, con un día adicional cada cierto número de años para incorporar las horas adicionales acumuladas.

Fue así que nació el año bisiesto. Y en esos años especiales, el mes de febrero, que originalmente tenía 29 días, pasaba a tener 30.

Pero se cuenta que cuando Augusto se convirtió en el primer emperador del recién establecido Imperio Romano, quiso tener un mes nombrado en su honor con los mismos días que el mes de julio, que honraba a Julio César.

Y en la batalla por los días adicionales el pobre febrero terminó cediéndole un día a agosto

  • Una oportunidad para las mujeres

Los años bisiestos han sido asociados con todo tipo de rituales y creencias, y algunas están relacionadas con el matrimonio.

En Grecia, por ejemplo, algunas parejas tradicionalmente evitaban casarse en un año bisiesto porque se pensaba que traería mala suerte en el futuro.

Pero en el Reino Unido los años bisiestos se conocen sobre todo como aquellos en los que las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres.

La costumbre se popularizó en el siglo XIX, cuando se alentó a las mujeres que realizaran sus proposiciones en tarjetas postales.

La leyenda dice que el santo irlandés San Patricio emitió un decreto en el que otorgaba a las mujeres el derecho a proponer el asunto una vez cada cuatro años.

Otros dicen que fue la reina Margarita de Escocia la que emitió una ley en 1288 que daba a las mujeres solteras la libertad de proponer matrimonio durante un año bisiesto, y el hombre que se rehusara era multado.

Los académicos, sin embargo, no han encontrado evidencia de que existiera dicha ley.

  • Una revolución pendiente

Si recibes un salario cada mes, los años bisiestos son mala noticia para ti.

Técnicamente debes trabajar un día extra sin paga adicional, ya que tu salario anual sigue siendo el mismo en los años que tienen 366 días.

  • Empresarios y benefactores bisiestos

Ha habido otras “revoluciones” más modestas y pequeñas dirigidas por los que abogan por el carpe diem (aprovecha el momento) y desean que la gente haga trabajo voluntario y ayudar a otros en el día adicional que se gana en un año bisiesto.

“Dona tu día bisiesto a la caridad”, insta el sitio easyfundraising.org y muchos otros similares que existen principalmente en Europa y Estados Unidos.

Hay campañas para que la gente done, participe o reúna fondos para una variedad de causas, desde investigación de cáncer hasta actividades comunitarias.

La clave, sin embargo, como reconocen los mismos grupos de caridad, es que los empresarios acuerden dar a sus trabajadores el 29 de febrero libre. Y sobra decir que no todos están dispuestos.

  • Una fiesta de cumpleaños gratis en Texas

Estas personas sólo pueden celebrar un “cumpleaños apropiado” cada cuatro años. Muchos celebran el 28 de febrero, pero no es lo mismo.

“Cuando era niño era bastante desconcertante. Ahora estoy acostumbrado y me resulta divertido”, le dijo a la BBC Dimitrios Michalopoulos.

Actualmente en el mundo hay 4,1 millones de personas que nacieron el 29 de febrero.

La buena noticia es que todos los bebés bisiestos pueden tener un fiesta en la ciudad de Anthony, en Texas, EE.UU.

Esta es la autoproclamada Capital Mundial del Año Bisiesto y realiza un festival de cuatro días durante los años bisiestos que incluye una enorme cena de cumpleaños para los nacidos el 29 de febrero.

El 29 de febrero es también el Día Mundial de las Enfermedades Raras 

Las denominadas enfermedades raras, según el Ministerio de Salud de Colombia, son aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas. Una enfermedad puede ser rara en una región, pero habitual en otra. También existen muchas enfermedades comunes cuyas variantes son raras.

Las enfermedades raras son enfermedades potencialmente mortales, o debilitantes a largo plazo, de baja prevalencia y alto nivel de complejidad. La mayoría de ellas son enfermedades genéticas; otras son cánceres poco frecuentes, enfermedades autoinmunitarias, malformaciones congénitas, o enfermedades tóxicas e infecciosas, entre otras categorías.

Consultando en la red, encontramos una serie de materiales al respecto que compartimos con ustedes:

 

Federación Colombiana de Enfermedades Raras

En Colombia existe FECOER: Federación Colombiana de Enfermedades Raras, es una asociación independiente que surge en el 2011 y trabaja en campañas para visibilizar a los afectados de estas patologías en el mundo. Aunque en la pagina oficial no tienen información actualizada a la fecha en el perfil de facebook se encuentra el “Comunicado oficial de FECOER en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2020” que entre otras cosas dice:

Bogotá, 12 de febrero de 2020. El 29 de febrero, el día más raro del año se conmemorará a nivel global el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y en el marco de esta conmemoración, la Federación Colombianas de Enfermedades Raras FECOER, invita a personas que viven con una enfermedad rara, sus familias y cuidadores, además de responsables políticos, autoridades públicas, representantes de la industria, investigadores, profesionales sanitarios y el público en general a unirse a esta campaña que, al igual que todos los años, busca visibilizar a los afectados por enfermedades raras en el mundo y asimismo lo hace FECOER en Colombia.
El lema propuesto por la organización Rare Disease Day para este 2020 busca contarle al mundo que ya somos más de 300 millones de personas que conviven con alguna enfermedad rara.
Sin embargo en Colombia, no existen datos precisos sobre la cantidad de pacientes diagnosticados con enfermedades raras. Por eso queremos hacer un llamado al Estado colombniano para que tome acciones inmediatas que garanticen el cumplimiento de los derechos de los pacientes con enfermedades raras.
Asimismo queremos dar a conocer masivamente la situación y barreras que enfrentan los pacientes con enfermedades raras para acceder al derecho a la salud y el impacto que ha tenido en el costo de vida de los pacientes.
También queremos, a partir de nuestra campaña nacional, despertar la conciencia de la comunidad en generar con tres mensajes clave:
  • Somos raros, somos muchos: ya que hay más de 300 millones de personas con enfermedades poco frecuentes en todo el mundo, invitando a las organizaciones del Estado a volcar su mirada a estas enfermedades en Colombia.
  • Raros y fuertes: pues la comunidad de enfermedades raras se une cruzando fronteras para concienciar y abogar por la equidad.
  • Raros y orgullosos, invitando a todo el país a mostrar su apoyo a las enfermedades raras. Es muy probable que conozcas a alguien con una enfermedad poco frecuente.

Consulta el comunicado completo haciendo clic aquí.

El día extra por falta de precisión

Al final, los días bisiestos son una “falta de precisión” de nuestro Sistema Solar: un año terrestre (el tiempo que tarda la tierra en girar alrededor del sol) no se completa en un número exacto de días. En otras palabras, un año no tiene en realidad los 365 días, sino 365,2422 días (aproximadamente). Fuente BBC

Terminamos con música

Cerramos este especial con canciones relacionadas con la palabra bisiesto

 

 

 

 

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí